31/1/11

Tarot de Marsella: 4. El Emperador


4. EL EMPERADOR

Bien aposentado sobre su trono, evoca la estabilidad y la seguridad ante la vida. Su actitud y su postura afirman una autoridad natural, que no necesita obligatoriamente sustentarse en actos para existir.


Su historia

Es el hombre en la plenitud de su edad, afirmado en su papel social, constructivo y productivo. Es el esposo de la Emperatriz y el padre del Mago. Representa la seguridad y la estabilidad.


Significado general

Positivo: la autoridad - las bases - las raíces - el realismo - la edad madura - la estabilidad - la capacidad de trabajo - el Yo - la materialización - la acción realizadora - el trabajo - la materia - lo concreto - la construcción.

Negativo: la rigidez excesiva - el sectarismo - los bloqueos materiales - una idea preconcebida - la mala fe - demasiado materialista - mala gestión de lo material, de los bienes - enraizamiento en los malos hábitos - el machismo.


Los personajes

El hombre de treinta a sesenta años - el consultante - el hombre de negocios (con el Diablo) - la gente estructurada - el suegro - el que decide - la gente que se siente a gusto consigo misma - la gente trabajadora y aplicada.


El trabajo

Positivo: las posibilidades de contratación - los puestos de responsabilidad - ampliación del negocio (si la tirada lo indica) - la autoridad reconocida - el sentido de la realidad - voluntad y realización concretas - el reconocimiento de lo serio y de las competencias - periodo positivo de afirmación de uno mismo.

Negativo: desaparecen los fundamentos de la estabilidad profesional - dura pérdida de empleo - riesgo de caer del pedestal - adversarios obstinados, hostiles - la ruptura de un contrato - problemas en las instalaciones (con la Torre) - la cabezonería estéril.


Las finanzas

Positivo: materialista - la estabilidad financiera - el dinero llega por medio del trabajo - serio - ahorrador - los proyectos a largo plazo - proyectos de compras concretas y duraderas.

Negativo: los problemas financieros temporales - el empeño en proyectos negativos - una tendencia a la avaricia - la mala fe.


El amor

Positivo: situación concreta, estable y madura - el realismo - las decisiones firmes (por ejemplo: tener un hijo) - la compra de un «nido de amor» (con la Luna) - una posibilidad de encuentro en el trabajo (sobre todo con el Carro) - relación sólida, voluntad común - el equilibrio - responsable - protector.

Negativo: falta de firmeza - hay preocupaciones profesionales que obstaculizan a la pareja o al revés - el empecinamiento - la falta de fundamentos - la tiranía - los celos excesivos - desmesurado sentido de posesión - posible violencia (con la Fuerza).


Correspondencia astrológica: Tauro

El Emperador es una figura activa que establece por sí sola la tendencia de la tirada y del personaje, sobre todo si es un hombre el que consulta. Si es una mujer, esta figura sugiere una dimensión psicológica que se tratará más adelante.

No hay comentarios: