18/8/12

Tarot de Rider Waite: As de Oros


Como en los demás ases, una mano divina surge de las nubes,en este caso sujetando una moneda de oro en la que aparece grabado un pentáculo. El pentáculo, símbolo de la realidad completa-los cuatro elementos más el espíritu- se inscribe en la moneda de oro como símbolo de la prosperidad y la estabilidad a nivel físico y en el mundo material. No hay Yods, o letras del nombre de Dios, en esta carta como había en los otros ases:la realidad material es hermosa y próspera por sí misma, es una vía a lo divino, sin necesidad de intervención directa de la divinidad.

Así lo confirma el bello jardín debajo de esta mano, en el que se ve un arco o puerta que conduce a un paisaje montañoso; esa es la puerta que los bienes materiales,bien utilizados, nos abren a realidades superiores.No hay que menospreciar los bienes materiales, sino utilizarlos con sabiduría. Ellos, igual que todo, forman parte de un plan superior.

Significado en posición normal:

Prosperidad, riqueza, recompensa a nuestro esfuerzo. Felicidad, vida tranquila. Inversiones acertadas, dinero recibido cuando más falta hacía. La vida es generosa con nosotros.

Significado en posición invertida:

Inversiones peligrosas, riesgo de perder lo que se tiene. Riquezas conseguidas de manera no muy ortodoxa y que pueden perderse fácilmente. Avaricia o todo lo contrario, despilfarro. Egoísmo y desconocimiento de las realidades más duras de la vida. Persona que no ha sabido usar su riqueza y recibe una lección de la vida.

Significado de la carta

Significados en posición normal de esta carta:

El As de Oros representa seguridad, comodidad, mejora en la situación personal y un nuevo comienzo en lo que a preocupaciones económicas o materiales se refiere. Adelante, la escarpada montaña azul representa un excitante nuevo destino. Las esperanzas que trae el As de Oros sólo son el principio, aunque el paisaje que tenemos ante nosotros no sea del todo tranquilizador. Sin embargo, representa un nuevo punto de partida y nuevas esperanzas de riqueza y prosperidad. El As de Oros no siempre representa la certeza de un próspero futuro.
  
Usos para la adivinación de esta carta:

- Alcanzar un éxito esperado.
- Ser práctico, pragmático o realista.
- Una nueva oportunidad ante los negocios, tu carrera profesional o tu situación financiera.
- Un recordatorio de todo lo bueno que ya posees.
- La sensación de que merecemos algo.

Significados en posición invertida de esta carta:

El As de Oros invertido alerta sobre un falso comienzo. Parece que nuestra suerte está cambiando, o que nuestra economía espera prosperar. Pero es una falsa alarma.

El As de Oros invertido también es una señal de falsa anticipación, de que otras cartas pueden hablar de progresos financieros pero están equivocadas. La situación sigue siendo incierta, dudosa, todo está en el aire y no hay nada seguro y tangible.

Un As invertido es como encender un fuego y no obtener nada. Ni humo, ni llamas. Es vivir la esperanza de algo que nunca vendrá. No que hay una opción y que esta se perdió. Más bien que dicha opción nunca existió. Una especie de Deja vú.

La presencia del jardín, en la carta invertida alerta sobre la pérdida del refugio, de la protección. La persona tiene que enfrentarse a los problemas por sí misma, ha llegado el momento de eludir la confrontadción.
En otros casos, puede significar que hay que abandonar el hogar para viajar a través del Puente que nos lleva a las montañas de la sabiduría.
(Rachel Pollack, 78 degrees of Wisdom)

En esta carta sólo vemos lo que es completamente certero y tangible, real lo que no lo exime de tener su propia magia. Aquí la mano nos ofrece sus premios en un un jardín, un lugar que sirve de refugio del mundo salvaje que hay más allá. La civilización, cuando se comporta correctamente, nos da la protección básica. Gracias a la civilización la humanidad ha dado forma a los recursos de la naturaleza para generar un ambiente de seguridad y confort.

El trabajo espiritual nos lleva a reconocer la magia que existe en las cosas, tanto las naturales como las creadas por la humanidad, e ir más allá para alcanzar el mayor conocimiento, simbolizado por las montañas. La salida del jardín forma un arco similar al arco del triunfo de la carta del Mundo. La Puerta siempre se abre a la verdad.
(Rachel Pollack, 78 degrees of Wisdom)

Los Oros simbolizan la vida material. En numerosas escuelas místicas esta vida material es despreciada. La recomendación “Hay que estar en el mundo y no pertenecerle” equivale a huir de la Materia. Sin embargo, los Oros son el verdadero maestro.

En su corazón, el As de Oros lleva un loto. Esta flor sagrada hunde sus raíces en el cieno y las aguas estancadas para crecer y abrirse hacia la luz. En la tradición tibetana, el célebre mantra Om mani padme hum significa “¡Oh, el Diamante en el Loto!”.
(Jodorowsky, La via del Tarot)

Simbología

En la representación de Rider-Waite del As de Oros, se muestra a una mano que emerge de una nube. La mano sustenta una gran moneda dorada que tiene impresa la estrella de cinco puntas (el pentáculo, de ahí el nombre de Pentáculos para el palo de oros). Bajo la mano se puede ver un jardín, con flores al fondo. El jardín está rodeado por un muro cubierto de rosas. Al fondo de la puerta que franquea el muro, puede verse una alta montaña de color azulado. Un cielo despejado domina la imagen de la carta.

Hay nubes en cada una de los ases del tarot de Rider-Waite y una mano, que puede interpretarse como la Mano de Dios, se ve emergiendo en cada uno de ellos, mostrando el símbolo asociado con cada palo; En los oros es el pentáculo, la moneda dorada. La Mano Divina nos sugiere nuevos comienzos, iniciación y satisfacción, mientras que el propio pentáculo, junto con las flores y el jardín, representan recompensas, prosperidad, y riqueza material.

Significado en posición normal:

Perfección - Consecución - Prosperidad - Felicidad, Deleite - Oro - Gran fortuna 

Significado en posición invertida:

Prosperidad sin felicidad - Corrupción por el dinero - Avaricia - Oropel

Zodiaco: Libra
Planeta: Venus


Fuentes:

http://www.secretosdeltarot.blogspot.com
http://www.tarotygratis.com

No hay comentarios: