17/8/12

Tarot de Rider Waite: Diez de Copas


En esta bella e idílica carta, las copas están dispuestas en mitad de un arco iris. Rachel Pollack nos recuerda que el arco iris fue el emblema de la promesa de Dios, después del Diluvio Universal, de que tal diluvio no se repetiría(Génesis IX, 13-14); es decir, que todas las lluvias tendrían un final.Igualmente, el arco simboliza que todos los dolores tienen fin y que ninguna tristeza es para siempre, luego es un emblema de esperanza.

Reconociendo este emblema que augura tiempos felices, una pareja joven que se abraza saluda al arco iris con profunda alegría y gratitud. A su lado, dos niños, posiblemente sus hijos, juegan felices sin prestar atención al arco iris. Ellos no necesitan un símbolo que les augure la felicidad; son felices de forma natural, ya que desconocen el dolor de la vida. Al fondo, redondeando esta imagen de dicha familiar, se vislumbra el sencillo hogar de esta familia.

Significado en posición normal:

Felicidad y paz de espíritu, sobre todo a nivel personal y familiar. Reunión ,celebración, boda, mudanza a un nuevo hogar, llegada de un nuevo hijo. Armonía y paz con la familia y amigos. Deseos que se cumplen. Apreciar y valorar a las personas y cosas que nos rodean.

Significado en posición invertida:

Relación de familia o pareja enturbiada por alguna circunstancia. Desacuerdo familiar , niños o familiares problemáticos. Descontento, incapacidad de apreciar lo que se tiene. Familiar o amigo desleal.

Significado de la carta

El diez de copas es el símbolo de un amor perfecto en una realización compartida.

En las lecturas, la aparición de esta carta puede significar que estamos comprometiendo lo que nos corresponde con el fin de alcanzar un nivel más lato de amor con nuestras parejas.

Esta carta nos avisa que estamos pasando por una etapa crucial en el camino del amor supremo y puro. Ha llegado el momento de alimentarnos mutuamente por medio de la energía del amor.

Significados en posición normal de esta carta:

La carta es una de las más positivas entre los arcanos menores. Significa armonía familiar, un casamiento feliz. La existencia de buenas noticias en el presente y en el futuro.

Gozo en el círculo del hogar. Una familia en la que se puede confiar.

Usos para la adivinación de esta carta:

- Abundancia de bendiciones, sentirse emocionalmente satisfecho.
- Alegría y serenidad, comunión con la gente que hay en tu vida.
- Una feliz y estable relación, o vida en el hogar.
- El acto de alcanzar la pureza y la felicidad a través de la integración con tus experiencias emocionales.

Significados en posición invertida de esta carta:

El diez de copas en posición invertida puede significar una muy mala noticia que afecta al ámbito familiar.

En otro contexto, la carta puede referirse al contrario del simbolismo primario del diez de copas: no ser capaz de reconocer la felicidad que ya se tiene, o dejar pasar una grandísima noticia como si no fuera el bien que uno está esperando.

Simbología

En el Tarot de Rider el diez de copas es una de las cartas mayores símbolos de la felicidad. Las diez copas se muestran sobre un arco iris. El arco iris, recuerda Rachel Pollack en su libro 78 Degrees of Wisdom, es un regaldo de Dios, con la promesa de que el mundo nunca más sufriría unas lluvias o la destrucción de la que sólo se salvó Noe y los habitantes de su arca.

El arco iris es un símbolo de felicidad, de que en la vida siempre estará presente, no sólo que el dolor desaparecerá, alguna vez, sino que los momentos felices tendrán que llegar.

En el Tarot de Rider la carta muestra a una pareja adulta, en el lado izquierda, celebrando gozosos la presencia de dicho arco iris. Los niños, a la derecha del cuadro, lo celebran sin mirarlo, danzando de forma inocente. Para ellos la felicidad es una condición natural en la vida. La disfrutan pues dan por hecho que esta debe estar ahí por siempre.

La carta, aunque es de una gran felicidad, muestra, en contraste con el diez de oros, más el reconocimiento de un gran momento de gozo, no tanto una felicidad prolongada sino el descubrimiento y el surgimiento de una gran noticia de felicidad en el ámbito familiar.

Junto con el siete de copas es la única carta de este palo en que ninguna de las copas es sustentada físicamente, las copas flotan en el aire. Esto simboliza un desprendimiento de lo material, no tener necesidad de un soporte material.

Significado en posición normal:

Hogar - Felicidad - Alegría - Placer - Paz - Amor - Honor - Estima - Virtud 

Significado en posición invertida:

Pérdida de amistad - Infelicidad - Riña familiar - Mezquindad - Ira - Combate 

Zodiaco: Escorpio, asociado a las emociones.
Planeta: Urano


Fuentes:

http://www.secretosdeltarot.blogspot.com
http://www.tarotygratis.com

No hay comentarios: