19/8/12

Tarot de Rider Waite: Tres de Oros


Esta bella y compleja carta nos muestra un escultor ejercitando su arte en una especie de iglesia o templo bajo la atenta mirada de otras dos figuras que tienen aire de aprobación. Esas dos figuras son un fraile y otra figura velada que muchos autores toman por una monja, pero que en realidad, si atendemos a los planos que tiene en la mano, probablemente sea el arquitecto del templo. Este trío de personajes, que en número corresponde al de la carta, nos señala los tres elementos que caracterizan al trabajo bien hecho:la destreza manual (el escultor), la inteligencia (el arquitecto)y la espiritualidad o consciencia de que el trabajo bien hecho nos eleva también a nivel espiritual (el fraile).

La columna del centro confirma esta idea. Tanto Hajo Banzhaf como Rachel Pollack nos indican que el triángulo superior, que encierra los tres pentáculos, y el inferior, con una flor en el medio, representan respectivamente el mundo espiritual (el símbolo de Agua, signo de la espiritualidad, es un triángulo) y el físico (el triángulo invertido es el símbolo del Fuego) El triángulo superior es de mayor tamaño e incluye el símbolo de la carta, lo cual indica su preeminencia, pero se apoya en el inferior, símbolo de la vida y la naturaleza y también del esfuerzo humano. Es un claro signo de cómo el mundo material y el espiritual están interrelacionados y cómo no pueden existir el uno sin el otro, y de qué modo el trabajo hecho con amor se apoya en lo espiritual más de lo que pensamos. La columna que sujeta el templo es el signo más claro de que el esfuerzo del ser humano no es vano y su huella es infinita.

Significado en posición normal:

Buen trabajador que recibe reconocimiento por su trabajo. Proyecto que se lleva a cabo. Aceptación en el entorno laboral, tranquilidad y armonía.

Significado en posición invertida:

Trabajo chapucero hecho sin amor. Pereza, falta de habilidad. Trabajadores tratados de forma injusta o carentes de un ambiente de trabajo adecuado. Buen trabajo no recompensado.

Significado de la carta

Significados en posición normal de esta carta:

Se presenta un trabajo grande, importante, en el que tu colaboración resultará fundamental. Serán necesarias tareas de organización, coordinación y planificación. Es algo para lo que estás plenamente capacitado, sólo tienes que tener la mente fría y dedicar más tiempo a pensar los pasos previos, antes de lanzarte a la realización.

En cuestiones de pareja, puede significar cambios en la relación: la formalización definitiva hacia el matrimonio, decidir tener un hijo.

Usos para la adivinación de esta carta:

- Un trabajo en equipo, un arriesgado proyecto conjunto, que requiere de planificación, preparación y cooperación.
- Trabajar con otros en un gran proyecto.
- Encontrar tu lugar en el mundo.

Significados en posición invertida de esta carta:

El tres de oros en posición invertida alerta sobre la incapacidad para trabajar en equipo. Esforzarse demasiado en la parte propia de una tarea, perdiendo la perspectiva de los demás y por lo tanto empeorando el resultado conjunto.

También puede significar la incapacidad para desarrollar una tarea. Es un trabajo superior a nuestras habilidades y pretendemos que no es así mediante un sobreesfuerzo.

Otro posible significado es la dificultad para obtener financiación, para fundar un proyecto importante, con futuro. No dependemos exclusivamente de nuestro trabajo.

En el amor, el tres de oros invertido puede significar dificultad para llevar adelante un matrimonio, ser feliz en pareja pero no llevar bien la vida en común. O dificultades para cuidar de los propios hijos.

Simbología

El número tres, la Trinidad, simboliza a tres que son Uno. El trabajo en equipo, para lograr un fin único. La unión de fuerzas da lugar a un resultado superior a la suma individual de las habilidades de cada uno.

En el Tarot Rider la carta del tres de oros muestra a un escultor a la izquierda, que ha modelado tres pentáculos. Muestra su trabajo en una iglesia o capilla al arquitecto, que en sus manos sustenta un mapa de la construcción. El arquitecto es una mujer, que junto a un monje escuchan al artesano la descripción de su trabajo.

En el Tarot de Marsella, Jodorowsky dice que el oro de arriba se encuentra dentro de la construcción de frondas, y los dos oros de abajo, fuera. Si la acción de las Copas va hacia el cielo, hacia la comunicación con lo divino la acción de los Oros va hacia la interiorización, el ahondamiento en la materia de la gestación.

Significado en posición normal:

Maestría - Perfección - Capacidad artística - Dignidad - Renombre - Poder 

Significado en posición invertida:

Mediocridad - Problemas de dinero - Preocupación - Calidad inferior

Zodiaco: Géminis
Planeta: Mercurio


Fuentes:

http://www.secretosdeltarot.blogspot.com
http://www.tarotygratis.com

No hay comentarios: