Sobre un fondo gris pálido, ligeramente azulado, que le confiere un carácter aún más frío, se alza una tumba, lugar de descanso final del cuerpo, pero también, si se considera que la muerte no es un fin, la cámara donde tiene lugar la transmigración del alma, donde comienza la vida eterna. Sin embargo, la tumba representa el sufrimiento, la pérdida de un ser querido, representada por esta figura desnuda, arrodillada, apoyada en la lápida, con la cabeza gacha, sin rostro, sin alma, sin sexo, esquelética, y cuya postura evoca profundo dolor y tristeza, una desesperación absoluta. La desgracia, en el plano material, ha golpeado: la muerte hace su entrada con su siniestra procesión. En las esquinas superior izquierda e inferior derecha, así como en el lado derecho de la carta, bandas negras jaspeadas enfatizan el aspecto funerario, mientras que la cruz blanca evoca la presencia divina sin borrar el sufrimiento físico de la crucifixión.
El número 40, vinculado a los 40 días del diluvio, los 40 años de arrepentimiento de Adán, las 40 horas que Jesús pasó en su tumba y los 40 días entre su resurrección y ascensión, indica el final de un ciclo marcado por la prueba o castigo definitivo. Se produce un cambio claro y radical. Buda y Mahoma comenzaron a predicar a los 40 años, edad considerada la de la madurez perfecta. Es el número de la espera, la preparación, la prueba o castigo, y la culminación de un ciclo en el mundo.
El conjunto evoca el final de la vida, la pérdida de un ser querido.
- Carácter
La desgracia representa a una persona inhibida, insegura y retraída, incapaz de cuidar de sí misma, que depende de quienes la rodean. Pesimistas y propensos a la melancolía, son aún más agobiantes porque se hunden en su miseria. Sus relaciones con los demás son aburridas y tristes. Físicamente, sufren importantes problemas de espalda, incluso deformidades espinales.
- Plano afectivo
Esta carta indica una vida emocional aburrida y miserable que dificulta enormemente cualquier relación con los demás, y por lo tanto, aún más, con una pareja. Sin embargo, si la persona tiene una relación, los problemas son graves: uno de los miembros de la pareja es muy infeliz. Incluso podría, al adoptar una actitud sumisa, sufrir maltrato físico y emocional por parte de su cónyuge.
- Correspondencias materiales
La situación es dramática: los problemas son innumerables, la persona se siente abrumada por los acontecimientos y no puede afrontarlos.
No debe dudar en buscar ayuda de terceros o de una organización de servicios sociales para intentar encaminar la situación.
- Correspondencias profesionales
La desgracia no corresponde a ninguna profesión específica, pero, por otro lado, indica claramente desempleo o pérdida del trabajo.
- Correspondencias espirituales
Un período difícil, agobiante y negativo: la persona es víctima de manipulación ocultista o practica la espiritualidad o la magia negra.
- Asociaciones específicas al interpretar la tirada
Durante una lectura, esta carta predomina. Representa, en cierto modo, el destino, y su aspecto extremadamente negativo disminuye los elementos más positivos. Siempre indica una etapa muy difícil o un punto de inflexión en la vida del consultante.
Desgracia con:
- Carta n.° 2 Aislamiento: retraimiento total en uno mismo, gran sufrimiento interior, desesperación.
- Carta n.° 3 Delta: muerte en el círculo familiar.
- Carta n.° 4 Mentira: autodestrucción, histeria, chantaje con amenazas de suicidio.
- Carta n.° 5 Agua: riesgo de accidentes relacionados con el agua, hipotermia, ahogamiento...
- Carta n.° 6 Raíz: muerte en el círculo familiar.
- Carta n.° 8 Nadir: víctima de manipulación ocultista.
- Carta n.° 11 Tentación: ruptura de una relación.
- Carta n.° 14 Hombre: problemas serios con un hombre.
- Carta n.° 15 Amor: separación, divorcio, pérdida de un ser querido.
- Carta n.° 17 Energía: necesidad de cuidar la salud.
- Carta n.° 19 Oración: una muerte deja una herida profunda.
- Carta n.° 25 Mujer: problemas serios con una mujer.
- Carta n.° 26 Prueba: todos los proyectos están bloqueados; no pierdas la paciencia, sino persevera.
- Carta n.° 29 Elevación: tras un período muy difícil, uno emerge fortalecido de los problemas encontrados.
- Carta n.° 32 Ilusión: hábito y, especialmente, dependencia de drogas de cualquier tipo, desesperación.
- Carta n.° 34 Iniciación: el consultante finalmente ha aprendido la lección de los errores cometidos, que le costaron caro.
- Carta n.° 37 Luz: todo estará bien y los problemas se resolverán muy pronto.
- Carta n.° 38 Arma: pensamientos suicidas, ideas morbosas.
- Carta n.° 41 Equidad: poco a poco, todo vuelve a la normalidad, ciertamente no tan rápido como uno quisiera.
- Carta n.° 42 Desierto: soledad extrema.
- Carta n.° 43 Llave: la necesidad de recomponerse; con solo abrir los ojos se revelará que los problemas se están resolviendo.
- Carta n.° 44 Rayo: infarto.
- Carta n.° 46 Sacrificio: suicidio.
- Carta n.° 49 Adversario: uno es víctima de una manipulación psicológica significativa.
- Carta n.° 54 Muerte: muerte.
- Carta n.° 55 Fusión: la pareja se desintegra.
- Carta n.° 56 Hermano: pérdida de un amigo.
- Carta n.° 57 Omega: fin de un período negativo.