1/2/11

Tarot de Marsella: 10. La Rueda de la Fortuna


10. LA RUEDA DE LA FORTUNA

Es el principio de lo ascendente y de lo descendente. Se presentan varias etapas de la vida: un día, la evolución (la quimera que sube); otro día, el dominio de la vida o de una situación (la quimera en lo alto de la figura). El declinar acaba por presentarse siempre (la quimera que baja). Así funciona la ley de los ciclos en la Tierra.


La historia

Es la ley de los ciclos, la vuelta a los orígenes. Son las estaciones, la rotación de la Tierra, el movimiento de los planetas. Es la buena o la mala fortuna que se puede encontrar en la vida, el «destino».


Significado general

Positivo: los ciclos - el devenir - las estaciones - los períodos de movilidad - las evoluciones rápidas - el destino - la suerte (con la Estrella) - la espontaneidad - periodo en el que se pueden correr riesgos y en el que se engranan, sin nosotros saberlo, los fundamentos del futuro.

Negativo: no se quieren cambiar las cosas - el marasmo - la bohemia - la negligencia - es una lástima no captar las señales del destino y no potenciar las capacidades de uno - los bloqueos que se nos escapan.


Los personajes

Los inventores - los aventureros - los agentes de bolsa - los vagabundos - los viajeros - los astrólogos (con la Estrella) - los mecánicos (con el Carro) - los altos y los bajos - las personas extremistas están representadas a menudo por la Rueda de la Fortuna.


El trabajo

Positivo: el final de un ciclo o el principio de otro - las mutaciones y las sorpresas - inventivo - aventurero - periodo en el que todo «va sobre ruedas» - la evolución - los riesgos son bienvenidos.

Negativo: la despreocupación - el abandono - ninguna seguridad en el empleo - el gusto por el juego - los riesgos de accidentes de trabajo (con el Carro o la Torre) - los bloqueos transitorios (con el Ahorcado) - los proyectos no están bien planteados y sufren retrasos.


Las finanzas

Positivo: los altibajos son bien tolerados - las finanzas no dependen solo de uno mismo, sino también del exterior.

Negativo: la despreocupación - muchos sueños, pero poca acción - se tiene tendencia a creer que el dinero hace la vida más armoniosa, pero no se consiguen los medios para llegar a ello.


El amor

Positivo: la aventura - el azar - lo inesperado - vivir la vida día a día - la aceptación de los azares - periodo propicio para múltiples encuentros - posibilidad de un encuentro clave - cuando se está en pareja: evolución normal.

Negativo: la mala suerte - la inseguridad - los encuentros fortuitos - la inestabilidad - tendencia a ser demasiado veleta - influenciable.


Correspondencia astrológica: ninguna

La Rueda de la Fortuna es una figura que no se basta a sí misma y que necesita asociaciones.

No hay comentarios: