3/2/11

Tarot de Marsella: 15. El Diablo


15. EL DIABLO

He aquí una figura que no suele gustar. Sin embargo, el Tarot deja claro, con las alas, que este personaje es un ángel. Sin duda caído, pues las alas son azules, pero de todos modos... Los simbolismos están aquí exacerbados, expresan de manera evidente la dependencia de los hombres de la sexualidad, de la agresividad, del poder magnético de este personaje. Los seres humanos están atados como animales (los cuerpos representados mezclan atributos de animales y de personas) confirmando así la parte de animosidad de nuestra especie. El bastón de fuego y el tridente confieren un gran poder al Diablo, pero él no puede expresarlo más que en su universo.


Su historia

El Diablo representa nuestros instintos sacados a la luz, los deseos, la voluntad de dominación o de poder, nuestra relación «dominado/dominante» o nuestras pasiones devoradoras. En cada uno de nosotros dormita un genio, bueno o malo. Es cosa nuestra saber utilizar esta energía.


Significado general

Positivo: el principio de la vitalidad física, de los sentidos físicos y ocultos, de la materia - los instintos - el sexo - el dinero - el poder - apasionado - hechicero - erótico - la sexualidad desbordante - el amor por el dinero - la astucia - la actividad intensa - gran capacidad de seducción y de persuasión - calculador - «la luz que atrae a las mariposas nocturnas».

Negativo: la brutalidad - la violencia (con la Fuerza) - los negocios sucios - los peligros - los problemas materiales - la cólera - el egoísmo - la avidez - la pornografía - la fatalidad - extremadamente nervioso y agresivo (con la Fuerza) - el sueño perturbado (con la Luna) - gusto por los paraísos artificiales - las pasiones destructivas - cabezonería estéril y peligrosa.


Los personajes

Los banqueros - los brujos - la hipnosis (con la Papisa) - los deportistas - los ladrones - los rufianes - los actores (con la Estrella) - la política (con la Justicia) - los juegos - los ídolos (con el Mundo) - las organizaciones secretas de ayuda mutua - las personas de poder y de dinero - las personas que poseen capacidades magnéticas, atractivas.


El trabajo

Positivo: el monopolio de mercado - una producción rentable - los aumentos de sueldo - encanto violento y provocador respecto a los colegas - la voluntad de dominio sobre el entorno profesional - atracción hacia las profesiones muy lucrativas - la «labia» seductora y eficaz - los negocios - el comercio - la policía - el ejército (con la Justicia) - tendencia a servirse inteligentemente de los demás para llegar a los propios fines.

Negativo: la corrupción - el robo - los abusos de poder - no hay aumento de sueldo - los malos negocios - se descubre la tendencia a la manipulación - exceso injustificado de autoestima - propensión a no hacer nada antes que aceptar un mal trabajo - el rencor, incluso la venganza hacia los colegas o superiores - gran nerviosismo y estrés comunicativo - se apunta demasiado alto


Las finanzas

Positivo: gusto por el dinero por todo lo que trae consigo: apetito feroz en ese campo - se puede gastar todo por pasión - cuando uno tiene confianza en uno mismo, posibilidad de ganar mucho dinero - dispuesto a hacer muchos sacrificios para llegar a sus fines.

Negativo: el dinero o la falta de dinero te amargan la existencia - las dificultades financieras - demasiado concentrado en los medios para triunfar - descontento de la posición social - agresivo por la falta de dinero - gastos excesivos e injustificados dictados por impulsos - grandes retrasos.


El amor

Positivo: el deseo de goce - el amor físico - gastos sin medida para el ser amado - los placeres - las pasiones - gran magnetismo que atrae al sexo opuesto - el acto sexual (con la Fuerza) - impulsivo - instintivo - se hace gala de una sedución peligrosa - fidelidad a condición de que la pareja sea un fuerte estímulo en el día a día - mano de hierro en guante de terciopelo - la sexualidad es muy importante.

Negativo: la violencia - la perversión - uno se sirve de lo afectivo para llegar a fines inconfensables - las mentiras - la manipulación por medio del chantaje emocional - eterno insatisfecho - posibilidad de soledad a causa del mal carácter.


Correspondencia astrológica: Escorpio

El Diablo es una figura que indica un periodo extremo de pasiones, de tensiones e incluso de oposiciones. Su presencia suele dar al conjunto de la tirada un ambiente un tanto especial.

No hay comentarios: