3/2/11

Tarot de Marsella: 14. La Templanza


14. LA TEMPLANZA

He aquí al primer «ángel» del Tarot. En esta figura todo desprende dulzura y equidad. Aquí se respetan los principios del yin y del yang (femenino / masculino); la jarra azul (pasiva) se sitúa del lado rojo de la túnica y la jarra roja (activa) se sitúa del lado azul. Entre las dos, un fluido va y viene. Los actos son pues una mezcla sutil de actividad y de pasividad, pero van siempre en el sentido de la espiritualidad. Lo mental es pasivo (los cabellos azules), los actos se orientan hacia el bienestar colectivo (la flor roja).


Su historia

Como su nombre indica, la Templanza es la figura de la calma y del reposo físico. La jarra azul, pasiva, vierte su energía en la jarra roja, activa, todo ello en un fluido de espiritualidad. Es la síntesis correcta del yin y el yang, del más y del menos.


Significado general

Positivo: principio del movimiento de fluidos - el ocio - la comunicación - las vacaciones - el punto de partida hacia la renovación o la vuelta hacia el pasado - periodo de apertura hacia los demás - el diálogo - el consuelo - la ternura - la comprensión hacia los demás - el respeto hacia el propio cuerpo y las energías - la fuerza tranquila de la confianza.

Negativo: uno no se respeta lo suficiente - necesidad de descanso - la ansiedad - falta de relaciones - entorno negativo - manipulable - superficial - poco previsor.


Los personajes

Los publicistas - los cineastas - los hombres de radio (con el Juicio) - las medicinas alternativas (con el Ahorcado) - los agentes de viajes - los electricistas - los fontaneros - los músicos (con el Juicio) - los magnetizadores - los curanderos (con el Diablo) - todas las profesiones de suavidad y comunicación.


El trabajo

Positivo: el medio profesional se regenera - los nuevos contactos - las nuevas bases - muy buen momento - buen ambiente profesional, se llegan a conciliar los diferentes caracteres - mediador - buena comunicación - la rutina es positiva.
En caso de no tener empleo: conviene dirigirse hacia profesiones humanistas y de comunicación - se deja uno llevar al tener confianza en su devenir - puede representar el trabajo provisional o a tiempo parcial.

Negativo: duda entre una política antigua y una nueva - el dejarse llevar - una falta de comunicación - las dudas - se sopesan demasiado los pros y los contras - la fatiga física - la pereza pasajera - se prefiere dejarse llevar por el entorno y divertirse - la dependencia y la pasividad.


Las finanzas

Positivo: la Templanza no es una figura específica de dinero - las finanzas van y vienen sin que eso suponga un gran problema - puede gastarse dinero para ocio o viajes (si otras figuras lo confirman) - no es un periodo de muchas entradas, pero siempre se encuentra la solución para hacer frente a los plazos.

Negativo: se piensa más en divertirse que en ahorrar, sin embargo las entradas de dinero son escasas e intermitentes - tendencia a los gastos.


El amor

Positivo: las cosas se mueven - invitación telefónica - surge alguien nuevo o reaparece un antiguo conocido - buena relación y comunicación en la pareja - se acepta el celibato - periodo propicio para múltiples encuentros de diversión - juegos eróticos y nuevas prácticas sexuales (con la Fuerza o el Diablo) - las salidas (cine, discoteca...) - el descanso.

Negativo: miedo al fracaso - se acaba la comunicación - la inconstancia - se hacen muchas concesiones, no siempre positivas, para no molestar a la pareja - demasiada sumisión.


Correspondencia astrológica: Acuario

La Templanza es una figura que indica el descanso, el ocio y la confianza en la vida cuando la tirada es positiva. Pero necesita asociaciones.

No hay comentarios: