1/2/11

Tarot de Marsella: 8. La Justicia


8. LA JUSTICIA

Su mirada franca y directa desprende cierta frialdad y una gran rigidez. Los dos platillos están equilibrados; nos enfrentamos aquí a la justicia cósmica, no a la de los hombres, que a menudo es falible. El manto azul expresa la pasividad, pero la túnica roja nos recuerda el aspecto activo de la justicia, que puede expresarse fría y lógicamente. Aquí todo está medido y pesado a imagen del alma (el triángulo amarillo), que no debe ser más pesado que la pluma a fin de acceder a una conciencia mayor.


La historia

Es la figura del rigor por excelencia, de la ley y del equilibrio cósmico. Son las reglas a las que se enfrenta el Mago al hacerse adulto. La Justicia también representa las administraciones y contingencias humanas, los límites que no se deben sobrepasar. Es también la conciencia de una cierta frialdad que existe en la historia de los hombres.


Significado general

Positivo: el equilibrio - el juicio benéfico - la claridad - la exactitud - las visiones o los consejos adecuados dictados por la lógica - los contratos de todo tipo - la justicia - el rigor.

Negativo: el desorden - la injusticia - la contradicción - no emprender procedimientos - los malos contratos - la falta de rigor.


Los personajes

Los jueces - los abogados - los contables - los detectives - los gerentes - el gobierno (con el Diablo) - los militares (con el Diablo) - la policía (con la Fuerza) - los funcionarios de Estado - todas las personas que tienen un trabajo fijo y bien establecido.


El trabajo


Positivo: la estabilidad - la lógica - la adaptación - la integridad - la disciplina - el conciliador - quien prefiere los puestos seguros (la administración, la po licía, los números, etcétera) - racional - el sentido de la jerarquía - la evolución lenta y segura - es preferible dirigirse hacia vías reguladas, oficios instituidos - buena indicación para superar las oposiciones (con la Papisa).

Negativo: limitado - frío - burócrata - demasiado apoyado en el reglamento - deshonesto - riesgos de conflictos sociales (con la Luna) - puntilloso - tendencia al conflicto con colegas de jerarquía inferior - uno se da por vencido cuando no obtiene lo que quería. En este caso, la lección de la Justicia consista en saber cuestionarse a uno mismo.


Las finanzas

Positivo: se hará cualquier cosa para no tener malas sorpresas (ni buenas, por cierto) - se posee un alma de contable en el día a día y se planifican muy bien los gastos de la vida - el equilibrio.

Negativo: falta de dinero - hay que tener cuidado con los múltiples créditos de todas clases que se puedan pedir - se corre el riesgo de perder dinero en un proceso - no desanimarse - hay que aceptar haber sido mal gestor - la paciencia y los esfuerzos cotidianos permitirán salir de la situación.


El amor

Positivo: razonable - estable - regulado - se adapta a las contingencias diarias - matrimonio legal (con el Papa) - la imagen exterior de la pareja es muy importante - los principios morales y la educación son consecuentes con estos aspectos.                                                                               

Negativo: la frialdad - platónico - las malas costumbres - los enredos - los procesos - los divorcios (con el Papa) - los derechos infringidos - posibilidades de desórdenes psicológicos relacionados con lo afectivo - tendencia a la agresividad.


Correspondencia astrológica: Libra

La Justicia es una figura activa que aporta siempre mucho rigor a la tirada; es franca, directa y sin vueltas. No es la figura del logro, pero es el arcano de la seriedad y de la modestia. Cuando la Justicia está mal situada en una tirada dará rigor al conjunto e indicará conflictos y luchas frente al sistema vigente: administración, impuestos, justicia.

No hay comentarios: