3/2/11

Tarot de Marsella: 16. La Torre


16. LA TORRE

El mito de la torre de Babel está claramente representado aquí. A fuerza de querer subir siempre más alto y más lejos, el ser humano se arriesga a caer vertiginosamente. La llama o el rayo que llega desde lo alto simboliza la voluntad divina y su poder para barrer cualquier reino. Las construcciones humanas están sometidas a las leyes de la impermanencia. Los tarotólogos llaman a menudo a esta figura la botella de champán, pues es bueno dejar estallar las cosas para poder reconstruirlas.


Su historia

Es la botella de champán del Tarot, el estallido de la alegría y representa los acontecimientos de nuestra existencia. Es también la torre de Babel que simboliza los hombres y sus pretensiones de dominar el mundo que los ha visto nacer y que los alimenta. El ser humano puede subir muy alto, pero también descender muy abajo...


Significado general

Positivo: las extensiones y los desafíos - las tomas de conciencia - la gracia - los acontecimientos catalizadores - la innovación genial - los cambios de estructura - no dudar en demoler para reconstruir - hay que dejar estallar las cosas - los juegos de azar (con la Rueda de la Fortuna).

Negativo: el orgullo - la megalomanía - la imprudencia - los delirios de grandeza - la destrucción - la espada de Damocles - las catástrofes - las ambiciones se hunden - los accidentes por el camino - los pensamientos negros.


Los personajes

Los psicólogos - los minusválidos - los cosmonautas (con la Estrella) - los albañiles - los arquitectos - los apicultores - los terroristas - los bomberos - las personas que corren riesgos calculados.


El trabajo

Positivo: las apuestas imposibles se llevan a cabo - algunos colegas se van y te ves beneficiado - las crisis saludables - las ideas innovadoras y reconocidas por todos - momento propicio para correr riesgos profesionales - periodo evolutivo y original - la provisionalidad.

Negativo: los accidentes de trabajo (con el Carro) - los despidos (con la Justicia) - las bancarrotas (con la Justicia) - las desilusiones - los proyectos se anulan o no se continúan - las estrategias fracasan - uno se siente perjudicado o traicionado - periodo de fracaso profesional.


Las finanzas

Positivo: los riesgos que se corren merecen la pena y el dinero llega tras un periodo difícil - ahorrador - las inversiones se harán generalmente en bienes sólidos y duraderos.

Negativo: pueden sobrevenir reveses de fortuna - mal momento para correr riesgos financieros, pues puede haber dificultades - gusto por el juego que puede perjudicar a la estabilidad.


El amor

Positivo: acontecimiento sensacional o flechazo - la construcción de una casa (con la Luna o la Justicia) - se borran los demonios del pasado - encuentro repentino y favorable - proyectos comunes con el fin de cambiar positivamente las cosas - la construcción y la evolución.

Negativo: la ruptura (con el Arcano Sin Nombre) - la casa afectiva corre el riesgo de hundirse - la pareja no está en la misma «sintonía» - la agresividad verbal - se corre el riesgo de encontrarse solo - la enfermedad (con el Ahorcado) - la violencia (con el Diablo o la Fuerza) - problemas en la casa - los riesgos de incendio.


Correspondenda astrológica: ninguna

La Torre anuncia cambios inducidos en lo material y en la conciencia (cuando esta figura forma buenos aspectos con las figuras de alrededor). Este arcano necesita asociaciones de figuras para determinar la naturaleza de los cambios que se anuncian.

No hay comentarios: