26/11/25

Baraja española: Tirada del deseo


LA COMBINACIÓN DEL DESEO

Este sistema sirve para contestar a una pregunta concreta, o también cuando el consultante simplemente desea conocer algo sobre su futuro.

Para ejecutarlo se empieza colocando sobre la mesa una carta central alrededor de la cual se desarrollarán las demás, y que representa al consultante; dicha carta se elige según la siguiente equivalencia:


Joven y morena                 =  Ocho de oros

Joven y rubia                     =  Ocho de copas

Joven y moreno                 =  Sota de oros

Joven y rubio                     =  Sota de copas

Hombre o mujer morenos  =  Rey de oros

Hombre o mujer rubios      =  Rey de copas


Una variante a este sistema de selección de la carta central consiste en elegir una carta que tenga el mismo significado que la pregunta formulada (significador); por ejemplo, para un pleito el as de copas; para un asunto amoroso el dos de copas; para cuestiones de dinero el as de oros, etcétera, a gusto del cartomántico.

Las cartas se barajan y cortan como de costumbre y se extienden lentamente de una en una y en la forma y orden que se indica en el grabado:



                                                  :n04: :n05: :n06:


:n01: :n02: :n03:       :ns:       :n07: :n08: :n09:


                                                  :n10: :n11: :n12:


                                                  :n13: :n14: :n15:


Los  cinco grupos de cartas así formados tienen los siguientes significados en cuanto a su interpretación:


1, 2, 3 = Lo que lo rodea.

4, 5, 6 = Lo que desea.

7, 8, 9 = Lo que se opone.

10, 11, 12 = Futuro próximo.

13, 14, 15 = Resultado final.


A este sistema de echar las cartas se le denomina del deseo porque existe una carta, el nueve de copas, que se llama la carta del deseo y cuya aparición en la tirada (excepto si aparece en las posiciones 7, 8 y 9) asegura el éxito o el cumplimiento de lo deseado, y cuanto más próxima aparezca de la carta que representa al consultante, más pronto se materializará el deseo.

Si dicha carta aparece en los lugares 7, 8 y 9 puede darse por seguro que a pesar de cuanto pueden indicar todas las demás cartas el deseo o el éxito no se materializará; quedará en promesas, esperanzas e ilusiones que no llegarán a concretarse.

Pero si la carta del deseo no aparece en la tirada, esto no significa que los deseos del consultante no puedan materializarse, lo que ocurre es que entonces todo dependerá única y exclusivamente de la interpretación general de la tirada, y en especial de los ases.

En efecto, cuando aparezcan los cuatro ases y no ha aparecido la carta del deseo, es señal segura de que no se materializarán los deseos del consultante, aparezcan donde aparezcan. Uno o dos ases carecen de valor resolutivo; tres ases dificultan mucho, pero no impiden.

También el cómputo de la relación entre los palos de la baraja tiene su importancia; una mayoría de cartas de los palos de oros y copas aumenta las posibilidades de éxito y suaviza las dificultades, mientras que una mayoría de bastos y espadas disminuye las posibilidades e incrementa las dificultades. Cuanto mayor o menor sea esta diferencia numérica, mayor o menor será su importancia en bien o en mal.

Como puede verse, este método tiene la ventaja de poder responder con el sí o el no; con fácil o difícil; con pronto o tarde, sin necesidad de un análisis exhaustivo de la tirada, lo que lo hace muy interesante para quienes comienzan, mientras que los experimentados, hecho este primer análisis, pueden proseguir un interpretación.


Autor: Emilio Salas

Baraja española: Tirada gitana


SISTEMA GITANO

Barajadas las cuarenta y ocho cartas de la baraja y cortadas en la forma tradicional, se van colocando de una en una, de la primera a la duodécima, en la siguiente forma:

   :n01:   :n05:   :n09:

   :n02:   :n06:   :n10:

   :n03:   :n07:   :n11:

   :n04:   :n08:   :n12:

Y siempre boca abajo. Se prosigue luego con un nuevo tendido de otras doce segundas cartas, otro tercero y, finalmente, una cuarta y última pasada, todas ellas por el mismo orden que la primera y también boca abajo, con lo que resultan doce montones de cuatro cartas.

Cada uno de los montones se referirá a unos temas muy concretos, que serán los siguientes:

1º. Todas las cuestiones que tengan relación con la vida del consultante, incluso su temperamento, hábitos y duración de su existencia.

2º. Fortuna, riqueza o pobreza del consultante, negocios o empresas que pueda tener, tiene o ha tenido.

3º. Este montón está destinado a la familia, parientes y allegados del consultante.

4º. Los padres y el hogar del consultante; los tesoros ocultos y los bienes inmuebles del mismo.

5º. Todo lo que tiene relación con el amor, incluso la preñez, los niños y el sexo. También se incluye en este montón cuanto tiene atingencia con los robos domésticos.

6º. En este montón se examina cuando se refiere a los malestares del consultante, enfermedades, criados, empleados; y su trabajo al servicio de un amo.

7º. El matrimonio y todo lo que con el mismo se relaciona, y cuanto atañe a las enemistades y al efecto de ellas.

8º. Fin de la vida, o sea, muerte del consultante. Herencias.

9º. Artes, ciencias y cuanto se relacione con los saberes del consultante.

10º. Cuando se relaciona con la política y administración del Estado; honores, gloria, posición en la sociedad y la profesión.

11º. Examen de las afecciones y sentimientos del consultante, amistades que tiene, etcétera.

12º. Examen de las cuestiones relativas a los males, pesares, persecuciones y amarguras que rodean o amargan al consultante.

Como puede verse, este sistema es una adaptación de la astrología a la cartomancia, si bien existen algunas diferencias en la asimilación de las casas astrológicas con los montones de cartas. A pesar de todo, este sistema funciona perfectamente.

Realizada la tirada de las cartas, se busca a qué montón pertenece la pregunta del consultante y se extienden sobre la mesa, de izquierda a derecha, las cuatro cartas que lo componen, procediéndose a interpretarlas.

Hemos hallado varias versiones de este método en las que algunas veces se altera el orden de formación de los montones, en otras algún significado de los mismos, o la forma de lectura; no obstante, nos limitaremos a recoger el que consiste en completar la consulta analizando también los dos montones que corresponden a la misma fila, siempre de izquierda a derecha.

Así, por ejemplo, para una pregunta perteneciente al tercer montón se extienden primero las cartas de este montón, debajo de éstas las del séptimo, y finalmente, debajo de todas, las del undécimo. En cambio, si la pregunta se refiriese al séptimo montón, se extenderían primero las del séptimo, debajo las del undécimo y, por último, las del tercero.

Cuando se interpreta en esta forma, siempre domina el significado de las cartas del primer montón escogido, pero condicionado o ampliado por lo que resulta de los otros dos.


Autor: Emilio Salas

23/11/25

Baraja Española: Tirada del Si o del No


SISTEMA DEL SI O DEL NO

Este sistema es muy útil cuando hay que responder a una pregunta muy concreta a la que basta un escueto Si o No, acompañado de algunos datos adicionales.

Para realizarlo, una vez barajadas y cortadas las cartas por el método tradicional, se sacan las cinco primeras disponiéndolas de izquierda a derecha sobre la mesa y se examina el número de cartas que salen invertidas, teniendo en cuenta que la carta número 3 (el presente) vale por dos en esta cuenta.

La disposición de las cartas es la siguiente:

:n01: :n02:  :n03:  :n04: :n05:

               Pasado                    Presente                     Futuro


Cuando la mayoría de las cartas salen en su posición normal, es decir, al derecho, respuesta será Sí; pero si la mayoría salen invertidas, la respuesta es No.

Algunas veces, muy pocas, las cuentas salen igualadas, o sea 3 y 3, lo que indica que no puede facilitarse una respuesta definida, ya sea por falta de concentración al echar las cartas, por falta de suficiente interés en conocer la verdadera respuesta debido a que existe el miedo subconsciente a que sea negativa, o por existir factores asociados y poco definidos que la hacen incierta. En estos casos, deben guardarse unos minutos de intensa concentración y volver a echarlas; si ocurriera lo mismo, hay que desistir definitivamente.

La carta 3 se lee como presente; las cartas 1 y 2 señalan las condiciones pasadas que condujeron a este presente, y las cartas 4 y 5 indican el futuro previsible.


Autor: Emilio Salas


Baraja Francesa: Rey de Picas


REY DE PICAS

Significados: Un hombre de pelo muy oscuro. Un viudo o divorciado. Un enemigo, o un hombre indispuesto para el consultante. Un hombre solo o deprimido. Un hombre de gran autoridad, como un oficial de policía, juez o militar. Un brujo. Un hombre fallecido. El poder de enseñar a los demás una forma de obstaculizar, hacer daño o el mal, o de conocer y jugar una parte en el destino de los demás.

El Rey de Picas representa a un hombre de tez muy oscura, a menudo con una presencia intensa e imponente. Su apariencia física refleja una naturaleza más profunda, quizás más sombría, en consonancia con las cualidades que lo definen. Esta carta encarna a una figura que puede ejercer una influencia significativa y, a veces, intimidante, tanto en el ámbito personal como profesional. La tez oscura sugiere una persona con un aire serio, misterioso e incluso intimidante, lo cual se refleja en su estado emocional o mental.

El Rey de Picas se asocia frecuentemente con un hombre que ha afrontado importantes desafíos emocionales, como un viudo o un divorciado. Puede haber experimentado una pérdida profunda, lo que puede generar sentimientos de soledad, depresión o retraimiento emocional. Su estado emocional puede estar marcado por la tristeza o el dolor, lo que puede hacerlo parecer distante o aislado. Su vida personal puede haberse visto afectada por dificultades en sus relaciones, y como resultado, podría tener una actitud endurecida o cansada. Esta sensación de aislamiento puede hacer que parezca frío, y su perspectiva de la vida puede verse influenciada por las dificultades del pasado, lo que lo lleva a volverse más cínico o retraído.

En algunos casos, el Rey de Picas puede representar a un enemigo o a alguien malintencionado con el consultante. Puede ser una persona que se opone, ya sea activa o pasivamente, y cuyas intenciones son dañinas u obstructivas. Este hombre podría no desearle el bien al consultante, y sus acciones o comportamiento pueden reflejar antagonismo, resentimiento o un deseo subyacente de causar daño. Puede existir un conflicto o enemistad entre ambos, y el Rey de Picas encarna el papel del adversario. Su influencia puede representar un desafío o un obstáculo, y el consultante podría necesitar ser cauteloso o protector al tratar con él.

Además, el Rey de Picas puede representar a un hombre en una posición de gran autoridad, como un policía, un juez o un militar. En estos roles, ejerce un poder e influencia considerables, y a menudo toma decisiones que afectan la vida de los demás. Su autoridad puede inspirar respeto o temor, según las circunstancias, y puede ser alguien conocido por ejercer su poder con rigor y determinación. Ya sea en los tribunales, en el campo de batalla o en las fuerzas del orden, el Rey de Picas representa a alguien que ocupa una posición importante que le otorga el control de las situaciones, para bien o para mal.

La carta también puede referirse a un brujo, alguien que ejerce poder oculto o místico, posiblemente usándolo para influir, controlar o incluso dañar a otros. Su papel podría verse desde una perspectiva más enigmática u oscura, como alguien que comprende las fuerzas ocultas del universo y las utiliza para lograr sus propios fines. Esta versión del Rey de Picas encarna el poder de manipular energías o fuerzas invisibles, para bien o para mal, y sus acciones suelen estar rodeadas de secretismo.

En ciertas interpretaciones, el Rey de Picas puede representar a un hombre fallecido, reflejando potencialmente la influencia de alguien que ha muerto pero cuyo impacto aún perdura. Esto podría representar a un antepasado, un mentor u otra figura masculina cuya muerte ha dejado un legado perdurable o asuntos pendientes. El Rey de Picas, en este sentido, podría sugerir que el consultante necesita afrontar la influencia o los asuntos sin resolver relacionados con esta persona.

Finalmente, el Rey de Picas posee el poder de enseñar, obstaculizar o dañar. Representa una fuerza capaz de guiar o castigar, según las circunstancias. Su influencia no siempre es benévola: tiene la capacidad de causar dolor, imponer obstáculos o exigir lecciones difíciles. El destino se entrelaza con sus acciones, pues sabe cómo desempeñar su papel en el gran esquema de la vida, actuando a veces como agente de retribución o desafío kármico. Este hombre comprende las consecuencias de sus actos, ya sean para enseñar o castigar, y su poder reside en su capacidad de moldear el curso de los acontecimientos de manera profunda.

En general, el Rey de Picas simboliza una figura compleja y multifacética. Puede representar a un hombre de autoridad o a un enemigo, a alguien que ha sufrido una pérdida personal o incluso a alguien involucrado en el ocultismo o el mundo místico. Su poder está profundamente ligado a su capacidad de influir, controlar y desafiar a los demás, y su presencia suele presagiar un período de dificultades, conflictos o profundas lecciones por aprender.


Combinaciones con el Rey de Picas


Tréboles, Rey de Picas, Tréboles: Un político. Cuando un Trébol aparece junto al Rey de Picas y otro Trébol, indica la presencia de un político. Esto se debe a que el Rey de Picas representa autoridad, poder y liderazgo, cualidades que suelen asociarse a figuras influyentes, como los políticos. Los Tréboles en esta combinación simbolizan trabajo, acción y asuntos públicos, lo cual concuerda con las responsabilidades y funciones de un político. Los Tréboles podrían indicar que el político participa en diversas gestiones públicas o que su rol requiere decisiones prácticas y trabajo físico.

Rey de Picas, Otro Rey: Policía. La combinación de dos Reyes de Picas se asocia directamente con la policía. Esta combinación representa figuras de autoridad, fuerzas del orden o funcionarios del ámbito de la justicia penal. Las cartas del Rey de Picas sugieren poder, mando y control, características típicas de los agentes de policía o de quienes ocupan cargos en las fuerzas del orden.

Rey de Picas, Cuatro de Tréboles, Otro Rey: Cárcel. Cuando el Rey de Picas, el Cuatro de Tréboles y otro Rey aparecen juntos, simbolizan la cárcel. El Rey de Picas representa a las figuras de autoridad involucradas en la aplicación de la ley (como la policía), mientras que el Cuatro de Tréboles introduce el tema de la restricción, las limitaciones o la estabilidad. Esta combinación indica el confinamiento o cautiverio asociado con estar en prisión, y el segundo Rey refuerza la idea de autoridad institucional (por ejemplo, el sistema penitenciario o las fuerzas del orden).

Rey de Picas, Cuatro de Picas, Otro Rey: Arresto. El trío formado por el Rey de Picas, el Cuatro de Picas y otro Rey sugiere un arresto. El Rey de Picas representa a la policía, mientras que el Cuatro de Picas representa el confinamiento o la restricción de la libertad, símbolo del acto de arresto. El segundo Rey refuerza la participación de las fuerzas del orden. Esta combinación enfatiza la intervención policial para detener una acción delictiva o el inicio de un proceso legal donde se restringe la libertad. El Seis de Picas en lugar del Cuatro de Picas implicaría la detención policial, posiblemente indicando el traslado a prisión o la retirada de la situación. Si el Diez de Picas reemplaza al Cuatro de Picas, sugiere que la policía interrumpió o impidió la acción delictiva antes de que pudiera agravarse.

Rey de Picas, Cuatro de Picas, Otro Rey: Investigación policial. Cuando el Rey de Picas y el Cuatro de Picas aparecen junto con otro Rey, sugiere una investigación policial. Los dos Reyes representan figuras de autoridad (como policías o detectives), mientras que el Cuatro de Picas sugiere investigación, restricción o vigilancia. Esta combinación apunta a una investigación estructurada y focalizada llevada a cabo por las fuerzas del orden en respuesta a un delito. Esta configuración podría indicar una situación en la que las autoridades están realizando una investigación metódica, recabando información o preparándose para actuar.


Fuente: https://hedgewytchery.com/cartomancy/


Baraja Francesa: Reina de Picas


REINA DE PICAS

Significados: Una mujer de pelo muy oscuro. Una mujer viuda o divorciada. Una enemiga, o una mujer indispuesta para el consultante. Una mujer sola o deprimida. Una mujer de gran autoridad, como una oficial de policía, jueza o militar. Una bruja. Una mujer fallecida. Una verdad desagradable, o en general, una mentira.

La Reina de Picas representa a una mujer de tez muy oscura, tanto en apariencia física como en energía emocional. Su porte y presencia pueden irradiar intensidad o misterio, reflejando su naturaleza profunda y a menudo compleja. Esta carta se asocia comúnmente con una mujer que ha sufrido grandes adversidades emocionales, como una viuda o una divorciada. Las experiencias de pérdida o separación pueden haberla marcado, convirtiéndola en alguien quizás más reservada, cautelosa o endurecida por las dificultades de la vida. Como viuda o divorciada, la Reina de Picas transmite resiliencia, pero también un dejo de tristeza o melancolía. Su pasado puede influir en su comportamiento, y puede albergar una sensación de soledad o distanciamiento.

La Reina de Picas también puede simbolizar a una enemiga o a una mujer hostil hacia quien consulta la carta. Podría tratarse de alguien con quien la persona que consulta tiene una relación tensa, ya sea por rivalidad, celos o conflictos pasados. En este contexto, representa oposición y desafío, alguien que puede, intencionalmente o no, socavar los esfuerzos de quien consulta. Esta mujer también podría ser fuente de negatividad o toxicidad emocional, generando discordia en la vida de quien consulta. Su presencia puede sugerir una advertencia para ser cauteloso al tratar con ciertas personas que podrían no tener buenas intenciones.

Además, la Reina de Picas puede representar a una mujer solitaria o deprimida. Puede ser alguien que lucha contra sentimientos de aislamiento o tristeza, posiblemente retraída y consumida por su propia angustia interna. Este aspecto de la carta resalta la vulnerabilidad emocional, donde el aislamiento de la Reina no proviene de la falta de oportunidades, sino de la incapacidad para conectar con los demás o sanar heridas del pasado. Su depresión puede no ser siempre evidente para quienes la rodean, ya que puede ocultar sus luchas tras una máscara de fortaleza o indiferencia.

En otra interpretación, la Reina de Picas puede simbolizar a una mujer de gran autoridad, como una oficial de policía, una jueza o una figura militar. En este rol, representa a alguien con un poder, control e influencia significativos sobre los demás. Su autoridad no solo radica en su posición, sino también en su capacidad para inspirar respeto e imponer orden. Es una figura que exige atención y obediencia, y sus decisiones tienen peso y consecuencias. Como persona con autoridad, es experta en tomar decisiones difíciles, a menudo relacionadas con la ley, la justicia o la disciplina.

La Reina de Picas también se asocia con el arquetipo de la bruja, o con alguien profundamente conectada con las prácticas espirituales y el reino místico. Puede poseer una fuerte intuición, habilidades psíquicas o un profundo conocimiento de lo esotérico y lo oculto. En este sentido, representa a una mujer con poder y conocimiento que trascienden el mundo físico, accediendo a fuerzas y energías ocultas. Esta conexión con la magia o lo sobrenatural la convierte en una figura de misterio e intriga, cuyas verdaderas intenciones o habilidades no siempre son claras.

En un tono más sombrío, la Reina de Picas puede representar a una mujer fallecida. Su presencia en una lectura podría indicar una conexión con alguien que ha muerto, ya sea como un recordatorio de su influencia o como símbolo de emociones no resueltas relacionadas con su partida. Esto podría indicar que la persona que consulta necesita afrontar el duelo, la pérdida o relaciones pasadas con esta persona, especialmente si existen asuntos emocionales o prácticos pendientes.

Finalmente, la Reina de Picas simboliza una verdad desagradable o, en algunos casos, una mentira. En este contexto, la carta indica que la persona que consulta podría enfrentarse a una dura realidad difícil de aceptar, o bien sugiere que hay engaño en juego, ya sea en forma de una mentira o de una verdad que la persona está evitando. La Reina de Picas nos recuerda que no todo es lo que parece y que, a veces, la verdad puede ser incómoda o desagradable. Esta carta puede indicar la necesidad de afrontar verdades difíciles, por muy perturbadoras que sean.

En definitiva, la Reina de Picas es una figura compleja y poderosa. Ella encarna una gama de emociones y roles, desde una mujer que ha sufrido pérdidas y soledad hasta una figura de autoridad o misticismo. También representa el lado oscuro de la naturaleza humana, con temas de engaño, oposición y luchas emocionales. Ya sea que aparezca como una advertencia, una guía o un reflejo del estado emocional del consultante, la Reina de Picas insta a reconocer las verdades difíciles y a tener la fortaleza para afrontar los desafíos de la vida de frente.


Combinaciones con la Reina de Picas


Reina de Picas, Siete de Picas: Encubrir una mentira. La combinación de la Reina de Picas y el Siete de Picas indica que alguien está intentando encubrir una mentira o un engaño.

La Reina de Picas simboliza a una mujer (o una energía femenina), generalmente alguien poderosa, asertiva o posiblemente reservada, según el contexto. En este caso, esta Reina se asocia con el intelecto, la autoridad o el pensamiento estratégico, pero también puede estar vinculada a la deshonestidad o el comportamiento encubierto.

El Siete de Picas suele simbolizar engaño, falsedad o la presencia de un secreto. A menudo indica una situación donde las cosas no son lo que parecen, y esta combinación sugiere que la Reina está involucrada, ya sea fabricando directamente o encubriendo una falsedad o tergiversación.

Esta combinación sugiere que alguien, probablemente una mujer o alguien con una energía femenina, está intentando ocultar la verdad o encubrir una mentira. El Siete de Picas intensifica el elemento del engaño, indicando que esta persona podría estar involucrada activamente en engañar a otros, ya sea para obtener un beneficio personal o para protegerse de las consecuencias.

Esta combinación puede señalar una situación de deshonestidad, donde la persona intenta mantener una ilusión o evitar afrontar la verdad, con la posibilidad de que esta mentira se descubra más adelante. Es una situación donde se guardan secretos y se oculta la verdad.


Fuente: https://hedgewytchery.com/cartomancy/


Baraja Francesa: Sota de Picas


SOTA DE PICAS

Significados: Un joven de pelo muy oscuro. Un joven de poca confianza o indispuesto hacia el consultante. Un joven solo o deprimido. Un joven con problemas. Un espíritu fallecido, en general. Un mensaje que contiene malas noticias.

La Sota de Picas representa a un joven de tez muy oscura, que a menudo simboliza a una persona que no evoca de inmediato las cualidades positivas y enérgicas típicas de la juventud. Esta carta transmite una energía más sombría e inquietante, representando a un joven que podría estar lidiando con emociones oscuras o tendencias negativas. La Sota de Picas suele estar vinculada a alguien poco fiable, que muestra signos de mala disposición hacia quien consulta o hacia quienes le rodean. Puede haber una sensación de deshonestidad, traición o motivos ocultos relacionados con esta persona, por lo que conviene ser precavido.

Este joven suele representarse como solitario o deprimido, cargando con un peso de tristeza o aislamiento emocional. La energía que lo rodea sugiere una persona que puede estar luchando internamente, posiblemente sintiéndose desconectada de los demás o agobiada por una turbulencia interior. Este aislamiento emocional puede generar una sensación de confusión o inestabilidad en sus interacciones con el mundo, y puede expresarse de maneras que lo aíslen de sus pares o lo hagan parecer distante. La Sota de Picas, en este sentido, representa las luchas emocionales de la juventud, especialmente cuando no se abordan abiertamente.

La carta también puede representar a un joven con problemas, atrapado en circunstancias que escapan a su control o comprensión. Este joven podría estar tomando malas decisiones, cayendo en patrones negativos o involucrándose en comportamientos que le causan daño a sí mismo o a otros. Se percibe que esta persona se dirige por un camino difícil, y la Sota de Picas insta a la cautela, ya que sus acciones podrían tener consecuencias duraderas. Los problemas que enfrenta pueden ser más internos que externos, relacionados con cuestiones psicológicas o emocionales que requieren atención.

En un sentido más místico, la Sota de Picas puede simbolizar al familiar o mensajero de la bruja, una entidad que sirve como acompañante o mensajero entre los planos físico y espiritual. En este contexto, la carta sugiere una conexión más profunda, quizás oculta, con lo sobrenatural, donde el familiar actúa como conducto para mensajes de más allá del plano terrenal. Esta interpretación dota a la carta de un tono más oscuro y misterioso, sugiriendo que el joven podría ser la encarnación de estas energías o fuerzas arcanas.

La Sota de Picas también puede representar el espíritu de un difunto, simbolizando la presencia de alguien que ha fallecido pero cuya influencia perdura, ya sea consciente o inconscientemente. El espíritu puede estar inquieto o insatisfecho, dejando una sensación de asuntos pendientes o apegos latentes en el mundo de los vivos. Esta conexión con el difunto suele estar marcada por una presencia inquietante y misteriosa, y la energía que rodea a esta carta puede indicar que la persona que consulta está siendo influenciada o atormentada por relaciones pasadas o asuntos emocionales sin resolver.

Por último, la Sota de Picas representa un mensaje con malas noticias. Podría tratarse de noticias de pérdida, desgracia o un acontecimiento preocupante que ensombrece la vida de la persona que consulta. Tanto si las malas noticias provienen directamente del joven representado por la Sota de Picas como si simplemente están simbolizadas por su presencia, este mensaje suele conllevar una carga de decepción, conflicto o presagio. Esto sugiere que la persona que consulta podría estar enfrentando dificultades o circunstancias desafiantes que requieren atención y preparación.

En conclusión, la Sota de Picas representa a un joven con rasgos oscuros, conflictos emocionales y circunstancias problemáticas. Ya sea que represente a alguien poco confiable, solitario o con problemas, o que simbolice una conexión mística más profunda con lo sobrenatural o los difuntos, esta carta conlleva una energía de precaución y advertencia. La persona que consulta debe estar preparada para noticias difíciles, conflictos emocionales o la presencia de asuntos pendientes del pasado. La Sota de Picas destaca la necesidad de actuar con cautela en tiempos difíciles, recordando la importancia de mantenerse alerta ante las sombras que puedan estar influyendo en su vida.


Fuente: https://hedgewytchery.com/cartomancy/


Baraja Francesa: Diez de Picas


DIEZ DE PICAS

Significados: Muchos problemas, preocupación. La violencia, el mal, el dolor. Gran fuerza. El fracaso, en general. Viaje por tierra (Tierra).

El Diez de Picas es una carta que simboliza un período de gran dificultad, angustia emocional y desafíos potencialmente abrumadores. Refleja un momento en que los problemas pueden parecer insuperables y el peso de la preocupación y las dificultades es abrumador. El Diez de Picas suele indicar situaciones de conflicto, violencia o duelo, lo que sugiere que estos desafíos podrían ser profundamente perturbadores y afectarle a un nivel emocional profundo. Revela circunstancias cargadas de estrés, donde los problemas que enfrenta pueden parecer implacables o difíciles de superar.

Uno de los significados clave del Diez de Picas es una gran cantidad de problemas y preocupaciones. Esto podría manifestarse como luchas personales o profesionales que causan ansiedad y angustia. Sugiere que podría estar lidiando con una situación difícil, donde el peso de sus preocupaciones parece eclipsar otros aspectos de su vida. Ya sean problemas relacionados con las relaciones, las finanzas, la salud o conflictos externos, el Diez de Picas indica que te encuentras en un período de tensión, donde sientes que los desafíos se intensifican en lugar de disminuir. La carta resalta la carga emocional que llevas, enfatizando la necesidad de encontrar maneras de aliviar la presión.

Además de la preocupación, el Diez de Picas representa temas de maldad, violencia y dolor. Esto podría reflejar situaciones en las que te enfrentas a hostilidad o agresión por parte de otros, o donde experimentas un profundo dolor emocional. Estos elementos no siempre son literales —aunque pueden indicar situaciones violentas reales—, sino que también tienen un significado metafórico, que apunta a daño emocional, traición o pérdida. El dolor y la violencia representados por el Diez de Picas son profundos y pueden cambiar tu vida de alguna manera, dejando una huella emocional duradera. Es una carta que refleja la agitación y las fuerzas negativas en juego, que podrían manifestarse de diferentes maneras según el contexto.

Otro aspecto importante del Diez de Picas es el concepto de gran fuerza. Esta carta puede indicar que las fuerzas que influyen en tu vida son particularmente intensas, abrumadoras o difíciles de manejar. Quizás sientas que circunstancias externas o personas ejercen una presión inmensa sobre ti, y que los desafíos que enfrentas son difíciles de superar. La fuerza detrás de estos problemas podría sentirse como una avalancha de eventos negativos, dificultando recuperar el control o encontrar la paz. Sugiere que podrías estar lidiando con fuerzas poderosas que escapan a tu control inmediato, creando una sensación de impotencia o vulnerabilidad.

El Diez de Picas también simboliza el fracaso en general. Puede representar un momento en el que las cosas no salen como se planearon, donde tus esfuerzos o sueños se derrumban o se ven frustrados. Esto podría relacionarse con metas personales, ambiciones profesionales o relaciones, donde tus esperanzas no se cumplen o tus proyectos no llegan a buen término. La carta sugiere que este período de fracaso conlleva importantes consecuencias emocionales o materiales, aumentando la sensación de pérdida o decepción. Sin embargo, el fracaso en este caso también puede verse como parte del ciclo más amplio de la vida, reconociendo que incluso ante los contratiempos, existe una oportunidad para el crecimiento y el aprendizaje en el futuro.

Finalmente, el Diez de Picas señala un viaje por tierra, simbolizando el elemento Tierra. Este viaje se refiere menos a un desplazamiento literal y más a un movimiento metafórico, que representa un camino largo y difícil. Un viaje por tierra puede simbolizar una lucha por avanzar o progresar, donde el camino por delante está plagado de obstáculos, resistencia o terreno accidentado. El elemento Tierra sugiere que estos desafíos se basan en la realidad —preocupaciones físicas, materiales o prácticas— y que superarlos requiere persistencia y determinación. Representa un viaje lento y deliberado a través de la adversidad.

En general, el Diez de Picas es una carta que habla de tiempos difíciles llenos de preocupación, dolor, conflicto y desafíos intensos. Representa situaciones que pueden parecer abrumadoras y llenas de tensión emocional o física. Sin embargo, también nos recuerda que incluso en los momentos más oscuros, existe potencial para el crecimiento y la resiliencia. Si bien la carta destaca luchas significativas, también sugiere que las pruebas que enfrentamos son parte del flujo natural de la vida, donde podemos encontrar fortaleza y claridad a largo plazo.


Combinaciones con el Diez de Picas


As de Corazones, Diez de Picas, Tres de Picas: Robo en el hogar. La combinación del As de Corazones, el Diez de Picas y el Tres de Picas advierte sobre un posible robo o allanamiento de morada. El As de Corazones sugiere una atención especial al hogar y la vida personal, mientras que el Diez de Picas indica perturbación, pérdida o peligro. El Tres de Picas evoca una sensación de traición, daño o perjuicio, lo que refuerza la idea de que algo ha sido sustraído del hogar, ya sea material o emocional. En conjunto, estas cartas sugieren una intrusión en el espacio personal, posiblemente debido a un robo o a la violación de la seguridad. Esta combinación exige mayor precaución y posiblemente reforzar la seguridad del hogar.

Cinco de Corazones, Diez de Picas, Nueve de Picas: Violación. La combinación del Cinco de Corazones, el Diez de Picas y el Nueve de Picas apunta fuertemente a un evento que involucra violación o un trauma emocional grave, a menudo vinculado a un acto de violencia o agresión sexual. El Cinco de Corazones indica una conmoción emocional o una pérdida, a menudo de índole personal o íntima, mientras que el Diez de Espadas señala un evento doloroso o un conflicto. El Nueve de Espadas añade una capa adicional de profundo sufrimiento emocional, representando la sensación de estar atrapado o herido en una situación que se siente fuera de control. Estas cartas reflejan un trauma o una violación grave, e indican la necesidad de apoyo y medidas de seguridad.

Diamantes, Diez de Picas, Tres de Picas: Robo de dinero, objetos de valor o joyas (si hay un Cinco de Diamantes). Cuando un Diamante aparece junto con el Diez de Picas y el Tres de Picas, suele indicar el robo de objetos de valor, especialmente dinero o joyas. El Diez de Picas en este caso resalta la presencia de un robo o pérdida, a menudo mediante una acción oculta o fraudulenta. El Tres de Picas enfatiza sentimientos de traición o daño, posiblemente causados ​​por alguien cercano, que resultan en una pérdida o perjuicio. Si el Cinco de Diamantes acompaña esta combinación, refuerza la idea de robo financiero o pérdida de bienes materiales. En esta situación, se hace especial hincapié en la deshonestidad o la traición.

As de Corazones, Tres de Tréboles, Diez de Picas: Medidas tomadas para proteger el hogar de un delito o accidente. En esta combinación, el As de Corazones representa el hogar y la familia, mientras que el Tres de Tréboles muestra los esfuerzos por proteger el hogar y a los seres queridos. El Diez de Picas introduce la idea de peligro o amenaza, por lo que, en conjunto, estas cartas sugieren que la persona está tomando medidas para proteger su hogar de posibles delitos o accidentes. Esto podría implicar la instalación de sistemas de seguridad, el refuerzo de cerraduras o incluso la adopción de medidas preventivas ante desastres naturales. Esta combinación enfatiza la preparación y la atención para mantener el hogar seguro.

Dos de Corazones o Diez de Corazones, Diez de Picas: Preocupación por el matrimonio o la pareja. Cuando el Dos de Corazones o el Diez de Corazones aparece junto al Diez de Picas, significa preocupación o ansiedad en torno al matrimonio o la pareja. El Diez de Picas inquietudes, estrés o problemas en la relación. Si el Dos de Corazones está presente, puede señalar temor al compromiso, posiblemente indicando que uno de los miembros de la pareja teme involucrarse más profundamente o que la relación se encuentra en una encrucijada. Si los dos dieces (Diez de Corazones y Diez de Espadas) aparecen juntos, muestra preocupación por la separación, ya que uno de los miembros de la pareja puede sentir que el otro planea marcharse, ya sea temporal o permanentemente. Esta combinación refleja inseguridades y miedo al abandono en la relación.

Dos de Corazones, Tres de Corazones, Diez de Picas: Preocupación por el desarrollo de una relación romántica. Con el Dos de Corazones, el Tres de Corazones y el Diez de Picas, existe una clara preocupación o temor por el desarrollo de una relación romántica. El Dos de Corazones simboliza el potencial o el inicio del amor o el romance, mientras que el Tres de Corazones muestra progreso o crecimiento en la conexión emocional. Sin embargo, el Diez de Picas introduce duda o incertidumbre, indicando que una persona se pregunta si la relación realmente prosperará. Puede haber temor al dolor emocional o a la decepción, o quizás la preocupación de que la relación no evolucione de la manera que una persona desea. Esta combinación sugiere cautela o vacilación al avanzar emocionalmente.

Cualquier Nueve, Diez de Picas: Miedo al cambio. Cuando cualquier Nueve se combina con el Diez de Picas, señala miedo al cambio. El Nueve representa el tipo de cambio o transición, ya sea un cambio de trabajo, un cambio emocional o un cambio en la vida personal. El Diez de Picas indica temor, a menudo arraigado en lo desconocido o en la percepción de resultados negativos derivados del cambio. Si el Nueve es de Corazones, puede reflejar el miedo a que un deseo no se cumpla, o si es de Tréboles, el temor podría estar relacionado con cambios laborales o profesionales. Esta combinación refleja resistencia o ansiedad ante las transiciones y subraya la necesidad de estabilidad y seguridad.

Nueve de Corazones, Diez de Picas: Temor a que un deseo no se cumpla. Cuando el Nueve de Corazones aparece junto al Diez de Picas, indica el temor a que un deseo no se cumpla. El Nueve de Corazones representa un deseo que se hace realidad o una meta emocional, mientras que el Diez de Picas introduce un elemento de decepción, duda o pérdida. Esta combinación refleja la ansiedad o el estrés relacionados con no lograr lo que se espera. Puede interpretarse como una advertencia para tomar medidas prácticas que aumenten las probabilidades de alcanzar el resultado deseado, en lugar de confiar únicamente en la esperanza o las ilusiones.

Seis de Diamantes, Diez de Picas: Preocupación por un coche. La combinación del Seis de Diamantes y el Diez de Picas sugiere preocupación por un coche o un problema relacionado con el vehículo. El Seis de Diamantes suele estar vinculado a los viajes o el transporte, mientras que el Diez de Picas introduce la posibilidad de problemas mecánicos, accidentes o reparaciones costosas. Esta combinación puede indicar que alguien está preocupado por la fiabilidad o el funcionamiento de su coche, o bien que necesita reparaciones que le generan ansiedad por los posibles costes o inconvenientes.

Corte, Diez de Picas: El consultante está preocupado por una persona. Cuando aparecen juntas una Corte (que representa a una persona) y el Diez de Picas, indica que el consultante está preocupado por una persona concreta en su vida y, a la inversa, que esta persona también siente preocupación. El Diez de Picas añade un elemento de angustia, incertidumbre o ansiedad, lo que indica que ambas partes se ven afectadas emocionalmente. La relación podría estar tensa o marcada por la falta de comunicación, y quizá sea necesario un diálogo abierto para resolver los problemas que causan preocupación.


Fuente: https://hedgewytchery.com/cartomancy/


Baraja Francesa: Nueve de Picas


NUEVE DE PICAS

Significados: El cambio para peor. Los deseos del consultante no se harán realidad. Decepción. Lesión.

El Nueve de Picas es una carta que simboliza un período de cambios desfavorables, señalando contratiempos o decepciones que podrían afectar tu situación actual. A diferencia de otras cartas de la baraja, el Nueve de Picas no promete realización ni éxito. En cambio, sugiere que las cosas podrían empeorar, con desafíos o resultados negativos en el horizonte. Esto podría indicar que un plan o meta por la que has estado trabajando no se concretará, y que tus expectativas para el futuro podrían no coincidir con la realidad. Es un recordatorio de que no todos los esfuerzos tendrán éxito, y a veces el resultado puede ser decepcionante.

Uno de los aspectos clave del Nueve de Picas es el fracaso del deseo del consultante. Si has estado esperando algo específico, ya sea una meta personal o profesional, esta carta suele indicar la probabilidad de que no se materialice. Esto no significa necesariamente un fracaso permanente, sino que el resultado que imaginaste no se concretará, y quizás debas reevaluar tus expectativas o cambiar de rumbo. Puede ser una carta difícil de afrontar, ya que trae consigo una sensación de pérdida o sueños incumplidos, lo que puede requerir que ajustes tu enfoque o abandones ciertas aspiraciones.

Además de la decepción, el Nueve de Picas puede simbolizar daño, ya sea físico o emocional. Podría indicar una situación en la que se produce un daño, ya sea por un accidente o por un golpe emocional, como una traición, una pérdida o sucesos dolorosos. Esta carta sugiere que quizás debas tener especial cuidado durante este tiempo para proteger tu bienestar, tanto mental como físico. En algunos casos, puede servir como advertencia para ser cauteloso y evitar correr riesgos que podrían causar daño o complicaciones mayores.

En general, el Nueve de Picas es una carta que trae consigo un sentido de precaución y reconoce que no todos los cambios son positivos. Puede representar decepción, deseos incumplidos y posibles lesiones o daños. Si bien señala un período difícil, también ofrece una oportunidad para reflexionar sobre lo que salió mal y considerar nuevos caminos a seguir. Es importante ser resiliente y estar abierto a aprender de los reveses que indica el Nueve de Picas, ya que los tiempos difíciles suelen conducir al crecimiento y, finalmente, a la recuperación.



Combinaciones con el Nueve de Picas



Nueve de Picas, Cuatro de Corazones: Recaudación de fondos, corrupción. La combinación del Nueve de Picas y el Cuatro de Corazones representa una situación en la que una persona recibe lo que se merece: su merecido. El Nueve de Picas sugiere una forma de cierre o final, y en este caso, apunta a un final kármico o con consecuencias. El Cuatro de Corazones añade una dimensión emocional a este resultado, indicando que las consecuencias probablemente estén relacionadas con las relaciones, el bienestar emocional o la vida familiar. Sugiere que alguien está recibiendo lo que merece, ya sea como resultado de sus acciones o decisiones pasadas. La situación puede implicar un ajuste de cuentas o un momento de comprensión, donde las acciones del pasado ahora se materializan. Esta combinación señala un cambio significativo, donde las acciones emocionales o relacionales de una persona conducen a un resultado predecible, a menudo uno que quizás haya buscado consciente o inconscientemente.

Cualquier Cinco, Nueve de Picas, Cinco de Picas: Lesión en manos o pies. En el caso de cualquier Cinco, Nueve de Picas y Cinco de Picas, esta combinación indica una lesión física, particularmente en las manos o los pies. Las cartas del Cinco generalmente simbolizan conflicto o cambio, y cuando aparecen en este contexto, señalan interrupciones o accidentes que involucran las manos o los pies. El Nueve de Picas suele referirse a finales o cierres, pero en este caso, implica que esta lesión puede marcar el fin de algo: quizás un proyecto, una etapa de la vida o una actividad rutinaria. El Cinco de Picas sugiere que la lesión puede implicar una cantidad significativa de malestar, lucha o contratiempo. Esta combinación resalta la posibilidad de un evento desafortunado, a menudo relacionado con la movilidad o funcionalidad física, que conlleva un período de descanso o recuperación.

Cinco de Tréboles, Sota de Picas, Diez de Picas: Posible posesión espiritual (no demoníaca). Cuando el Cinco de Tréboles, la Sota de Picas y el Diez de Picas aparecen juntos, pueden indicar una posible posesión espiritual, pero es importante destacar que no necesariamente se trata de una posesión demoníaca. El Cinco de Tréboles puede indicar que el espíritu involucrado ejerce cierto control sobre las funciones motoras, lo que sugiere que la persona podría experimentar cambios en su comportamiento o acciones físicas. La Sota de Picas en esta combinación apunta a influencia o control mental, lo que indica que el espíritu podría afectar los pensamientos o la claridad mental de la persona. El Diez de Picas muestra que podría haber un aspecto perturbador o desafiante en la posesión, causando malestar o confusión. Sin embargo, no se trata de una posesión demoníaca en el sentido tradicional; es más probable que se trate de la influencia de un espíritu o entidad, a menudo centrada en los apetitos, las funciones motoras o la mente. Esta situación podría manifestarse en una sensación de pérdida de control, comportamientos inusuales o cambios emocionales, o simplemente en la sensación de no ser uno mismo. Esta combinación sugiere una influencia externa sutil pero significativa en el estado mental o físico de una persona, aunque no necesariamente maliciosa.


Fuente: https://hedgewytchery.com/cartomancy/

Baraja Francesa: Ocho de Picas


OCHO DE PICAS

Significados: Los pensamientos negativos o actitudes. Opresión o sensación de opresión. Una "atmósfera envenenada". Chismes, rumores. Guerra o conflicto que involucra a grupos de personas. Una pandilla, el crimen organizado, o las protestas en masa. La brujería.

El Ocho de Picas es una carta que representa un período de pensamientos o actitudes negativas, donde la mente se ve nublada por el pesimismo, la duda o una sensación general de descontento. Significa luchas internas, donde tu diálogo interno puede estar lleno de autocrítica, inseguridad o una tendencia a centrarse en los peores escenarios. Esta carta sugiere la necesidad de abordar y modificar estos patrones de pensamiento negativos, ya que pueden afectar tu capacidad para pensar con claridad y tomar decisiones acertadas. El Ocho de Picas nos recuerda que la claridad mental y una perspectiva positiva son cruciales para afrontar situaciones difíciles, y que la sanación comienza con un cambio en la forma en que te ves a ti mismo y al mundo que te rodea.

Además de los pensamientos negativos, el Ocho de Picas suele representar una sensación de opresión. Esto podría manifestarse como una sensación de agobio por presiones externas o de estar atrapado en una situación donde tienes poco control. Ya sea en un contexto personal o profesional, la carta refleja un momento en el que puedes sentirte abrumado, limitado o sometido a algo o alguien. El ambiente que te rodea puede resultar tóxico o sofocante, contribuyendo a una sensación de frustración e impotencia. El Ocho de Picas advierte sobre el peligro de permanecer en situaciones opresivas sin buscar una forma de liberarte, instándote a encontrar maneras de liberar tu mente y espíritu de las influencias negativas.

Esta carta también simboliza un ambiente envenenado, donde las relaciones, los entornos o los círculos sociales están contaminados por la negatividad, la toxicidad o la desconfianza. Podría indicar que estás rodeado de chismes, rumores o comportamientos manipuladores que generan inquietud e incomodidad. El Ocho de Picas resalta el impacto de la energía tóxica en tu vida y sugiere que es importante alejarte de tales influencias dañinas. Este puede ser un momento para reevaluar a las personas con las que interactúas y elegir enfocarte en entornos que fomenten la positividad y el apoyo mutuo en lugar de la negatividad y la división.

Además, el Ocho de Picas puede representar guerra o conflicto, especialmente cuando involucra a grupos de personas. Señala batallas externas, ya sean disputas políticas, tensiones laborales o conflictos sociales a mayor escala. La carta también podría sugerir división u hostilidad dentro de los grupos, resaltando el potencial de agresión o tensión en las relaciones. Ya sea un conflicto literal o una lucha metafórica, el Ocho de Picas pone de manifiesto la fricción y la oposición que pueden existir en tu entorno.

En casos más extremos, esta carta puede indicar la influencia de una pandilla, el crimen organizado o una turba descontrolada. Estas referencias apuntan a situaciones donde hay falta de orden o control, donde los grupos actúan por agresión, interés propio o desorden. Podría representar influencias negativas de comportamientos colectivos caóticos, dañinos o incluso peligrosos. La carta también tiene una conexión con el aquelarre o la familia de brujas, aludiendo a grupos herméticos y cerrados donde pueden estar presentes dinámicas de poder, manipulación y agendas ocultas. Si bien esta es una interpretación más específica, resalta la idea de ser parte de un grupo con sus propias reglas, que a veces opera en secreto o bajo tensión.

En general, el Ocho de Picas es una carta que advierte sobre estados mentales negativos, entornos tóxicos y conflictos externos. Sugiere un momento en el que la opresión, los rumores y la negatividad pesan mucho, lo que requiere que reevalúes tu entorno y tomes medidas para liberarte de las influencias dañinas. Ya sea que se trate de luchas personales, dinámicas de grupo o tensiones sociales, esta carta exige vigilancia y consciencia, animándote a liberarte de los elementos tóxicos que amenazan tu paz mental. Enfatiza la necesidad de encontrar claridad, buscar entornos saludables y tomar el control de tu situación antes de que la negatividad siga creciendo.


Combinaciones con el Ocho de Picas


Ocho de Picas, Cinco de Corazones: Aquelarre. El Ocho de Picas representa desafíos, obstáculos o situaciones difíciles de superar, mientras que el Cinco de Corazones suele relacionarse con luchas o perturbaciones emocionales, sobre todo en las relaciones o la vida personal. Juntas, estas cartas sugieren un Aquelarre, que simbólicamente podría referirse a una reunión ritual o espiritual que implica una profunda purificación emocional o espiritual. Esto podría representar una situación en la que alguien busca afrontar dificultades emocionales o espirituales de forma estructurada y ceremonial, quizá en forma de retiro personal o comunitario. El Cinco de Corazones sugiere cierta agitación o conflicto emocional que podría estar presente durante la experiencia, pero también podría simbolizar una liberación o catarsis.

Seis de Corazones, Ocho de Picas, Cuatro de Tréboles: Viaje a un lugar de retiro. El Seis de Corazones representa viajes, ya sean físicos o emocionales, con énfasis en superar obstáculos y seguir adelante. El Ocho de Picas indica desafíos y dificultades, posiblemente relacionados con el viaje o el proceso de dejar algo atrás. El Cuatro de Tréboles representa estabilidad y fundamento, sugiriendo que el lugar al que viajas (retiro) es un sitio donde encontrarás estructura, orden y arraigo. La combinación de estas cartas indica un viaje que puede estar lleno de desafíos, pero que finalmente te llevará a un lugar de estabilidad y renovación espiritual o emocional, ofreciendo probablemente un entorno estructurado para la reflexión o la sanación. Esto podría simbolizar una peregrinación, un retiro o una experiencia similar.

Corazones, Ocho de Picas, Corazones: Imaginar problemas inexistentes. La combinación de cualquier carta de Corazones, el Ocho de Picas y otro Corazón sugiere un estado emocional donde los problemas se imaginan o se exageran. El Ocho de Picas representa luchas o desafíos, pero cuando se combina con las cartas de Corazones, sugiere que estas luchas pueden ser más mentales que reales. Esto podría indicar a una persona que está creando o magnificando dificultades emocionales que en realidad no existen. La combinación podría señalar ansiedad o preocupaciones impulsadas por el miedo sobre relaciones o asuntos personales que no son tan problemáticos como parecen. Este patrón podría sugerir que el malestar emocional se ve amplificado por la imaginación, más que por problemas reales.

Ocho de Picas, Figura de la Corte: Persona con mala actitud. El Ocho de Picas representa desafíos, contratiempos o dificultades, mientras que la figura de la corte (según el palo) representa a una persona o personalidad. En este caso, sugiere a un individuo con una actitud negativa, alguien con quien puede ser difícil tratar o que tiene una visión pesimista de las situaciones. El Ocho de Picas implica que esta persona enfrenta desafíos o resistencia constantes, lo que puede haber contribuido a su actitud agria o combativa. Esta combinación sugiere a una persona que podría no ser receptiva a las soluciones o que tiende a centrarse en los aspectos negativos de la vida, creando a menudo obstáculos innecesarios para sí misma y para los demás.


Fuente: https://hedgewytchery.com/cartomancy/


Baraja Española: Rey de Bastos


REY DE BASTOS

Al derecho:

Hombre o mujer del campo

Esta carta representa hombre o mujer honrados, trabajadores, virtuosos, callados, sin coquetería ni presunción. Noticia esta carta al que pregunta que la llegada imprevista de un pariente le será útil y aumentará su fortuna. También indica cosechas abundantes. Cerca del siete de bastos, ventajoso matrimonio con dote magnífica. Junto a la sota de copas, promete muchos instantes que llenarán el alma de todas las delicias del amor. Al lado de la sota de bastos,  recuerda relaciones amorosas que conviene ocultar. Seguida del as de oros, hace esperar un puesto honroso y lucrativo.

Al revés:

Hombre o mujer buenos

Al revés, indica que un amigo dará ciertos consejos que deben seguirse. También presagia esta carta al revés que no debe esperar uno nada de su familia.

Autor: Saturnino Calleja Fernández

______________________________________________________________________

REY DE BASTOS

Hombre adulto, trabajador, algo rústico, con gran sentido de la responsabilidad. Moreno. Siempre favorable.

Hombre mayor de 35 años, perteneciente a un signo de Fuego: Aries, Leo o Sagitario. Persona favorable para el consultante, y por el palo, hombre de campo. También extranjero, y si lo hacemos más lejano, nos referimos a ese hombre ya fallecido que actúa, de alguna manera, favoreciendo al consultante.

En la salud: Gota, varices.

Al derecho:

Hombre adulto, trabajador, algo rústico, con gran sentido de la responsabilidad. Moreno. Siempre favorable. Hombre mayor de 35 años de un signo de Fuego: Aries, Leo o Sagitario. Persona favorable para el consultante, y por el palo, hombre de campo. Hombre extranjero. Hombre ya fallecido que actúa, de alguna manera, favoreciendo al consultante.

Al revés:

Persona que obstaculiza nuestras relaciones laborales. Consejos que te interesa seguir.

Autor: Marta Rodriguez Aranguez

______________________________________________________________________

REY DE BASTOS

Al derecho:

Representa a una persona adulta, generalmente trabajadora y activa. Puede ser algo obstinada, pero de buenos sentimientos. Posible compañero de actividades laborales. Moreno.

Al revés:

Puede indicar una persona que pone trabas en nuestra profesión o que dificulta la posibilidad de trabajar en sociedad.

Autor: Antonio Peralta Gil

______________________________________________________________________

REY DE BASTOS

Al derecho:

Persona madura. Buena. Honesta. Comprensiva. Prudente. Práctica. Con sentido común. Afable. Recta. Digna. Educada. Paternal. Devota. Campesino. Agricultor.

Aun cuando hace referencia a una persona que normalmente trabaja en el campo y se añaden las acepciones de campesino y agricultor, lo importante es que se trata de una persona independiente, que trabaja por su propia tierra. Puede tratarse igualmente de un habitante de la ciudad, pero siempre y cuando posea estas cualidades que tradicionalmente se otorgan al buen campesino, especialmente la independencia, la honestidad y el sentido común.

Predice siempre buenas cosechas en el sentido amplio de la palabra, es decir, la justa recolección de los frutos del trabajo. También aconseja escuchar y atender los consejos de una persona mayor adornada con estas cualidades.

Su intervención en la vida del consultante y su significado concreto dependerán en cada caso de las cartas circundantes.

Al revés:

Persona mayor. Severa. Justa. Austera. Tolerante. Recta. Seria. Sensata. Equilibrada. Cortés. Algo dogmática.

Anuncia la existencia de una persona madura que quiere bien al consultante y se dispone a darle sabios consejos que éste deberá seguir al pie de la letra aunque le parezcan demasiado austeros y severos.

Al lado del tres de oros al revés indicará que estos consejos tienen por objeto ayudarlo a adquirir una madurez de la que todavía carece y sin la cual no es posible triunfar en la vida.

Al lado del seis de espadas, estos consejos son para indicarle cuál es el mejor camino que debe seguir para realizar algo, que tanto puede consistir en su buena integración en el círculo social que le corresponde (con el cuatro de bastos cerca), para evitar una bancarrota que le amenaza (con el as de bastos al revés) o simplemente para declarar su amor (con el cinco de oros).

Autor: Emilio Salas



Última actualización: 23/11/2025

Baraja Española: Caballo de Bastos


CABALLO DE BASTOS

Al derecho:

Partida

Significa esta carta abandono, evasión, mudanza, etc. Al lado de la sota de oros, predice ruina en el comercio. Acompañada del siete de oros, encarga al consultante que retire de las manos de un amigo infiel lo que le haya confiado. Al lado del dos de bastos, que se valga de la justicia para obtener la reparación de un daño que le ha causado una persona de quien se había fiado.

Al revés:

Desunión

Por lo general, esta carta al revés es de mal agüero, pues predice la destrucción de todos sus proyectos y la desunión en todo. Si el que pregunta es joven, esta carta al revés le pronostica un matrimonio poco conveniente.

Autor: Saturnino Calleja Fernández

______________________________________________________________________

CABALLO DE BASTOS

Cambio en las actividades laborales, trabajo, estudios, deportes. Viaje por trabajo. Huida de una situación desagradable.

Hombre menor de 35 años perteneciente a un signo de Fuego: Aries, Leo o Sagitario.

Un extranjero.

Un hombre que viaja.

Es el único caballo en el que montura y jinete miran hacia la derecha, hacia el futuro, por lo que significa una partida. También una elevación, un despegue.

Al derecho:

Cambio en las actividades laborales, trabajo, estudios, deportes. Viaje por trabajo. Huida de una situación desagradable. Hombre menor de 35 años de un signo de Fuego: Aries, Leo o Sagitario. Un extranjero. Un hombre que viaja. Partida, elevación, despegue.

Al revés:

Obstáculos a la hora de realizar cambios. Viajes incómodos.

Autor: Marta Rodriguez Aranguez

______________________________________________________________________

CABALLO DE BASTOS

Al derecho:

Indica la necesidad de emprender un cambio de actividad o trabajo. Posible cambio de empleo o estudios. Posibilidad de un viaje laboral.

Al revés:

Obstáculos e impedimentos a la hora de realizar un cambio de actividad. Viajes dificultosos relacionados con trabajo o estudios.

Autor: Antonio Peralta Gil

______________________________________________________________________

CABALLO DE BASTOS

Al derecho:

Partida. Alejamiento. Ausencia. Abandono. Cambio. Deserción. Huida. Transmigración. Emigración. Trasposición. Traslación. Cambio de residencia.

Carta desagradable porque lo que pronostica no es una separación por motivos agradables, sino siempre desagradables y a veces acompañados de una violencia evidente.

Lo primero que debe averiguarse es si se trata de un viaje desagradable o de una separación; y esto, como siempre, mediante el examen de las cartas que rodean al caballo de bastos.

Al lado del caballo de copas al revés indica que la separación entre el consultante y su pareja está motivada por el engaño y la hipocresía de uno de ellos.

Si junto al caballo de bastos aparece el ocho de bastos indicará viaje pero no separación, viaje que no será desagradable por neutralizar este significado, y mucho más si la próxima carta en salir fuese el caballo de copas, que indicaría un próximo regreso.

Al revés:

Desunión. Discusión. Desacuerdo. Ruptura. Disensión. División. Separación. Partición. Facción. Partido. Querella. Altercado. Fractura. Discontinuidad. Interrupción.

No cabe la menor duda de que se tratará siempre de una separación violenta, es decir, una ruptura con todas sus consecuencias. Cabe averiguar las causas y consecuencias de dicha ruptura. Veamos un ejemplo:

Si al echar las cartas para una joven sale el caballo de bastos al revés, el dos de oros y el tres copas, debemos deducir que por culpa de una misiva insidiosa se produce un fuerte altercado entre la consultante y su pareja, que puede terminar incluso en separación. No obstante, la benéfica influencia del tres de copas hará que el amor prevalezca sobre la desconfianza y al final todo termine de color de rosa.

Autor: Emilio Salas



Última actualización: 23/11/2025

Baraja Española: Sota de Bastos


SOTA DE BASTOS

Al derecho:

Buen extranjero

Esta carta representa una persona ajena a la familia del consultante, y que se interesa por él. Precedida del siete de espadas, es de agüero favorable. Seguida del dos de bastos, pronostica sucesos desagradables. Cerca de la sota de copas al derecho, predice generosidad, y al revés, que esta generosidad será mal empleada. Próxima al as de espadas, pronostica niños. Al lado del ocho de copas, predice amores secretos que durarán mucho tiempo.

Al revés:

Noticias

Esta carta al revés promete malas noticias, a menos que esté seguida del ocho de copas o del as de espadas en igual posición. También indica que un hombre impedirá que sirva al consultante la persona que se interesa por él.

Autor: Saturnino Calleja Fernández

______________________________________________________________________

SOTA DE BASTOS

Persona trabajadora, sencilla, primaria. Persona desconocida, extranjera. Mujer de pelo negro y tez morena.

Si hablamos de una mujer (o persona muy joven) estamos refiriéndonos a alguien que pertenece a un signo zodiacal de Fuego, o sea: Aries, Leo o Sagitario. Por pertenecer al palo de Bastos, es una persona trabajadora, alguien que para el consultante es una persona amiga.

Este palo también indica campo, luego es una mujer labradora. Pero también indica lejanía, por lo cual hablamos de una mujer extranjera. Si no consideráramos que esta carta nos habla de una persona, nos podría estar avisando de una noticia de fuera, del campo o del extranjero.

En la salud: Descalcificación.

Al derecho:

Persona trabajadora, sencilla, primaria. Persona desconocida, extranjera. Mujer de pelo negro y tez morena. Mujer de un signo de Fuego: Aries, Leo o Sagitario. El campo. Lejanía. Noticias del campo o del extranjero.

Al revés:

Trampas, contratiempos.

Autor: Marta Rodriguez Aranguez

______________________________________________________________________

SOTA DE BASTOS

Al derecho:

Representa a una persona joven, de tez morena y pelo generalmente negro. Suele ser más bien primaria y sensorial, es decir, apegada a lo cómodo. También puede indicar a alguien que tiene relaciones de trabajo o actividades con nosotros.

Al revés:

Puede ser una persona que indique contratiempos o que de alguna manera represente un obstáculo en nuestro trabajo o actividad.

Autor: Antonio Peralta Gil

______________________________________________________________________

SOTA DE BASTOS

Al derecho:

Extranjero. Extraño. Desconocido. Extraordinario. Inusitado. Desacostumbrado. Inaudito. Sorprendente. Admirable. Maravilloso. Prodigio.

Se observará que las sotas se refieren a hombres jóvenes, describiéndolos físicamente (oros y copas) o moralmente (bastos y espadas). Si bien la sota de espadas es indeterminada (es decir, buena o mala, según las circunstancias), la sota de bastos es francamente buena y todos los significados anunciados al comienzo pueden considerarse adjetivos que definen a ese desconocido.

También el término extranjero debe ser tomado en su sentido más amplio, pues alguien que vive al lado mismo de nuestra casa puede ser un desconocido en el momento presente.

Junto al dos de copas y al tres de bastos indicará a la consultante que conocerá a un extranjero del que se enamorará locamente y con el que se casará muy pronto; si la carta acompañante fuera el tres de espadas en lugar del tres de copas significa que su pasión no será compartida.

Al revés:

Anuncio. Aviso. Advertencia. Instrucción. Admonición. Anécdota. Crónica. Historia. Cuento. Fábula. Enseñanza.

En posición invertida, las sotas tienen algo en común: son malas; siempre anuncian algo desagradable, y nunca mejor dicho lo de anunciar que en el caso de la sota de bastos, pues éste es precisamente su significado.

Esta carta siempre promete la llegada de noticias, que a menos que lo remedien otras cartas serán malas noticias o admoniciones y advertencias dirigidas al consultante.

Cerca del nueve de copas son buenas noticias de éxito o ganancia para el consultante, mientras que al lado del caballo de copas invertido son para hacerle saber que se está preparando una artimaña.

Junto al as de espadas invertido son para comunicarle el próximo nacimiento de un hijo, cosa que el (o la) consultante ya esperaba si también anda cerca el cuatro de copas al revés; pero si en lugar de esta última apareciera el rey de oros, también al revés, la noticia le sentaría como un tiro, dado que sería motivo de un escándalo...

Autor: Emilio Salas



Última actualización: 23/11/2025

22/11/25

Baraja Española: Nueve de Bastos


NUEVE DE BASTOS

Al derecho:

Tardanza

Esta carta suscita obstáculos y dificultades de toda especie. Anuncia lentitud en los negocios de comercio, y que los intereses que se tienen en una expedición lejana se verán expuestos por una culpable imprevisión. Si el consultante es marino, le pronostica que el mal tiempo le impedirá un viaje que piensa hacer. Cerca del cuatro de bastos, presagia humillación; próxima al seis de bastos, que corre peligro de enfermedad. Cerca del caballo de copas, anuncia un feliz encuentro. Cerca del ocho de bastos, una fortuna en el extranjero.

Al revés:

Irregularidad

Al revés, hace temer muchos obstáculos, cuyas consecuencias serán funestas a la salud o a los intereses.

Autor: Saturnino Calleja Fernández

______________________________________________________________________

NUEVE DE BASTOS

Retrasos, lentitud. Actividades plenas en el ámbito profesional. Amor lejano.

Esta carta nos indica también trabajos, pero trabajos excesivos, y al igual que en todas las cartas donde uno de los elementos está atravesado, nos dice que hay dificultades. Tal vez hemos asumido más carga de la que podíamos llevar y esa misma carga nos pasa factura.

Al derecho:

Retrasos, lentitud. Actividades plenas en el ámbito profesional. Amor lejano. Trabajo excesivo. Dificultades.

Al revés:

Desgracias familiares. Misticismo. Ligera enfermedad que produce un retraso en los planes.

Autor: Marta Rodriguez Aranguez

______________________________________________________________________

NUEVE DE BASTOS

Al derecho:

Es una carta que indica la posibilidad de realizar una actividad plena tanto en el terreno intelectual como en el profesional.

No se considera invertida.

Autor: Antonio Peralta Gil

______________________________________________________________________

NUEVE DE BASTOS

Al derecho:

Retraso. Retardo. Moratoria. Alejamiento. Devolución. Reenvío. Suspensión. Lentamente. Ralentizamiento. Tardanza. Aplazamiento. Expectativa. Espera.

Siempre que aparece esta carta hay que esperar retrasos, dilaciones y obstáculos de todas clases que impiden seguir avanzando, excepto cuando aparece junto al as de oros, en cuyo caso no existe el menor retraso en conseguir la fortuna y el éxito, pero esto se logra en el extranjero.

Si el consultante fuese un industrial, le augura una época de ralentización de los negocios que le obligará a disminuir su producción, pero sin que ello suponga la ruina. Pero si aparece también el as de bastos invertido no tendrá tanta suerte y se arruinará. Si en lugar de esta última carta saliese el seis de copas al revés, indicaría que la causa de la paralización es debida a necesidades de reconversión o renovación de las instalaciones.

Al revés:

Reveses. Obstáculos. Impedimentos. Contrariedades. Desventajas. Adversidad. Pena. Infortunio. Desgracia. Calamidad. Trabas. Oposiciones.

Se refiere a toda clase de obstáculos, reveses y contrariedades que pueden sucederle al consultante. Las causas y cómo finalizarán sólo pueden aclararlo las cartas próximas.

Si esta carta próxima fuese el cinco de oros, se trataría de contrariedades y obstáculos que impiden la relación amorosa del consultante con su pareja; pero si junto a estas cartas aparece también el tres de bastos al revés, las contrariedades finalizarán muy pronto.

Junto al seis de oros invertido pronostica al consultante que a causa de su desmedida ambición y al querer abarcar más de lo que puede, todo le saldrá mal, y si también se halla cerca el cinco de espadas, su ambición desmedida será la causa de sus contrariedades y de su ruina final.

Autor: Emilio Salas



Última actualización: 22/11/2025

Baraja Española: Ocho de Bastos


OCHO DE BASTOS

Al derecho:

Partida de campo

Acepciones: todo lo que tiene relación con los placeres del campo; pasatiempos, recreaciones, y regocijos inocentes. Si el consultante es soltero, le anuncia una partida de campo, que le será muy agradable si está junto a cartas de copas; pero que le causará mucho fastidio si se encuentra con una de bastos. Cerca del cinco de espadas, presagia un robo doméstico. Si la persona que pregunta es casada y acompaña carta de espadas, entonces la partida de campo dará lugar a una agradable conferencia; pero sucederá lo contrario si es de bastos.

Al revés:

Disputas

Acepciones: mala inteligencia, remordimientos, arrepentimiento, agitación, irresolución, incertidumbre, indecisión. Si sale al revés y pregunta una persona de cualquier estado, es signo de pendencia de familia. En la misma posición, y junto al siete de copas, predice disputas con una señorita, y si la sigue el siete de espadas, es señal de reconciliación. Al lado del dos de oros, anuncia malas nuevas y disputas de familia.

Autor: Saturnino Calleja Fernández

______________________________________________________________________

OCHO DE BASTOS

Paseo por el campo. Familia numerosa. Ganancias.

Los Bastos, en general, sugieren trabajo, resurgimiento, y eso se pone de manifiesto sobre todo en el campo, y si interviene el hombre, de alguna manera estamos hablando de jardines. Claro que si donde trabajamos mucho es en casa, entonces tendremos una familia numerosa y, a la larga, ganancias.

En la salud: Quistes ováricos.

Al derecho:

Paseo por el campo. Familia numerosa. Ganancias. Jardines.

Al revés:

Obstinación, enfrentamientos. Enfermedades venéreas, malas ventas.

Autor: Marta Rodriguez Aranguez

______________________________________________________________________

OCHO DE BASTOS

Al derecho:

Esta carta indica una buena actividad que da al consultante la posibilidad de sentirse a gusto en el trabajo y estudios, así como en el terreno espiritual.

No se considera invertida.

Autor: Antonio Peralta Gil

______________________________________________________________________

OCHO DE BASTOS

Al derecho:

Campo. Campiña. Llanura. Pradera. Bosque. Vergel. Agricultura. Cultivo. Laboreo. Granja. Caserío. Cortijo. Jardín. Bienes raíces. Vida campestre. Placer. Diversión. Pasatiempo. Regocijo. Entretenimiento. Paz. Calma. Tranquilidad.

Tradicionalmente se asocia el ocho de bastos con las fiestas y jiras campestres, en las cuales se unen los dos significados básicos de dicha carta: campo y diversión.

Como hemos visto, campo y diversión engloban muchos significados y variantes, y dado el gran cambio de la vida moderna todavía deberíamos extendernos mucho más en el concepto diversión, que en realidad comprende todo el mundo del ocio.

Por ello, antes de interpretar esta carta deberíamos saber algo más sobre el consultante y ver detenidamente las cartas próximas.

Con estas aclaraciones creemos que el lector ya podrá formular sus pronósticos.

Al revés:

Disputas internas. Rompimiento. Desunión. Enemistad. Agitación. Indecisión. Desacuerdo. Falta de resolución. Duda. Remordimiento. Arrepentimiento.

Esta carta posee un significado similar al del siete de bastos invertido, pero se diferencia del mismo en que en este último la nota básica es la indecisión, debida por lo general a falta de carácter, mientras que en la carta presente existe un trasfondo de violencia, y cuando no se actúa es por disconformidad con los amigos o familiares.

Por lo tanto, su significado esencial es de luchas, discusiones, y rupturas dentro de la propia familia o círculo de amistades.

Junto al rey de copas y el siete de espadas invertido indica que el consultante discutirá vivamente con una persona ya madura y de reconocido prestigio (puede ser el padre) porque ésta le reprocha alguna falta cometida.

Autor: Emilio Salas



Última actualización: 22/11/2025