23/11/25

Baraja Española: Sota de Bastos


SOTA DE BASTOS

Al derecho:

Buen extranjero

Esta carta representa una persona ajena a la familia del consultante, y que se interesa por él. Precedida del siete de espadas, es de agüero favorable. Seguida del dos de bastos, pronostica sucesos desagradables. Cerca de la sota de copas al derecho, predice generosidad, y al revés, que esta generosidad será mal empleada. Próxima al as de espadas, pronostica niños. Al lado del ocho de copas, predice amores secretos que durarán mucho tiempo.

Al revés:

Noticias

Esta carta al revés promete malas noticias, a menos que esté seguida del ocho de copas o del as de espadas en igual posición. También indica que un hombre impedirá que sirva al consultante la persona que se interesa por él.

Autor: Saturnino Calleja Fernández

______________________________________________________________________

SOTA DE BASTOS

Persona trabajadora, sencilla, primaria. Persona desconocida, extranjera. Mujer de pelo negro y tez morena.

Si hablamos de una mujer (o persona muy joven) estamos refiriéndonos a alguien que pertenece a un signo zodiacal de Fuego, o sea: Aries, Leo o Sagitario. Por pertenecer al palo de Bastos, es una persona trabajadora, alguien que para el consultante es una persona amiga.

Este palo también indica campo, luego es una mujer labradora. Pero también indica lejanía, por lo cual hablamos de una mujer extranjera. Si no consideráramos que esta carta nos habla de una persona, nos podría estar avisando de una noticia de fuera, del campo o del extranjero.

En la salud: Descalcificación.

Al derecho:

Persona trabajadora, sencilla, primaria. Persona desconocida, extranjera. Mujer de pelo negro y tez morena. Mujer de un signo de Fuego: Aries, Leo o Sagitario. El campo. Lejanía. Noticias del campo o del extranjero.

Al revés:

Trampas, contratiempos.

Autor: Marta Rodriguez Aranguez

______________________________________________________________________

SOTA DE BASTOS

Al derecho:

Representa a una persona joven, de tez morena y pelo generalmente negro. Suele ser más bien primaria y sensorial, es decir, apegada a lo cómodo. También puede indicar a alguien que tiene relaciones de trabajo o actividades con nosotros.

Al revés:

Puede ser una persona que indique contratiempos o que de alguna manera represente un obstáculo en nuestro trabajo o actividad.

Autor: Antonio Peralta Gil

______________________________________________________________________

SOTA DE BASTOS

Al derecho:

Extranjero. Extraño. Desconocido. Extraordinario. Inusitado. Desacostumbrado. Inaudito. Sorprendente. Admirable. Maravilloso. Prodigio.

Se observará que las sotas se refieren a hombres jóvenes, describiéndolos físicamente (oros y copas) o moralmente (bastos y espadas). Si bien la sota de espadas es indeterminada (es decir, buena o mala, según las circunstancias), la sota de bastos es francamente buena y todos los significados anunciados al comienzo pueden considerarse adjetivos que definen a ese desconocido.

También el término extranjero debe ser tomado en su sentido más amplio, pues alguien que vive al lado mismo de nuestra casa puede ser un desconocido en el momento presente.

Junto al dos de copas y al tres de bastos indicará a la consultante que conocerá a un extranjero del que se enamorará locamente y con el que se casará muy pronto; si la carta acompañante fuera el tres de espadas en lugar del tres de copas significa que su pasión no será compartida.

Al revés:

Anuncio. Aviso. Advertencia. Instrucción. Admonición. Anécdota. Crónica. Historia. Cuento. Fábula. Enseñanza.

En posición invertida, las sotas tienen algo en común: son malas; siempre anuncian algo desagradable, y nunca mejor dicho lo de anunciar que en el caso de la sota de bastos, pues éste es precisamente su significado.

Esta carta siempre promete la llegada de noticias, que a menos que lo remedien otras cartas serán malas noticias o admoniciones y advertencias dirigidas al consultante.

Cerca del nueve de copas son buenas noticias de éxito o ganancia para el consultante, mientras que al lado del caballo de copas invertido son para hacerle saber que se está preparando una artimaña.

Junto al as de espadas invertido son para comunicarle el próximo nacimiento de un hijo, cosa que el (o la) consultante ya esperaba si también anda cerca el cuatro de copas al revés; pero si en lugar de esta última apareciera el rey de oros, también al revés, la noticia le sentaría como un tiro, dado que sería motivo de un escándalo...

Autor: Emilio Salas



Última actualización: 23/11/2025

No hay comentarios: