8/8/12

Tarot de Rider Waite: 1. El Mago


En esta carta podemos observar a un joven con una túnica blanca y roja. El color blanco denota la pureza de sus intenciones, y el rojo el gran poder de este personaje. Sobre su cabeza aparece el símbolo del infinito, el 8 tumbado o “lemniscata”que sustituye al sombrero de forma similar que lucía el Mago en el tarot de Marsella; de este modo, Waite quiere aludir más directamente a la fuerza divina que permite al Mago tener su poder, ya que pensaba que la carta del Mago simboliza la parte divina del ser humano.

 Dicho poder le viene al Mago no solo del cielo o de lo divino, sino de la tierra o lo material; así lo muestra su postura, señalando al cielo con una mano y a la tierra con la otra. A la vez que su poder le viene de la inspiración divina, este se traduce en su capacidad para aprovechar y manejar las fuerzas de la naturaleza. No en vano la letra hebrea que corresponde al Mago, (aunque algunos, como vimos, la atribuyen al Loco) es Aleph , de la cual se dice que tiene la forma de un hombre que señala a la vez al cielo y a la tierra. En la mano izquierda, el lado del corazón y de la intuición,. el Mago enarbola una vara blanca, símbolo tradicional del poder de magos y brujas, y que supone no solo dominar la magia, sino también la palabra y la inspiración; el hecho de que sea blanca señala que ha de usarse con intenciones puras. Al Mago le sirve de cinturón el Ouroboros, es decir, una serpiente que se muerde la cola; este símbolo, al recordarnos que todo está conectado y que nada se crea ni se destruye, solo se transforma, simboliza la relación de causa y efecto, o podríamos decir también, la ley del Karma.: todo lo que hacemos vuelve a nosotros, nada de lo que hacemos es en vano o carece de importancia. El Mago, que ejerce un gran poder, nunca debe olvidar esto.

A la mesa que hay delante del Mago se le ven solo dos patas en vez de tres, como al Mago del tarot de Marsella; parece que Waite prefiere señalar la dualidad Humano/Divino en vez de la trinidad cuerpo/alma/espíritu. La mesa, que es el campo de acción material donde el Mago realiza su obra espiritual, sostiene los elementos propios de los rituales de magia trascendental, que hoy día se siguen usando en la religión Wicca; la espada o athame, que corta, divide, abre y cierra los círculos sagrados, y es símbolo de Aire; el cáliz, la ofrenda ritual con la que comulgan los adeptos, símbolo de agua; el pentáculo, símbolo de la tierra y de lo material, y el bastón , que dirige las energías, símbolo de fuego. ( Se observará que estos elementos corresponden también a los cuatro palos de la baraja, bastos, oros, espadas, copas- es decir, a todo el universo representado por el Tarot). Estos objetos son los atributos con los que el mago o la bruja invocan, dirigen y se comunican con lo divino.

Serenamente, el Mago parece disponerse a realizar el ritual. El color amarillo, de nuevo solar al igual que en el Loco, y las flores, blancas y rojas, que enmarcan al Mago, simbolizan la pureza y la energía de nuevo, y la presencia permanente de la Naturaleza, imprescindible para el Mago. El posee el conocimiento que controla las fuerzas materiales y espirituales, pero nunca debe dejar de tener los pies en la Tierra.

En posición normal:

Persona inteligente, creativa, práctica, segura de si misma, en control de las situaciones y de las emociones. Lleno de recursos, es capaz de tomar la iniciativa y de cambiar su realidad. Cuando aparece en una tirada, el Mago representa, bien sea refiriéndose al consultante o a otra persona, a una persona dinámica, hábil, abierta, emprendedora, que inicia de forma satisfactoria un nuevo período de su vida el cual será capaz de manejar y controlar. No es el momento para falsas modestias ni dudas. Hay que sacar lo mejor de uno mismo y utilizarlo abiertamente, eso sí, de forma recta y sin caer en el egoísmo y la manipulación, ya que el Mago utiliza su poder sin dañar a nadie.

En posición invertida:

El consultante ha de tener mucho cuidado, pues se le advierte de la presencia de una persona manipuladora, de un charlatán de feria, que promete mucho y no cumple nada; también una persona embaucadora , como un falso vidente o curandero, un vendedor...En el Tarot de las Amas de Casa, un tarot muy divertido, el Mago está muy apropiadamente representado por un vendedor de lavadoras que promete el oro y el moro a su clienta. El Mago invertido representa a la persona que no tiene ideas propias sino que las roba a los demás, o que utiliza su ingenio para engañar y para su propio beneficio. En algunos casos puede representar al propio consultante, advirtiéndole de que su forma de tratar a los demás, manipuladora y arrogante , puede volverse contra él.

Significado de la carta

Su figura alcanza de la tierra al cielo y lleva un manto púrpura. Ante él, sobre un altar en forma de cubo, hay cuatro símbolos de magia: el cetro, la copa, la espada y los oros. Su mano derecha apunta al cielo, la izquierda a la tierra. Bajo su manto lleva una túnica blanca ceñida por una serpiente mordiéndose la cola.

Su cara es luminosa y serena, los cuatro elementos que forman el mundo están controlados por el: fuego, agua, aire y tierra.

Esta carta significa el inicio de una nueva relación para una mujer. Indica el comienzo de un nuevo amor, un nuevo amante o una nueva amistad.

Esta carta se carga con la potente energía masculina la cual es dirigida principalmente hacia la sexualidad de la pareja.

Significados en posición normal de esta carta:

El Mago es el poder masculino de la creación, la creación con la fuerza de voluntad y el deseo. En el pensamiento antiguo, es la capacidad de hacer las cosas tan solo por decirlas en voz alta (“Como cuando Dios dijo: ¡Hágase la Luz!, y hubo luz“). Una manera de reflejar esta característica es fijarse que El Mago está representado por el Mercurio. Él representa el don de gentes, un gran conversador, un vendedor. Es también hábil con el juego de manos (Mercurio fue el Dios de los ladrones) y un hombre de medicina, ya sea un médico titulado o alguien tratando de vender pociones de aceite de serpiente.

Los cuatro palos que se pueden ver en su mesa nos recuerdan a los cuatro Ases, que simbolizan las características crudas, sin desarrollar de cada palo de los arcanos menores. Cuando El Mago aparece ante ellas, consigue desarrollar estas cualidades.

El lector de cartas puede interpretar esta carta pensando que el consultante experimentará una visión, una idea, algo mágico, la imagen mental de lo que más deseen: la solución a un problema, una carrera profesional ambiciosa, una vida amorosa, un trabajo.

Usos para la adivinación de esta carta:

- Acción, Conciencia, Concentración, Potencia.
- Viabilidad personal, Energía, Creatividad, Movimiento.
- Precisión, Convicción, Manipulación, Confianza en uno mismo.
- Ser objetivo, Concentrado, Determinación, Iniciativa.

Significados en posición invertida de esta carta:

La carta puede significar que un manipulador está flotando alrededor, por lo general si está girada. Podrá ser un aprovechado, pero no necesariamente tiene que tener buenos intereses en mente. Incluso puede representar también al propio tarólogo que está realizando la tirada, a su ego o a su propia conciencia. También puede representar a la intoxicación de poder, a tiranía o al uso inadecuado de su poder intrínseco.

Simbología

En la mano derecha de El Mago hay una varita apuntando hacia el cielo, mientras que su mano izquierda está apuntando a la tierra. Este gesto iconográfico tiene múltiples significados, simboliza la inmanencia divina, la capacidad del mago para cerrar la brecha entre el cielo y la tierra.

Sobre la mesa que El Mago tiene delante, se pueden ver los símbolos de los cuatro palos del Tarot y que representan los elementos clásicos: la tierra, aire, fuego y agua. Debajo están las rosas y los lirios, las azucenas y flos campi convallium, transformado en jardín de flores, para mostrar la cultura de la aspiración.

Significado general:

Representa la voluntad personal.

Significado en posición normal:

Destreza - Astucia - Originalidad - Creatividad - Confianza en sí mismo - Espontaneidad - Habilidad - Fuerza de voluntad - Ingenuidad - Flexibilidad - Artificio - Dominio - Estratagema 

Significado en posición invertida:

Debilidad de voluntad - Ineptitud - Inseguridad - Retraso - Voluntad aplicada a malos fines - Indecisión

Zodiaco: Géminis y Virgo.
Planetas: Mercurio y Sol.


Fuentes:

http://www.secretosdeltarot.blogspot.com
http://www.tarotygratis.com

No hay comentarios: