El Sumo Sacerdote es una carta compleja y rica que combina simbología pagana y cristiana, y lo hace desde su mismo nombre original en inglés “El Hierofante”. Este era el nombre que se le daba a los sacerdotes que en la antigua Grecia dirigían los cultos de Eleusis, en honor de la diosa Démeter. De estos cultos se sabe muy poco, ya que los participantes juraban el secreto. La palabra Hierofante significa, literalmente, “el que muestra lo santo o sagrado” y Waite la prefirió al nombre de Papa que esta carta lleva en el Tarot de Marsella porque según él, el Papa es solo un ejemplo específico de el oficio general que el Sumo Sacerdote representa: El de iniciador. Probablemente esta idea le fue inspirada a Waite por su pertenencia a la sociedad esotérica Golden Dawn.
A pesar de esto la figura que preside en la carta luce ropajes papales. A diferencia del Papa del tarot de Marsella, es un hombre más bien joven, sin barba (ya que el concepto del sacerdote como padre espiritual o “papa” es eliminado de la carta). Viste de púrpura, símbolo de su realeza espiritual, y luce estola, mangas y zapatos blancos, ornados de cruces, que representan su pureza y capacidad como iniciador en la fe. Está flanqueado por dos columnas, como la Sacerdotisa, pero son grises y sin letras ni símbolos reconocibles; el Sacerdote es iniciador, pero no abre las puertas del inconsciente ni de la sabiduría interior como la Sacerdotisa. La tiara que luce en la cabeza está formada por tres coronas, cada una de las cuales representa la realeza sobre los tres niveles del universo: el cielo, la tierra y el más allá, en paralelismo a lo que simboliza la tiara que lucen los papas de Roma: su triple poder sobre las almas, los reinos de la tierra y los Estados Pontificios.
Igualmente triple es la cruz que luce en la mano izquierda, representando el dominio sobre cuerpo, mente y alma, y las tres virtudes teologales; fe, esperanza y caridad. Con la mano derecha vemos que hace el gesto de bendecir a los dos clérigos que tiene delante, y este gesto resulta especialmente interesante si pensamos que la Sacerdotisa no lo hace. El gesto de bendecir hace manifiesta la iniciación, materializa la pertenencia espiritual a una doctrina, y ese es el papel del Sumo Sacerdote; no tanto revelar o enseñar sino iniciar o bendecir a los que emprenden la vía del conocimiento; él les pone en el camino y se lo muestra, pero no caminará con ellos ni les facilitará el aprendizaje.
El Sacerdote es canal de gracia divina, dice Waite; pero eso no significa que sea la gracia misma. No debe olvidar que él no contiene todo el conocimiento que simboliza, ya que en palabras del propio Waite, no es la inspiración ni la religión, solo una forma de su expresión.
Bajo sus pies observamos las llaves pontificias cruzadas, que en este caso simbolizan que el iniciado por el sacerdote ha de combinar el conocimiento interno y externo, espiritual y material; ha de tener las llaves de este mundo y del otro.
A los pies del Sacerdote están los clérigos tonsurados; uno luce una túnica con flores y el otro con hojas. Son símbolos de las dos vías del conocimiento espiritual ,como Marta y María en la Biblia; la activa, simbolizada por las flores y la pasiva o contemplativa; simbolizada por las hojas. La identidad e igualdad de ambas vías de conocimiento está representada por la estola amarilla que ambos lucen por igual.
El Sacerdote es el líder espiritual, que materializa el conocimiento ofrecido por la Sacerdotisa en una ordenación para entrar a una dimensión donde podremos desarrollarnos. No se le debe dar más poder del necesario ya que debe aconsejar y guiar, pero no dominarnos. Solo nosotros podemos elegir la vía espiritual por la que andaremos.
En posición normal:
Sabiduría y autoridad. Esta carta suele representar a personas que nos inician en el camino de la vida o nos abren una puerta nueva, como profesores o consejeros espirituales. También puede indicar que el consultante precisa ayuda de un psicólogo o consejero espiritual, o quizá un retiro para reflexionar y ordenar sus ideas. También indica la existencia de un grupo ideológico o espiritual que puede ayudarnos a encontrar nuestro sitio, o de una persona que puede indicarnos el camino a seguir.
En posición invertida:
Persona estrecha de miras, reaccionaria, anticuada y tiránica. Alguien que quiere pensar por nosotros y manipularnos emocionalmente. Calumnias , chismes e intolerancia. Persona amoral que se oculta detrás de una fachada de moralidad. Político o sacerdote corrupto, amigo manipulador. Secta o grupo lavacerebros.
Significado de la carta
Esta carta se llama El Hierofante,
aunque se le suele denominar “El Papa” y a veces “Júpiter”. El papado
no es sólo una fuerza religiosa, fue una fuerza política y militar
también. Cuando se inventó el Tarot, el Papa controlaba gran parte del centro de Italia. La cultura renacentista no pone en duda el ideal abstracto del Papa como representante humano de Dios en la Tierra.
El gran Maestro esta sentado en el Templo en un trono de oro sobre un estrado purpúreo, lleva ropaje de un sumo sacerdote con una tiara dorada. Sostiene una dorada cruz de ocho puntas, y a sus pies tiene dos llaves cruzadas. Dos iniciado se inclinan ante él.
Esta es una carta espiritual, relacionada con el amor verdadero. Realmente, el aspecto de esta carta indica que el amor del consultante se expresará completamente dentro de las normas establecidas por la sociedad en la que vive.
Es una carta importante especialmente para aquellos que siguen un estricto estilo de vida religioso. Esta carta eclipsa una tirada entera cuando aparece.
Significados en posición normal de esta carta:
La carta está vinculada estrechamente con la religión y la teología ortodoxa, así como en representación de la educación tradicional, el hombre de alta posición social. Estos son los significados superficiales de esta carta, porque El Papa representa toda una historia bíblica de la creación del hombre y la mujer por parte de Dios. También está relacionada habitualmente con el poder que se ejerce sobre otros.
“Hierofante” literalmente significa “el que enseña las cosas santas“. También representa la individuación, el punto en el que el niño comienza a entender los límites entre el yo y los demás, la familia y la comunidad, a mí y a ti. Y el punto en que el individuo comienza a construir su propia identidad conscientemente, inconscientemente, o por influencia de fuerzas exteriores.
Usos para la adivinación de esta carta:
- Educación, conocimiento, institución, status quo.
- Disciplina, conservadurismo, madurez, formalidad.
- Poder, engaño, respeto, dualidad.
- Convención social, convicciones de grupo, sentirse identificado con el grupo.
- Experiencia, tradición
Significados en posición invertida de esta carta:
Limitar la mente no se puede hacer en los tiempos que corren, independientemente de en qué contexto sea. Es algo que crea insatisfacción y decepción emocional y pronto se convierte en problemas físicos. La vida es un proceso de aprendizaje y que tenemos que aprender de nuestros éxitos y nuestros errores, ya que representan áreas de crecimiento personal y avance.
Tiene un sentido agudo de la originalidad, no tiene miedo de emprender nuevos proyectos porque tiene una mente abierta. Aceptar verdaderamente la responsabilidad de encontrar su propio camino y empezar a formar sus ideas originales. Reconocer el espíritu de la libertad que brilla dentro del alma, es el de nuevas aventuras que hacen sentir muchas sensaciones diferentes.
Alguien escuchará sus ideas, de manera que nunca tendrá miedo de decir lo que piensa hacer o con lo que se siente mejor. Tener el coraje de sus convicciones, una actitud franca en la vida pero solo si va a tratar de aprender con las acciones, ser receptivo con ellas.
Simbología
En el Tarot de Marsella, lleva una capa roja y una túnica azul, en contraste con la Papisa, que lleva una capa azul y manto azul.
En la mayoría de barajas, el Hierofante es representado con la mano derecha en una posición en la que esotéricamente se dice que indica bendición, con dos dedos apuntando al cielo y dos hacia abajo, formando así un puente entre el Cielo y la Tierra, que también se puede observar en El Colgado. El hierofante es un verdadero “pontífice”, el cual construye el puente entre la divinidad y la humanidad.
En la mayoría de las representaciones iconográficas, el Hierofante es visto sentado en un trono entre dos pilares que simbolizan la Ley y la Libertad; la obediencia y la desobediencia, depedendiendo de las distintas interpretaciones. Lleva una triple corona, y las llaves del Cielo están a sus pies.
Significado general:
Representa conformismo y ortodoxia.
Significado en posición normal:
Ceremonias - Humildad - Bondad - Amabilidad - Inspiración - Servidumbre - Inactividad - Falta de comunicación - Timidez - Reserva evidente - Esclavitud a las propias ideas - Persona a la que puede recurrirse - Ritualismo - Indulgencia
Significado en posición invertida:
Exceso de amabilidad - Susceptibilidad - lmpotencia - Vulnerabilidad - Heterodoxia - Renunciación - Despreocupación - Fragilidad
Zodiaco: Tauro
Planeta: Venus
Elemento: Tierra
Fuentes:
http://www.secretosdeltarot.blogspot.com
http://www.tarotygratis.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario