18/8/12

Tarot de Rider Waite: Ocho de Espadas


Una joven firmemente atada de manos y con los ojos vendados, en medio de un terreno pantanoso y encharcado, aparece oprimida y humillada, así como rodeada de espadas clavadas en el suelo. Parece que esta joven está irremediablemente prisionera, pero las espadas no la cercan del todo y todavía puede usar los pies, y no está vigilada. Podría al menos intentar acercarse al castillo del fondo a pedir ayuda, o alejarse de él si allí viven sus opresores; pero no lo hace, porque está encogida y asustada, y no puede ver.

Muy bien indica Rachel Pollack que esta carta es una compleja metáfora de muchas situaciones de opresión (racial, de género...)en las cuales el primer arma del opresor es quitar al oprimido su autoestima y la confianza en su propia valía. Es como si le pusieran "una venda en los ojos" que impide a esta persona ver que no tiene por que aguantar la opresión y que puede vivir su propia vida. A veces, como ya ocurría en el Diablo, ese opresor está dentro de nosotros mismos, es nuestro propio miedo, adicción o represión.

Pollack también indica que esta carta nos recuerda como muchas veces vivir es "caminar en la oscuridad", nos dice que muchas veces no estamos tan preparados como creemos, y nos invita a ser humildes.

Significado en posición normal:

Situación de opresión, persona que por miedo o pasividad acepta unaa situación indigna. Depresión o angustia paralizante. Indecisión, falta de energía. Culpabilidad, muchas veces infundada. Necesidad de consejo y guía. En un plano más literal, alguien está en la cárcel o privado de libertad física.

Significado en posición invertida:

Los ojos se abren y la persona empieza a entender que puede ser libre y comienza, paso a paso,a recuperar el control. Se toman decisiones y se recupera la fe y la ilusión.

Significado de la carta

La mujer en esta carta representa la soledad y el sentirse perdido. No puede ver porque está vendada. No puede escapar porque está atada y en una prisión de espadas. Está lejos de su hogar seguro y cómodo. El ocho de espadas es signo de desconcierto, confusión, impotencia. La esperanza parece no existir.

A menudo, nos sentimos atrapados por las circunstancias. Un día despertamos ahogados en problemas, una muerte inesperada, una relación conflictiva, montañas de deudas. Incluso, pequeñas dificultades nos hace sentir acorralados.

Significados en posición normal de esta carta:

La carta tiene el significado de “persona convaleciente”, que se encuentra un tanto limitada en su capacidad de reacción por haber sufrido una decepción. Sin embargo, los problemas a los que se enfrenta ya no son graves, lo peor ya ha pasado y es el tiempo de buscar energías dentro de uno mismo para salir adelante.

El bloqueo es más mental que real, nos falta energía, que hemos perdido en alguna parte. La carta exige por parte del consultante el dar un paso adelante, atreverse a desarrollar todas las energías que tiene restringidas.

Aunque por sí sola no sea sinónimo de un conjuro mágico, puede alertar sobre otras personas que tratan de actuar contra nosotros, mediante malas artes (brujería, conjuros). O simplemente están operando en nuestra contra.

Usos para la adivinación de esta carta:

- Sentirse incapaz o atrapado en una situación desesperada. Sentimientos de encarcelamiento o de tener la mente paralizada.
- Poder personal que es entorpecido, restringido o limitado.
- Estar limitado por las ideas preconcebidas, la indecisión o la falta de visión.
- La Parálisis del Análisis.
- Los recuerdos del pasado te previenen de cambiar y decidir lo que quieres hacer ahora. Pero no hay nada que ya puedas hacer. Hiciste lo que hiciste por alguna razón y ya está hecho. Déjalo estar y sabrás como salir adelante.

Significados en posición invertida de esta carta:

La carta del ocho de espadas invertida tiene un significado de no dejarse restringir por los demás, a pesar de que las circunstancias no son del todo favorables.

Por ejemplo una persona con una pierna herida que decida voluntariamente quitarse una escayola o yeso. Quiere empezar a caminar ya, de inmediato.

Ese sentimiento de rebeldía se manifiesta como una poderosa energía interior que no permite ningún tipo de restricción. Puede ser incluso peligrosa, como la rebeldía de los adolescentes que se niegan a aceptar lo que les dicen sus padres.

A veces es necesaria esta rebelión y para ello tenemos que estar dispuestos a usar los métodos que se salen un poco de lo convencional o que son lo que uno espera para encontrar el camino. Hay que buscar otras alternativas, pensar usando la imaginación.

Para escapar de nuestros captores tenemos que pensar en algo en que ellos no hayan pensado.

Simbología

La figura del ocho de espadas es representada por el dibujo de Pamela Colman Smith mediante una mujer con los ojos vendados y atada con las manos a la espalda. La mujer viste un vestido largo rojo. Está rodeada por las ocho espadas que, clavadas en el suelo, recuerdan la reja de una prisión. Sin embargo hay una gran abertura por delante, se puede escapar siempre que se quiera.

No obstante, al estar la mujer con los ojos vendados, no es consciente de que puede salir de su situación caminando hacia adelante.

En la imagen aparece una larga montaña coronada por algunas casas. El suelo está húmedo, casi pantanoso. Esto simboliza un territorio fértil. La ausencia de vegetación nos alerta sin embargo de que esta potencialidad de la tierra no está siendo aprovechada.

La mujer con los ojos vendados nos traslada inmediatamente a las cartas de la Justicia y el Dos de espadas. En este caso sin embargo no hay un equilibrio. La mujer vendada está inevitablemente restringida.

La carta recuerda también a un proceso iniciático, en que el alumno debe pasar una prueba para ser aceptado en un grupo o como pupilo de un Maestro. El sufrimiento y la desorientación son en este caso prueba de fortaleza.

Significado en posición normal:

Crisis - Calamidad - Encarcelamiento - Crítica - Enfermedad - Calumnia 

Significado en posición invertida:

Traición en el pasado - Dificultad - Depresión - Intranquilidad - Fatalidad

Zodiaco: Capricornio
Planeta: Saturno


Fuentes:

http://www.secretosdeltarot.blogspot.com
http://www.tarotygratis.com

No hay comentarios: