11/8/12

Tarot de Rider Waite: Diez de Bastos


Un hombre lleva sus diez bastones al mercado.Ya sea por orgullo,por desconfianza o por exceso de responsabilidad, no ha querido que nadie le ayude, y ahora apenas puede caminar con ellos; en su cuerpo encorvado podemos ver el esfuerzo que está realizando.

Significado en posición normal:

Para Waite, la palabra clave de esta carta es "opresión" pero en cualquier caso es la opresión que viene de uno mismo; ya sea de las riquezas y el éxito, y todo lo que conllevan, como dice Waite, o de responsabilidades que no quieres compartir. Señala a las personas -yo soy una de ellas- tendentes a echarse a los hombros demasiadas responsabilidades, a querer hacerlo todo solas, a rechazar ayuda ajena, y les indica que, si no cambian de actitud, les podría ocurrir como al hombre de la imagen; podrían encontrarse sin fuerzas para seguir adelante. En una relación podria indicar que tomamos toda la responsabilidad y la pareja no nos está dando nada. Debemos recibir, y no solo dar, y pedir ayuda cuando lo necesitemos.

Significado en posición invertida:

Esta carta tiene varios significados muy distintos invertida, dependiendo de las cartas que la rodeen. Puede indicar que por fin nos liberamos de una carga demasiado pesada, como una culpa o responsabilidad excesivas; o bien que nosotros u otra persona estamos eludiendo nuestras responsabilidades y delegándolas en otros. También, apuntan Waite y Rachel Pollack, puede significar que la carga que llevamos crece y el aumento de dificultades y problemas hacen la carga casi insoportable; hay que tirarla o caeremos con ella.

Significado de la carta

En la figura podemos ver a un hombre cargando diez pesadas varas, no puede con esa carga, ni siquiera puede ver hacia a donde va. Nada existe para él más que sus labores y responsabilidades. En ocasiones, somos como él, tratamos de hacer todo el mismo día. Creemos que si podemos manejar todo en un fin de semana, unas vacaciones o en fin de semestre, podremos por fin relajarnos. Pero esos días terminan y las tareas siguen.

En las lecturas el diez de bastos puede ser un signo de que nos estamos presionando mucho. Si nuestros días son de interminables jornadas de trabajo, necesitamos darnos un ligero descanso para recobrar la energía y salud.
Hacer sólo aquellas actividades que son verdaderamente importantes, adelantar en las demás pero no tratar de concluir todo de una vez. Debemos balancear nuestras vidas en otros intereses, no es sólo trabajo.

Significados en posición normal de esta carta:

Sus bastos lo han envuelto a él en muchas situaciones y ahora, paradójicamente, que mucha de su energía se ha descargado con los problemas que tiene, es cuando él querría ser libre para viajar, buscar aventura y nuevos retos; pero también piensa en que eso no puede ser, por sus responsabilidades económicas, su familia y su trabajo que él mismo ha creado. El no planeó esto, apareció alrededor suya.

Se puede observar el gran problema de los bastos. La energía del Fuego actua sin miramientos, se mete en nuevos problemas simplemente por competir. Pero esas situaciones y responsabilidades no van a ningún sitio cuando la persona se aburre y quiere ir a por algo nuevo. Ellos tratan de encender un nuevo fuego cuando el anterior aún sigue quemando.

En el plano emocional, esta carta nos muestra a la persona que se toma por sí mismo el peso en una relación. A continuación surgen problemas, conflictos, insatisfacciones, él o ella trata de suavizarlos. Lucha por mantener la relación como sea, mientras la otra persona puede no haberse dado cuenta de qué está pasando.

En ambos planos, el práctico y el emocional, la persona ha tomado la carga en sí mismo. Ha hecho la situación y necesita realizar el arreglo que haga que eso se mantenga aún posible.

Usos para la adivinación de esta carta:

- Estar sobrecargado o exigirse demasiado a uno mismo; necesidad de delegar algo. Quizás necesita aligerar la carga por la propia salud y bienestar.
- Es posible que tenga que luchar por un tiempo. 
- “Morder más de lo que puede masticar”.
- La carga del éxito. Cuando se tiene éxito, las personas empiezan a exigirse mucho.

Significados en posición invertida de esta carta:

Como muchas cartas, especialmente cuando están giradas, más de un significado es posible. Dependiendo de la lectura, tendremos que escoger uno u otro.

La lectura más simple indica que en el Diez invertido, las cargas de trabajo han aumentado en peso y en número a un punto en el que una persona puede derrumbarse, física o moralmente. Al mismo tiempo, puede significar que la persona ha conseguido liberarse de las cargas que tenía (quizás porque se han vuelto mucho más fáciles). De esta situación los problemas vuelven a brotar. ¿Tiró todos los bastos de una vez porque supo comprenderlos o pudo haber utilizado su energía en algo mejor? ¿O simplemente la persona huyó de sus responsabilidades sin hacer nada constructivo?

Si aún no hemos solucionado los importantes problemas, querrá decir que vendrán peores. Si ya conseguimos esquivarlos, nos habla de que volveremos a ir en la misma dirección y que acabaremos encontrandonos con lo mismo en el futuro. Gracias al Tarot podremos advertirle que debe cambiar su forma de pensar.

Simbología

El Diez en Rider Waite nos muestra, en su superficie, la imagen de una persona sobrecargada y oprimida de por vida, y especialmente por su propia culpa.

Se puede ver como el hombre lleva los diez bastos al mercado. No deja que nadie le ayude, bien porque desconfía de los demás o por orgullo propio. Los bastos le desbordan, no puede llevarlos todos, está haciendo un esfuerzo titánico para hacer esa tarea cuando podía haber pedido ayuda.

Significado en posición normal:

Problemas que han de resolverse pronto - Esfuerzos por alcanzar una meta o mantener una posición - Posible empleo de poder para fines egoístas 

Significado en posición invertida:

Dificultades - Intrigas - Traición - Farsante - Posibles pérdidas

Zodiaco: Leo, que rechaza la ayuda por orgullo
Planeta: Urano


Fuentes:

http://www.secretosdeltarot.blogspot.com
http://www.tarotygratis.com

No hay comentarios: