10/8/12

Tarot de Rider Waite: Cuatro de Bastos


En primer plano, podemos ver cuatro bastones florecidos que sostienen una guirnalda de flores y frutos, emblema de fiesta, fertilidad y victoria. Al fondo, observamos dos jóvenes coronadas de flores y vestidas con túnicas que agitan ramos de flores en sus manos, y otro grupode gente parece conversar al fondo. Detrás de ellos podemos apreciar un puente, y una ciudad fortificada o, como indica Waite, un castillo señorial. Estas personas pueden estar celebrando una fiesta, una victoria o, como indica Rachel Pollack, puede que hayan abandonado por primera vez una fortaleza y salgan sin miedo a la luz del sol, que inunda toda la carta. En cualquier caso, la carta respira felicidad y celebración.

Significado en posición normal: 

"Armonía, prosperidad, paz" como señala Waite. Esta es una carta feliz, de empresas que llegan a buen puerto, de armonía familiar, de logros que van llegando, de satisfacción de vivir. La carta nos invita a celebrar y agradecer lo que tenemos.

Significado en posición invertida:

Esta carta es buena incluso invertida, pero al aparcer de esta última forma nos quiere dar un tironcito de orejas; tenemos muchas cosas buenas y no las apreciamos, no estamos agradecidos por lo que tenemos y no sabemos verlo. La carta nos invita a apreciarlo, porque no hay nada seguro en esta vida.

Significado de la carta

A menudo llamada “La carta del matrimonio” esta es la carta que habla sobre las bases de algo que ya está listo para ser construido.

Los barcos han llegado, y el consultante podrá sentarse y disfrutar de ellos. Esta carta, con sus cuatro varas sosteniendo guirnaldas, implica la fundación de un hogar, literal y figurativamente. Cualquiera que sea la cosa que el consultante ha estado construyendo, se ha establecido, fuerte y sólidamente. Se puede tomar un momento para admirar lo que han hecho, disfrutar de los premios que les ha traído, y disfrutar de su éxito inicial. A veces esta carta sugiere matrimonio, una vez más, sentando las bases para el futuro.

Recordemos aquellos momentos en que brillaban nuestros ojos por la emoción, frente a un pastel de cumpleaños cuando éramos niños o al bailar lentamente con nuestro primer amor, estos sentimientos intensos son los que representa el cuatro de bastos, también todas aquellas situaciones y experiencias que provocan excitación.

Estas varían de persona en persona, pero en general son las mismas emociones. Esta carta es signo de que se presentará un suceso intenso inesperado o bien una festividad como matrimonio, aniversarios, cumpleaños, u otra festividad que nos recuerde disfrutar la vida.

El cuatro de bastos generalmente simboliza la libertad. Cuando nos deshacemos de vendas que nos cegaban (físicas, mentales o emocionales) nos sentimos triunfantes y capaces de movernos a una nueva etapa de crecimiento y felicidad.

Significados en posición normal de esta carta:

Terminación, un nuevo comienzo. Ha hecho bien su trabajo y usted conocerá la armonía, la satisfacción y la paz. Haga planes para disfrutar de los resultados de su trabajo duro. Si ha estado disfrutando de un romance, se podría sentar las bases para el matrimonio, que será una unión satisfactoria. La mente está activa, creativa y superior ahora mismo, las actividades anteriores empezarán a dar sus frutos, las recompensas serán recibidas por los esfuerzos pasados y la prosperidad reinará.

Elevarse por encima de la situación actual y sentirá una sensación de realización, la renovación de la bienvenida que viene cuando por fin se consigue armonizar las energías opuestas.

Tratar estos momentos como un tiempo de limpieza, celebrar y compartir generosamente los frutos de su trabajo, muestre agradecimiento a aquellos que le apoyaron en el pasado. Libérese de lo que le impida ser todo lo que puede ser.

Celebrar la vida en cada vuelta permite disfrutar de los premios que recibe cuando se mueve a través de cada etapa de desarrollo de su vida y aceptar la responsabilidad de los nuevos niveles. Ahora experimentará un entorno doméstico, lleno de Espíritu, de optimismo, de entusiasmo y de celebración llenos todos por la alegría, pasar de una situación defensiva a una que sea abierta y honesta.Su optimismo y amor a la libertad le llevará ahora junto con los demás, fuera de su ciudad amurallada e irá hacia la luz.

Usos para la adivinación de esta carta:

- La celebración, como una boda, un regreso a casa, o algún tipo de felicitación.
- Encontrar la armonía y la paz, especialmente dentro de una base social.
- Un rito de pasaje.

Significados en posición invertida de esta carta:

Girada indicaría un bloqueo de la energía.

La fundación no está prevista o no está lista; el cemento, tal vez, todavía está húmedo. Si un lector tiene esto para un consultante que está pensando en casarse, el lector debe advertir al consultante que deberían posponer la boda. Algo que no encaja en la relación y la pareja no está preparada para casarse todavía. Es posible que las familias no estén unidas tampoco. Con todo, si se invierte esta carta, se sugiere que hay debajo de las arenas movedizas un lugar de piedra sólida.

Trate de no ser tan impaciente y de no cerrar tanto la mente. Si desea que sus aspiraciones se convertiertan en los logros, deben ir acompañadas por la fuerza de voluntad y una atención concentrada en sus objetivos. Sea agradecido por sus bendiciones.

Verá siempre mejora positiva incluso de una situación negativa si va a seguir intentándolo una y otra vez. Si le importa, debe estar dispuesto a mostrarlo y estar agradecidos por lo que tiene. Debe pensar en las cosas que tiene y aprender a apreciar las cosas que realmente importan.

La alegría es tan poderosa que no puede ser confundida, pero el estrés y los problemas provocan una “nube” que hacen que todo no se muestre de manera tan evidente. Esto crea una necesidad de aprender a apreciar lo que se tiene. La felicidad en su entorno puede ser fuerte, pero se considera poco ortodoxa, no es la que la demás gente suele tener.

La falta de descanso, de respeto y de la comprensión en la medida correcta para su estado/progreso, porque piensa demasiado en lo físico, emocional y en los aspectos mentales del momento. Hay que pensar más en la observación, la celebración y agradeciendolo.

Simbología

En Rider Waite, esta carta representa un entorno doméstico lleno de optimismo, entusiasmo y celebración. Como en el seis de bastos, vemos gente siguiendo a los bailarines. Sin embargo, en esta carta, la gente sigue al lider carismático, la gente está arrastrandose por la felicidad.

La gente está dejando la amurallada ciudad para ir al campo abierto. En otras palabras, su espíritu y coraje les hace dejar una posición defensiva para afrontar una postura más abierta. Esta carta contrasta con la carta de La Torre, las dos figuras están vestidas de manera bastante parecida (uno de azul y otro de ropa roja), en los significados menos esotéricos, la Torre muestra la explosión que resulta cuando una persona está dentro de una represiva, miserable e intolerable situación. En el cuatro de Bastos el optimismo y el amor por la libertad une a la gente, entonces, salen de la ciudad amurallada y es como si salieran de esa “Torre” que es como una prisión.

En las demás barajas la simbología es mucho menos gráfica, a excepción del Golden Tarot, en el que la situación es bien distinta, representa a tres mujeres limpiando junto a un barreño grande de agua cristalina mientras que en segundo plano se ve a un montón de gente bailando en una fiesta.

Significado en posición normal:

Idilio - Sociedad - Armonía - Prosperidad - Paz - Fruto de trabajo

Significado en posición invertida:

Romance fallido - Inseguridad - Belleza mancillada - Felicidad incompleta

Planeta: Sol
Zodiaco: Leo y Escorpio, generosos y orgullosos


Fuentes:

http://www.secretosdeltarot.blogspot.com
http://www.tarotygratis.com

No hay comentarios: