17/8/12

Tarot de Rider Waite: Rey de Copas


A semejanza de un barco (y la presencia de un barco auténtico en el horizonte parece reforzar esta idea) el trono del rey de Copas flota en medio del mar. Pero a diferencia de la Reina, ni el Rey ni sus ropajes tocan el agua;aun sumido en medio de un mar de emociones y sensibilidad, el Rey se las arregla para no entrar demasiado en contacto con ellos. Con una mirada distante, este Monarca sostiene de igual forma el cetro que indica su poder que la copa que representa la intuición y el sentimiento. Como indica Rachel Pollack, no mira a la copa porque su implicación emocional es menor que la de la Reina o el Paje, que sí lo hacen: el Rey reconoce las emociones y las acepta pero no se deja llevar por ellas. Otra indicación de esto es el pez que lleva al cuello, otro símbolo de lo no racional y de la imaginación; pero es un símbolo artificial, a diferencia del pez que salta al fondo, que indica que, pese a toda su firmeza, el control del Rey sobre las emociones nunca será total.

Significado en posición normal:

Persona, normalmente varón, que ha aprendido a dominar sus emociones sin suprimirlas, sobe todo en su trabajo. "Hombre de negocios, ley o teología" como dice Waite. Consejero o líder espiritual o político, padre firme pero afectuoso, médico, psicólogo, profesor... Tranquilidad, autodominio, inteligencia emocional. Dominio completo de un arte.

Significado en posición invertida:

Estafador, timador , manipulador. Alguien que conoce bien las emociones ajenas y las manipula en su propio interés. Pareja manipuladora, maltratadora o abusiva. Persona que no controla sus emociones o tiene miedo de expresarlas. Falta de dominio en un arte pese a tener talento.
 
Significado de la carta

Esta carta simboliza la combinación peligrosa de sensibilidad con grandes ambiciones. En una mujer, se habla de la sexualidad oculta.

En un hombre, indica el uso de la sexualidad para lograr sus metas. En las lecturas esta carta puede estar diciéndonos que situaciones de fuerte energía sexual pueden crear dependencias en la pareja.

Significados en posición normal de esta carta:

El rey de copas simboliza a una persona responsable, de grandes emociones que tiene que contener. Estas emociones se ocultan bajo una imagen que puede resultar hasta fría desde el exterior.

Una persona generosa, que provee de comodidad emocional a los que le rodean.

Alguien cariñoso, dulce, que da un amor entregado.

En un contexto creativo, el rey es una gran carta, pues simboliza la capacidad de contener la creatividad hacia algo productivo. Es un presagio de éxito, logros y maestría.

Usos para la adivinación de esta carta:

- La habilidad de ser diplomático y tener tacto.
- Actuar con dignidad y sinceridad.
- De naturaleza filosófica.
- Retener y ser de convicciones profundas.
- Mantener el control de tus propias emociones (incluso llegando al punto de parecer un poco distante).

Significados en posición invertida de esta carta:

La carta invertida nos habla de alguien que no es capaz de combinar su creatividad para realizar un trabajo valioso, sino para el vicio y la corrupción. Un estafador simboliza perfectamente a esta carta invertida.

También puede ser un amante, normalmente masculino, pasional y dominante pero con un punto de deshonestidad.

Una persona que se mueve entre la absoluta emotividad y la total frialdad, sin término medio.

Respecto a una tarea creativa, este rey invertido alerta sobre futilidad, falta de logros sustanciales, de talento.

Simbología

Como en cualquiera de las cartas de copas, este símbolo de agua ha de mostrar al elemento que alumbra el palo.

Un rey sentado sobre un trono que flota las aguas, en el Tarot de Rider-Waite. El rey sustenta en su mano derecha la copa y en la izquierda el centro real. Un pez cuelga del cuello del monarca, en un emblema. El pez es un símbolo de la creatividad. Al fondo, en las aguas que se ven tras el trono, otro pez nada en libertad.

El pez del emblema del rey significa una contención en la creatividad. Pero el pez que nada demuestra que esta sigue estando en libertad.

El rey es un hombre de negocios, de leyes, de divinidad. Una persona de éxito que ha sabido encontrar la disciplina para contener su creatividad. Ha obtenido el éxito aunque al precio de haber tenido que renunciar a algunos de sus sueños.

El rey no mira a su copa, porque esta no es el centro de su atención. Mantiene la calma interior, al precio de que sus emociones internas pueden llegar a ser turbulentas.

Significado en posición normal:

Responsabilidad y creatividad - Persona ilustrada - Profesional - Hombre de negocios - Persona discreta - Afectuosa - Fiable - Artista - Generoso - Abnegado - Científico 

Significado en posición invertida:

Temperamento artístico - Duplicidad - Deshonestidad - Escándalo - Injusticia - Persona taimada y poco virtuosa - Pérdida - Inconstante en el trato

Zodiaco: Cáncer


Fuentes:

http://www.secretosdeltarot.blogspot.com
http://www.tarotygratis.com

No hay comentarios: