17/8/12

Tarot de Rider Waite: Siete de Copas


En esta enigmática y atractiva carta, un hombre contempla todo lo que la fantasía y la imaginación puede presentar al ser humano, contenido en siete cálices cada uno con una imagen, que flotan entre las nubes del ensueño. Aparece la riqueza material (representada en las joyas), la gloria y el poder de este mundo (la corona de laurel) la aventura (el castillo) la perfeccion personal tanto fisica como intelectual (el bello rostro, que podria ser una imagen idealizada del contemplador, cuyas facciones no vemos) el misterio (una imagen velada y luminosa), la sabiduría a nivel espiritual (la serpiente) y cómo no, sus miedos (encarnados en el dragón).

Este hombre mira y mira, pero no escoge nada y no lleva a cabo nada. Eso es porque ninguna de estas imágenes representa posibilidades reales, solo ensueños y fantasías por los que se deja llevar. Hasta que no escoja una meta y trabaje en ella, su mente continuará vagando de sueño en sueño sin realizar nada concreto.

Significado en posición normal:

Ensueños que no conducen a nada. Fantasías que no se concretan. Persona que malgasta sus energías soñando en vez de hacer algo con sus sueños. Imaginación insustancial y no creativa. Dificultad para decidir, perder el tiempo pensando.

Significado en posición invertida:

Esta persona finalmente va a hacer algo concreto con su imaginación. Elección de una meta y trabajo para conseguirla. Los sueños se convierten en la base de algo práctico. Como dice Waite, hay un proyecto y una determinación.

Significado de la carta

El siete de copas es la carta de las relaciones tormentosas. Oportunidades para desarrollar nuevos horizontes en el ámbito emocional.

En las lecturas puede estar diciéndonos que nosotros o alguien cercano esta pasando por una situación en la que es objeto de amor firme. También puede ser que estemos viendo el amor como un elemento central de nuestras vidas.
  
Significados en posición normal de esta carta:

La carta del siete de copas alerta sobre los riesgos de la inacción, del soñar despierto, de limitarse a pensar y no atreverse a dar el salto hacia actuar.

Esta actitud de ensimismamiento puede deberse al miedo a salir al mundo y la dura realidad, o la dificultad para elegir entre diferentes alternativas.

También los pecados capitales pueden alertar sobre tendencias viciadas en el comportamiento de una persona.

Usos para la adivinación de esta carta:

- Ilusiones, desilusiones, o escapar a ellas.
- Imaginación.
- Soñar despierto, o confundir deseos con posibilidades.
- Confusión, quizás sobre tu propio yo.
- Enfrentarse a una preocupante lista de opciones o tentaciones.
- El consejo de seguir tu propia llamada interna que te guía hacia la felicidad.
  
Significados en posición invertida de esta carta:

La inversión puede resultar positiva: estar más en el mundo real, dejar de lado las ilusiones, atreverse a actuar.

Hay quienes prefieren mantener el significado peyorativo: esta vez había que soñar un poco más, ser menos pragmático, tratar de ver la vida con un color más positivo. No dejarse llevar por la crudeza, a veces desmedida, de la realidad.

Simbología

Qué duda cabe que la carta del siete de copas es una de las más singulares en el Tarot de Rider-Waite. La carta muestra la sombra de una figura que mira una especie de nube con siete imágenes, cada una correspondiente a una ilusión.

Es por tanto una de las cartas con mayor simbolismo de toda la representación que pintara Pamela Colman Smith. Las siete imágenes se asocian con los siete pecados capitales.

La primera de estas imágenes de fantasía es la cabeza de una mujer, que mira al protagonista. Esta cabeza simboliza la lujuria y el peligro que representa el seguir con nuestro corazón a una relación que es pura fantasía.

La segunda imagen es la de una figura humana cubierta por un velo. Esta imagen ocupa el centro de la carta y es la que le da mayor significado. El mensaje común es identificar esta figura con la de la envidia.

La tercera imagen representa a una serpiente. Al igual que los anteriores, se identifica con un pecado capital: La Ira. Esta llega de la agresividad asociada comúnmente con este animal.

La cuarta copa, en una fila inferior a las otras, es la imagen de un castillo o una torre en lo alto de una montaña. Aquí estamos ante un símbolo de la falsa seguridad: la pereza es el pecado capital asociado.

La quinta copa muestra una especie de tesoro. Estamos ante un símbolo de la Gula: el gusto por la acumulación de riquezas y bienes.

La sexta copa tiene la imagen de una corona de laurel. Símbolo del éxito profesional y social, aquí está alertando sobre el pecado de la Soberbia.
Que este es uno de los pecados más abominables queda recalcado con la presencia de una calavera que se transparenta a través de la copa. Sobre ella se sustenta la corona.

La séptima y última copa nos muestra a un Dragón. Este es un símbolo arquetípico del pecado de la avaricia.

Significado en posición normal:

Fantasía - Antojos necios - Pensamientos ansiosos - Éxito, ilusorio 

Significado en posición invertida:

Deseo - Determinación - Gran fuerza de voluntad - Una meta casi alcanzada - Elección inteligente - Resolución - Deseo - Voluntad 

Zodiaco: Piscis, asociado a la indecisión.
Planeta: Neptuno


Fuentes:

http://www.secretosdeltarot.blogspot.com
http://www.tarotygratis.com

No hay comentarios: