19/8/12

Tarot de Rider Waite: Nueve de Oros


Una hermosa dama, con una rica vestimenta, está en medio de un jardín que le pertenece, gozando de la abundancia y riqueza que su propio esfuerzo le ha traído. Su mano descansa en los pentáculos, que a su vez están rodeados de un fértil y fructífero viñedo. Pero a esta dama no le han regalado lo que tiene: el halcón que descansa en su mano, encaperuzado y domesticado, representa el autocontrol, la disciplina y el autodominio con que ha logrado sus riquezas;como el halcón domesticado la obedece, así también la obedecen sus pasiones y sus deseos. Su esfuerzo se ha visto ricamente recompensado.

Significado en posición normal:

Seguridad económica o laboral, conseguida después de largos esfuerzos. Disfrutar del fruto de nuestro trabajo. Independencia económica. Amor por la naturaleza y por la tierra. Realismo y sentido práctico. Seguridad en uno mismo.

Significado en posición invertida:

Falta de disciplina, falta de trabajo para llegar a un fin. Imprevisión económica, despilfarro o generosidad excesiva. Indecisión, inseguridad, falta de autoestima.

Significado de la carta

Significados en posición normal de esta carta:

El nueve de oros es la carta del éxito. A través del trabajo, las habilidades personales y el esfuerzo, se ha llegado a un resultado que no puede considerarse sino de triunfal.

La mujer que representa la carta es consciente de ese éxito. Y sabe disfrutar de él. Es una persona refinada, en cierto modo noble. Puede identificarse con alguien que posee un buen coche, una buena casa y una cuenta bancaria saneada. No tiene problemas económicos y sabe vivir en sociedad.

Pero para conseguir todas esas riquezas ha habido que asumir riesgos, esforzarse por encima de los demás. Aunque despreocupada, la mujer aparece sola: el precio a pagar por conseguir triunfar laboralmente puede ser el del aislamiento.

Quizás la mujer no ha podido tener hijos para llegar a esa posición. O ha tenido que renunciar a su pareja. Aunque la carta es positiva, no hay que ignorar el posible significado peyorativo que muestra.

Usos para la adivinación de esta carta:

- Abundancia.
- Refinamiento.
- Sentirse realizado.
- Disfrutar del fruto de tu trabajo y de las buenas cosas de la vida.
- Autoconfianza, autoestima y sentimiento de felicidad por las decisiones tomadas en la vida.
  
Significados en posición invertida de esta carta:

La carta alerta, en posición invertida, sobre la imposibilidad de alcanzar el éxito. Tal vez sea por inconstancia, falta de energía y disciplina. Se inician proyectos que nunca se terminan. De esa forma nunca se puede llegar a alcanzar el éxito deseado.

Otro significado posible es el del no ser consciente de lo que se ha conseguido. Haber alcanzado un éxito personal en lo profesional y que nuestra excesiva autoexigencia no nos permita disfrutar con la consecución.

También puede significar la falta de confort. Nuestra casa es más modesta de lo que nos gustaría, o quizás no tengamos una propia. Tenemos menos de lo que por nuestra forma de ser, sentimos que necesitamos. Ante esto una buena opción es evaluar nuestras verdaderas posibilidades.

Simbología

La representación del nuevo de oros en el Tarot de Rider muestra a una mujer con un gavilán posado sobre su muñeca. La mujer está de pie entre numerosas viñas en un jardín de una casa señorial. Es un terreno amplio, que sugiere abundancia de todo tipo de cosas. Posiblemente sean sus propias posiciones, que sirven como prueba de su riqueza personal.

La mujer posa su mano derecha sobre uno de los pentáculos: es consciente de su riqueza, algo que no ocurría en el diez de oros, en que la familia parecía no ser consciente de ese hecho.

Un hecho curioso y pocas veces observados es la presencia de un pequeño caracol sobre el suelo. Este animal nos recuerda que incluso las distancias más largas se pueden recorrer siempre y cuando mantengamos nuestro camino en la dirección acertada. La posición de la mujer en el nueve de oros no se ha conseguido de la noche a la mañana, es fruto del esfuerzo continuado.

La representación del nueve de oros, en el Tarot de Marsella, Jodorowsky explica que la disposición de los oros hace pensar en una figura de 8 + 1. Un oro aislado en el centro, apartado de los demás. Para él esto alerta de una creación. La carta adquiere contexto femenino. Puede ser el nacimiento de un hijo, un nuevo trabajo, una herencia.

La carta del nueve de oros le sugiere la presencia de una nueva creación.

Significado en posición normal:

Realización - Discernimiento - Previsión - Seguridad - Prudencia - Bienestar

Significado en posición invertida:

Amenaza a la seguridad - Disipación - Peligro - Arrebatos - Mala fe - Posible pérdida de amistad importante o de una posesión valiosa

Zodiaco: Capricornio
Planeta: Venus


Fuentes:

http://www.secretosdeltarot.blogspot.com
http://www.tarotygratis.com

No hay comentarios: