9/8/12

Tarot de Rider Waite: 6. Los Enamorados


En esta carta nos encontramos con el caso más extremo de innovación de la baraja Rider-Waite con respecto a las barajas de tarot anteriores. En el tarot de Marsella nos encontrábamos a un joven teniendo que elegir entre dos mujeres, símbolos de la virtud y el vicio, bajo la mirada de Cupido. En otras barajas hallábamos a una pareja siendo unida por un oficiante.

Pero en este caso, nos hallamos en pleno Jardín del Edén, en el cual dos jóvenes desnudos, como Adán y Eva, están de pie en presencia de un ángel. Su desnudez representa la inocencia primigenia del hombre antes de la Caída.

Eva esta delante del Arbol del Bien y del Mal, cargado de frutos y en el cual se enrosca la Serpiente; pero en este caso la joven mujer es algo más que la tradicional tentadora que incita al hombre al pecado. Waite nos dice que ella está cumpliendo una ley secreta de la Providencia, iniciando al hombre en la vida terrenal y sensual; de este modo le confiere un conocimiento y una consciencia que la inocencia por sí misma no le habría dado. La joven parece consciente de ello, pues mira al ángel directamente y sin miedo, cosa que el hombre no hace.

Adán, por su parte, está desnudo delante del árbol de la Vida, que porta doce frutos semejantes a llamas; este árbol es la energía masculina que ya aparecía en cartas como el Emperador y el Sacerdote, y que quedaría incompleto sin el conocimiento en el que le inicia la mujer , “el gran misterio de la feminidad” como dice el propio Waite. Siguiendo la tradición platónica, el varón y la mujer son presentados como dos mitades de un todo que se buscan mutuamente(Ni dicha tradición ni la carta excluyen a los homosexuales;Platón pensaba que para algunos su otra mitad es del mismo sexo, y esta carta puede expresar también dos amantes de mismo sexo que se completan por medio de su unión) . La sexualidad y el amor humanos son presentados como una vía hacia esa unión que lleva al conocimiento.

Y es el ángel el que representa esa unión. Lejos de mostrar, como el Dios del Génesis, ira o enfado, el ángel tiene un semblante comprensivo y sereno. Su piel es amarilla, como transparentando el sol que luce detrás de él y que simboliza un plano superior de iluminación; sus cabellos tienen tonos marrones y verdes, como reflejando la naturaleza misma: y es que el ángel representa la elevación de la naturaleza física que ocurre cuando la sexualidad se convierte en camino para la elevación del ser humano. Lo mismo representan sus alas rojas y túnica violeta: un color de energía y otro de magia y sabiduría se unen en la misma imagen. Este ángel refleja la unión sagrada entre hombre y mujer, al igual que el monte debajo de él y entre los dos amantes indica que la unión es elevación.

Para Waite, el hombre y a mujer volverán al Edén , pero con un conocimiento superior y una nueva conciencia; su unión equivale al nacimiento de un ser humano más pleno y completo a todos los niveles.

En posición normal:

Ejercicio del libre albedrío, búsqueda de la realización propia., capacidad de elegir el propio camino. Amor, pareja, enamoramiento, deseo sexual, formación de una pareja. Fidelidad a uno mismo, toma de una decisión importante, descubrir lo que uno verdaderamente desea.

En posición invertida:

Dificultades para decidir, egoísmo, manejar a los otros por comodidad. Amante que traiciona a su pareja por no querer renunciar a una aventura. Sexualidad egoísta que no piensa en complacer al otro. Tentación o prueba. Amor no correspondido o pasión enfermiza.

Significado de la carta

La carta de Los Enamorados suele asociarse con el signo zodiacal Géminis.

En un jardín florido en un valle verde rodeado por colinas azules hay un hombre y una mujer desnudos y bellos

Esta carta indica la plena excitación sexual y la suma del erotismo sin las cuales el amor no se considera completo.

Comúnmente, esta carta se refiere a un nuevo amor, pero dependiendo de las cartas adyacentes en la tirada, hay una posibilidad de reavivar una relación existente o un viejo amor.

Significados en posición normal de esta carta:

Los Amantes naturalmente es una carta que se inclina hacia el amor y el romance, el completarse y el alcanzar la paz, una unión armónica de opuestos. Sin embargo, esta carta es a menudo interpretada como que hay que elegir entre opciones, que se necesita orientación. Hay que dejar claras las prioridades y volver a evaluar las cosas en las que creemos para seguir adelante.

Tradicionalmente los amantes representan relaciones y decisiones. En algunos casos indican un margen de decisión en una relación ya existente, sufrir tentaciones por parte del corazón o la elección de los socios potenciales.

Usos para la adivinación de esta carta:

- Relación de amor, Unión, Pasión, Sexualidad, Humanismo, placer, deseo, creencias personales.
- Valores individuales, atractivo físico de conexión, fianzas afinidad, Romance, Corazón.
- A raíz de la tradición de Marsella, también se encuentran: Duda elección, decisión difícil, dilema, Tentación.

Significados en posición invertida de esta carta:

La inmadurez romántica y las fantasías infantiles han hecho que su relación se haya convertido en algo destructivo. Está dominado por la adicción romántica o sexual y esto está generando dificultades en la relación con los demás. La indecisión no es buena compañera.

Al llegar a niveles superiores nunca hay necesidad de demostrar algo a los demás; las personas verdaderamente generosas no tienen conciencia de ello, para ellos eso es perfectamente natural.

Distorsión, la sociedad y el grupo pueden dominar a una persona. Una mujer que busca a su príncipe azul y el hombre se convierte en un intruso o se considera malo para ella él mismo. Un hombre que busca a su heroína como su fuente de seguridad y que luego se reduce a un juguete, un objeto, un obstáculo o una carga más en vez de una fuente de energía. Matrimonio de conveniencia.

Simbología

En las barajas generales siempre salen hay tres elementos en común:

-Dos personas, un hombre y una mujer.
-Alguien en el cielo que ve la situación.

En las barajas como la del Tarot de Marsella, Golden y Rider Waite esta figura está representada por un Ángel que puede recordar a Cupido.

El Tarot de Marsella y derivados tienen la particularidad de representar a una tercera persona más, una figura femenina joven. El hombre ahora tiene que decidir entre dos mujeres y está indeciso sobre qué hacer. Esta imagen puede ser interpretada como la elección entre el vicio y la virtud; elegir a la mujer más correcta, la que está coronada con laurel simbolizando el camino liderado hacia la victoria, o a la mujer atractiva a la izquiera con flores que simbolizan el camino de la sensualidad. Cupido aparece sobre la escena delante de un Sol radiante y se prepara para lanzar su flecha.

Significado general:

Representa el equilibrio entre dos fuerzas. 

Significado en posición normal:

Amor - Belleza - Unanimidad - Pruebas superadas - Confianza - Honor - Comienzo de posible idilio - Apasionamiento - Optimismo - Abandonarse - Necesidad de probar a someterse a prueba - Lucha entre el amor sagrado y el profano - Examen - Anhelo 

Significado en posición invertida:

Incapacidad de superar la prueba - Infidelidad - Separación - Frustración en el amor y en el matrimonio - Interferencia de otros - Volubilidad - Planes imprudentes

Zodiaco: Géminis
Planeta: Mercurio
Elemento: Aire


Fuentes:

http://www.secretosdeltarot.blogspot.com
http://www.tarotygratis.com

No hay comentarios: