9/8/12

Tarot de Rider Waite: 8. La Fuerza


La Fuerza aparece en la posición número 11 en el Tarot de Marsella y otros tarots , pero Waite decidió cambiar este orden. No da ninguna razón para ello, pero se considera generalmente que lo hizo siguiendo las enseñanzas de la Golden Dawn, ya que otros discípulos de este grupo hicieron lo propio en sus tarots. Dichas enseñanzas hacían corresponder la octava carta del Tarot con Leo y la undécima con Libra, y por tanto la Fuerza, con el León, y la Justicia, con la Balanza, debían intercambiar puestos.

En la carta observamos a una hermosa joven que , con delicadeza, cierra la boca de un león. Sus cabellos dorados, al igual que el fondo amarillo de la carta, nos remiten al aspecto solar de este arcano, con su fuerza y energía. Sobre su cabeza flota la lemniscata, o símbolo del infinito, que en la Fuerza del Tarot de Marsella estaba apenas insinuado en el sombrero. Recordaremos que el Mago también tenía la lemniscata sobre su cabeza; no es casualidad, ya que aquí también significa la sabiduría divina y universal que posee la joven.

Está coronada de flores y plantas y luce un vestido blanco; ambas cosas aluden a su pureza y doncellez, que aquí equivale al dominio de las pasiones. Le ciñe la cintura un cinturón de flores que, aunque no lo vemos claramente, sabemos por Waite que se ciñe al cuello del león; según él, representa la suavidad del yugo de la ley divina, una vez se acepta; es otra muestra de la suave firmeza con que la Fuerza domina al león, cerrándole la boca con delicadeza pero sin vacilar. El león, de nuevo un símbolo solar, se deja dominar por una fuerza superior que no es física. La Fuerza, nos dice Waite, no es la autoestima como muchos piensan, sino la fuerza de aquellos que se han rendido a la Divinidad y han hallado refugio en El /Ella; sólo ellos dominarán sus pasiones.

La Fuerza, que, según Waite, pisa la cabeza de la serpiente, aúna el dominio de las pasiones del Carro con la sabiduría del Mago y la espiritualidad de la Sacerdotisa; es decir, tiene lo que al arcano anterior le faltaba; el autoconocimiento y la elevación a lo divino. Algunos, como Crowley, que llamó a esta carta Lujuria, relacionan este elevado saber con la sexualidad; si es así, es una sexualidad controlada y canalizada, como en el caso del Carro. La Fuerza es fuerte porque sabe donde va; nunca dejará que el león que la acompaña la devore.

En posición normal:

Fuerza física y espiritual. Capacidad para manejar las situaciones. Paz espiritual y elevación. Autoconocimiento, autodominio, disciplina. Dominio de las pasiones y los instintos. Energía, creatividad. Perseverancia, habilidad para resolver problemas y para tratar con otras personas. Confianza en uno mismo.

En posición invertida:

Falta de energía, debilidad física. Bloqueo espiritual, falta de inspiración, vacío interior. Abuso de poder, manipulación de otros. Excesiva autoindulgencia, escaso autodominio. Poca habilidad social, persona a quien le desbordan las situaciones difíciles.

Significado de la carta

Esta carta tiene una indudable connotación sexual, relacionada con el clímax (en el entorno físico, el orgasmo) que podemos alcanzar. Si la carta aparece normal, indica que la relación amorosa alcanzará su cúspide.

La carta se enfoca en los aspectos limitados de las relaciones amorosas y esto no debería de subestimarse.

Significados en posición normal de esta carta:

El significado de esta carta es bien claro: la fuerza en todos los sentidos posibles.
Se trata de una persona, probablemente La Consultante, que tiene la energía necesaria para dirigir a otros, iniciar proyectos, crear un movimiento hacia adelante. Coraje y energía son sus atributos principales.

La Fuerza consigue aunar mente y cuerpo, satisfacer a ambos, aunarlos y ponerlos de acuerdo para conseguir sus objetivos.

Esta carta se refiere también a los instintos más animales en el ser humano: la agresividad y la sexualidad y la lujuria. La carta de la Fuerza puede verse como la suma del Mago y la sensualidad de la Emperatriz. Puede alertar sobre grandes deseos de iniciar una relación sexual, de dejarse abandonar por los sentidos.

Es qué duda cabe también la carta de los amantes de los animales, sobre todo de los felinos.

La carta suele alertar sobre la necesidad de actuar sin dilaciones, sin miedos ni dudas absurdas.

Usos para la adivinación de esta carta:

- Autocontrol, Solidez, Paciencia, Compasión
- Compostura, Estabilidad, Perseverancia, Moderación
- Simpatía, Caballerosidad, Lentitud, Suavidad
- Serenidad, Rigor, Disciplina, Fuerza Interior

Significados en posición invertida de esta carta:

Invertida, la Fuerza se convierte en debilidad. Dejamos que las circunstancias tomen el control sobre nosotros, nos sentimos intimidados por el león.

También la carta invertida puede indicar el abandono ante la voluntad de otras personas, aquí la Consultante toma la figura del león dominado.

Otro significado invertido es el de la dificultad para encontrar un equilibrio entre mente y cuerpo.

Relativa a la salud, la carta invertida se refiere, según Mary K. Greer, a afecciones coronarias, alta presión sanguínea y depresión.

Simbología

Históricamente, la carta de la Fuerza se denominaba Fortaleza, y en el Tarot de Thoth se llama Lujuria.

En el Tarot de Visconti-Sforza, la carta viene representada por un hombre que empuña un garrote, con el que se apresta a golpear a un pequeño león. En este caso el simbolismo apunta más a la lucha sobre un enemigo común o desconocido.

En la versión de Marsella, Jodorowsky dibuja la carta de La Fuerza con una figura femenina. Lleva un sombrero cuya forma recuerda a la de la carta del Mago: la lemniscasta, símbolo del infinito. Igualmente este sombrero está decorado con un patrón que recuerda las plumas del águila. La figura símbolo del infinito en el sombrero queda aún más manifiesta en la baraja de Rider-Waite.

Un detalle especial de esta carta es mostrar el nombre de la misma a la izquierda, ni centrado ni en la parte derecha como en los otros Arcanos Mayores.

El león al que la mujer doblega sujetando sus fauces, tiene seis dientes, así como seis son las puntas del sombrero de la Fuerza. Esto quiere indicar la relación entre nuestra parte animal y la intelectual: una no puede sobrevivir sin la coexistencia de la otra. En la Fuerza esta lucha se equilibra.

Un detalle importante sobre la carta de la Fuerza es que su número es el XI en las barajas clásicas, como la de Marsella, mientras que en las que siguen la tradición de la orden del Golden Down, el número XI corresponde a la Justicia. El objetivo de este cambio es mantener una más clara equiparación entre las cartas y los signos del Zodíaco correspondientes, siendo por tanto la carta de la Fuerza la correspondiente al signo de Leo.

Significado general:

Representa el espíritu eterno, capaz de vencer todos los obstáculos y resistencias. 

Significado en posición normal:

Fuerza - Valor - Convicción - Energía - Determinación - Provocación - Acción - Confianza - Habilidad innata - Celo - Fervor - Consecución con peligro considerable - Conquista - Heroísmo - Virilidad - Resolución - Fortaleza física 

Significado en posición invertida:

Debilidad - Mezquindad - Enfermedad - Tiranía - Falta de fe - Impotencia

Zodiaco: Leo, fuerte y orgulloso.
Elemento: Fuego


Fuentes:

http://www.secretosdeltarot.blogspot.com
http://www.tarotygratis.com

No hay comentarios: