18/8/12

Tarot de Rider Waite: Rey de Espadas


Serio y severo, el Rey de Espadas nos mira de frente,como si nos presentáramos frente a su trono para ser juzgados. Viste un manto púrpura, que como dice Rachel Pollack denota la sabiduría,y luce un gorro rojo bajo la corona. Este color rojo y la posición de la espada,no recta como la de su compañera la Reina, sino ligeramente ladeada, nos indican que no es sólo sabio y justo, sino que está dispuesto a la acción. Pero aun así sus motivaciones son elevadas,y así nos lo recuerdan las mariposas, símbolos del alma, que también aparecen en el trono de la Reina,y el querubín que adorna su corona. Dos pájaros en vez de uno, como tenía la Reina, vuelven a recordarnos esa dualidad entre sabiduría y acción.

Tanto Waite como Pollack señalan la similitud del Rey con la Justicia pero ambos tienden a señalar que la justicia del Rey se traduce más en poder efectivo que la de dicho Arcano Mayor, y que en ese sentido, quizá es menos pura, o al menos más corruptible. El Rey hace lo posible por combinar sabiduría y acción, con la cabeza en las nubes y los pies en la tierra, pero no es fácil.

Significado en posición normal:

Hombre justo, sabio y prudente. Persona de poder, juez o dirigente, de gran sabiduría. Buen consejero. Buen padre, jefe severo pero equitativo. Persona de gran inteligencia y sentido lógico, con don de palabra.

Significado en posición invertida:

Hombre severo y estrecho de mente, cuya justicia es demasiado dura. Juez o político corrupto o vengativo. Hombre arrogante, dominante. Persona sobrepasada por la responsabilidad.

Significado de la carta

La personalidad del rey de espadas es una combinación de la energía positiva del aire en el palo de las espadas y la extrovertida actividad de un rey. Es un hombre de intelecto de quien se puede absorber y trabajar con información de todo tipo. Es un maestro de la razón y de la lógica, analiza cualquier problema con aparente facilidad. Puede trabajar en soluciones rápidamente y explicarlas lúcidamente a los demás.

En situaciones caóticas rompe con la confusión y provee de la claridad necesaria para continuar. Otros lo buscan para presenciar su elocuencia y magnífica intuición. Es siempre sincero y puede confiársele cualquier situación justa y honorable. Cuando se le pide enjuiciar algo, él puede rendir una imparcial pero justa decisión. Es incorruptible y vive con los más altos niveles de ética. El rey aprecia a quienes lo rodean y siguen esas reglas.

En las lecturas, el rey de espadas aconseja tomar las acciones que él, decir la verdad, pensar en soluciones, mantener una clara comunicación y juzgar con justicia. Esta carta puede representar a un hombre o una mujer que actúan como él, o una atmósfera de raciocinio, honestidad, lealtad y valores éticos. Aceptemos los consejos del rey de espadas y apliquémoslo a todos los aspectos de nuestras vidas.

Significados en posición normal de esta carta:

El rey representa a una especie de juez, una persona acostumbrada a dar opiniones o juicios sobre lo que es correcto. Puede ser una figura de gobierno en una empresa, pero más representa a una persona con capacidad de crítica. Un experto encargado para organizar más eficazmente la compañía.

Puede ser una figura de gran intelectualidad: un físico teórico, un filósofo. Pero no le gusta plantear problemas, quiere ante todo soluciones.

Si bien la reina adquiere el conocimiento a través del sufrimiento, el rey trata de llevar este conocimiento a los demás. Ante todo quiere ponerlo en práctica.

En persona, recuerda la figura de un profesor, un guía, un mentor. No es un profesional de dirigir equipos, algo más propio de otros reyes. Para él la prioridad es resolver problemas. Y sabedor de su habilidad, puede comportarse de forma un poco posesiva o autoritaria. A veces puede creer que siempre tiene la razón.

Usos para la adivinación de esta carta:

- Ser íntegro y merecedor de respeto.
- Guiar o mandar en los demás con autoridad.
- Ley y orden. Reglas sociales y valores.
- Inteligencia y sabiduría. Buenos consejos.
- Una decisión justa o una opinión juiciosa.
- Alguien que puede ser rudo, crítico o poco comprometido.

Significados en posición invertida de esta carta:

El rey invertido se convierte en una figura paralizante. Detiene la acción, también usando el intelecto. Ante una nueva idea, levanta su voz tratando de convencer a los demás de que es errónea. Pretende mantener la situación inmóvil, paralizada.

Su capacidad de raciocinio puede estar mermada, ser una figura de ideas erróneas que no está dispuesto a cambiar bajo ningún concepto.

Una figura perfeccionista, obsesionada con el orden (su orden) de las cosas.

Volcado en el estudio pero alejado de la realidad práctica, sus conclusiones por fuerza han de ser equivocadas.

Simbología

Numerosas similitudes han entre las figuras del rey y la reina de espadas. Las nubes que ocupan parte del cielo, los pájaros que vuelan en el aire. Las mariposas en el trono, la corona y la decoración con querubines.

El rey sin embargo se sienta majestuosamente sobre un trono de piedra que, por la disposición de las nubes, parece estar en el mismísimo cielo. En su mano derecha sostiene la espada, pero no lo hace de la forma equilibrada de la reina, sino que la tuerce un poco hacia su derecha. Esto simboliza la acción.

Su capacidad juiciosa e intelectual, representada por los símbolos del signo de aire, se ve obligada a tomar decisiones prácticas. No da consejos vacíos, da órdenes que hay que seguir.

Los dos pájaros en el aire (uno en la carta de la reina) recuerdan la necesidad de elegir entre dos opciones.

El rey de espadas en el tarot de Rider-Waite viste una túnica azul y tiene una capa roja sobre sus hombros. La corona es amarilla, el color del conocimiento.

La carta recuerda, en su representación, a la de la Justicia y a la del Emperador. En este caso más que una Justicia hipotética se trata de la práctica. El rey se ve obligado a tomar decisiones reales, más que juicios hipotéticos en que la verdad es el principal de los valores a tener en cuenta.

Significado en posición normal:

Persona activa y determinada - Experimentada - Autoritaria - Contratado - Justicia - Fuerza - Superioridad - Un profesional - Altamente analítica 

Significado en posición invertida:

Persona que persigue algo que puede arruinarte - Crueldad - Conflicto - Egoísmo

Zodiaco: Libra, la balanza de la Justicia.


Fuentes:

http://www.secretosdeltarot.blogspot.com
http://www.tarotygratis.com

No hay comentarios: