10/8/12

Tarot de Rider Waite: 20. El Juicio


Después de la cumbre espiritual que supuso la carta del Sol, el espíritu humano está completamente preparado para escuchar la llamada definitiva,la llamada que nos permitirá ser quien verdaderamente somos y a la vez fundirnos con lo que nos rodea en perfecta armonía. Esta llamada es a la vez terrible y gloriosa, y es por eso que está representada con la imagen del Juicio Final; pero hasta el propio Waite, con su cristianismo esotérico, admitirá que "sólo los que no pueden ver más allá" se quedarán en esa escena de juicio y resurrección, porque la carta significa mucho más.

Un ángel muy similar al que aparecía en la carta de los Enamorados preside la carta, entre nubes; su gesto es sereno y casi ausente,  ya que toda su fuerza está concentrada en soplar la trompeta que llama a las almas a despertar.De la trompeta pende una bandera con una cruz; este símbolo,más que valor religioso, representa exactamente lo que su forma indica; la unión o cruce de varios caminos en un solo punto.  El ser humano, sin dejar su vida normal, escucha una llamada espiritual y la sigue; en su espíritu se unen el pasado y el presente,la vida antigua y la nueva. El hecho de que la cruz sea roja , color de energía,implica una llamada a vivir esa llamada de forma activa y práctica en nuestras vidas.

Es en la parte de abajo donde Waite ha realizado la mayoría de cambios con respecto al tarot de Marsella; los personajes principales,sin embargo, siguen siendo tres, que surgen de las tumbas y cuyas pieles grisáceas parecen reflejar esa oscuridad que han abandonado. Dos de ellos son una pareja como la que veíamos en los Enamorados y el Diablo; pero en esta ocasión miran directamente al ángel, escuchando y recibiendo su llamada con gozo y alegría, ya que están preparados para seguirla. Entre ellos está un niño, fruto de su relación, cuya cara no podemos ver; eso es porque el niño representa a todo  aquel que ve o consulta la carta, y sólo dicho consultante puede saber si escuchará esa llamada o no, y es por esto que el rostro del niño es un enigma. Waite añade más figuras al fondo, para recordarnos que no estamos solos, que, como indica Rachel Pollack, no somos verdaderamente libres si otros son esclavos, y que oír la llamada de nuestro espíritu no es un acto egoísta, sino uno que ha de servirnos para mejorarnos a nosotros y a lo que nos rodea. Las montañas del fondo son llamadas por Waite "montañas del pensamiento abstracto" indicando que el alma, al aceptar la llamada divina, es capaz de ver las cosas tal y como son, sin el engaño de los sentidos, como los ideales platónicos. La vida y el mundo se contemplan con otros ojos.

El Juicio, ya sea una llamada espiritual o vocacional, un cambio de vida o de profesión,o cualquier otro tipo de cambio, supone un desafío que nos llega porque estamos preparados para aceptarlo; nos cambiará para mejor y nos acercará más a nosotros mismos,a lo divino y a lo que nos rodea,como una nueva vida, como una resurrección. Solo tenemos que levantar los ojos sin miedo y escuchar la llamada.

En posición normal:

Recompensa por nuestros actos. Recogemos lo que sembramos. Comportamiento correcto que recibe premio. Desafío que afrontaremos con éxito. Renacimiento, resurrección espiritual después de una época difícil. Liberación. Elevación espiritual. Llamada vocacional o espiritual que debemos escuchar, momento decisivo, cambio de vida. Posible juicio legal que se afrontará con éxito. Superación de pruebas. Eliminación de restricciones y obstáculos.

En posición invertida:

Recogemos las consecuencias de actos negativos. Deuda kármica que hay que pagar. Exceso de cosas que no funcionan en nuestra vida. Indecisión, incapacidad de tomar decisiones correctas o de escuchar la llamada de nuestro interior. Momento de dejar cosas atrás y de liberarse de restricciones. Problemas legales.
  
Significado de la carta

Esta es una carta que exige un cambio de posición, nos invita a la renovación, a esperar mejores resultados.

También nos recomienda hacer cambios en el entorno de la sexualidad física. Debemos examinar nuestro pasado sexual, si estamos pasando por un periodo conflictivo debemos buscar el consejo de un ser querido.

Significados en posición normal de esta carta:

La carta alerta sobre un importante cambio en nuestra vida. Estamos ante una posible iluminación, el encontrar el nuevo camino a seguir. El encuentro de una persona con su vocación.

El Consultante puede encontrarse en una encrucijada de su porvenir. Tiene que elegir entre dos alternativas. El Juicio alerta sobre la inevitabilidad de una de ellas.

Las mentiras y los engaños del pasado salen a la luz: ha llegado el tiempo en que a todo se hará justicia. Pero con un ánimo enfocado en el perdón, en un nuevo comienzo.

La carta también representa la búsqueda de la identidad de uno mismo. Se espera ese momento en que uno se encuentre ante el camino correcto.

Usos para la adivinación de esta carta:

- Juicio. Renacer. Llamada Interior. Absolución.
- Reinicio. Aceptar los errores y acciones del pasado. Liberación.
- Perdón. Fin de la represión. Reconciliación. Renovación.
- Decisión. Salvación. Empezar de nuevo. Esperanza. Redención.

Significados en posición invertida de esta carta:

La carta invertida sugiere siempre un retraso en las decisiones. Nuestro futuro se pospone, no hay una solución final a nuestros problemas, o estos aún no están por llegar.

El Juicio invertido recuerda lo peor de los sistemas legales, la pesadilla de aquel que quiere terminar un proceso que parece infinito, siempre lleno de apelaciones, retrasos y recesos.

Posiblemente el Consultante esté a la espera de una solución a problemas legales. Esta solución tardará en llegar, no se habla de si será positiva o negativa.

Simbología

La carta del Juicio representa la imagen cristiana de la Resurrección antes del Juicio Final. La llamada a los muertos.
Un ángel, posiblemente Gabriel, aparece en el dibujo. Sopla una gran trompeta, de la que cuelga una bandera blanca con una cruz roja, probablemente la Cruz de San Jorge.

Un grupo de personas (un hombre, una mujer y un niño) de figura grisácea aparecen de pie, con los brazos alzados, mirando al ángel emocionados. La gente parece que sale de tumbas y nichos.

Hay unas altas cumbres montañosas que se ven al fondo de la imagen, casi parecen glaciares por su color blanco y azulado. Estos representan dificultades incapaces de superar y la imposibilidad de evitar el Juicio.

También pueden significar una referencia a los océanos que se liberan de los cuerpos de las personas muertas el día del juicio, de acuerdo al texto de la Primera epístola a los tesalonicenses de la Biblia.

Significado general:

Representa el espíritu dotado de conciencia cósmica.

Significado en posición normal:

Expiación - Juicio - La posibilidad de que nuestra actual conducta para los demás sea injusta y adusta - Reconocimiento - Avance - Deseo de inmortalidad - Existe la posibilidad de que alguien se aproveche deslealmente de uno y tendrá que lamentarlo - Sentencia legal en favor propio 

Significado en posición invertida:

Retraso - Disgusto - Incapacidad de comprender los hechos - Indecisión - Divorcio - Robo - Enajenación de afectos

Planeta: Plutón
Elemento: Fuego


Fuentes:

http://www.secretosdeltarot.blogspot.com
http://www.tarotygratis.com

No hay comentarios: