18/8/12

Tarot de Rider Waite: Cuatro de Espadas


En esta carta, un caballero del que no sabemos si es de carne y hueso o una estatua yacente, reposa sobre una tumba. En ninguno de los dos casos se trata de un cadáver; la actitud del caballero indica que está reposando, como dormido. Como dice Rachel Pollack,nos evoca a la Bella Durmiente, cuyo sueño parecía el sueño de la muerte, pero no lo era. Otra muestra de esto es que una de las cuatro espadas está colocada al lado del caballero, para que pueda usarla cuando despierte de su sueño.

En la vidriera del fondo, vemos a un santo, probablemente Cristo, atendiendo a un hombre al que cura o bendice. Esto es lo que el caballero consigue en su reposo: curación, sanación de las heridas de la vida y paz espiritual. Las tres espadas colgadas nos evocan la carta anterior, el Tres de Espadas y el dolor que representaba; esa lucha está concluida y al caballero le toca reposar para seguir con otra batalla.

Significado en posición normal:

Reposo, retiro, descanso, renovación de energías. Periodo de tranquilidad en una época difícil. Vacaciones, convalecencia tras una enfermedad. También puede representar retirarse y esconderse de los problemas antes que enfrentarlos, lo cual no los resuelve.

Significado en posición invertida:

El reposo está concluido, las fuerzas renovadas, y es hora de volver a la lucha. Inquietud ante nuevos desafíos, valor para actuar tras un tiempo de miedo o inactividad. Persona que "sale de su escondite" y lucha por lo que quiere. Todos los autores coinciden en que estra carta aconseja prudencia para manejar las energías después del descanso o reposo.

Significado de la carta

Las cartas de espadas son referentes a pruebas y dificultades, pero la de cuatro sugiere sentimientos de paz y tranquilidad. ¿Porqué esta carta es diferente? Porque representa el reto a quedarse quieto. Muchas veces el resistirse y no hacer nada es un gran reto. La actividad es un hábito muy difícil de romper. Siempre hay muchas cosas que hacer, en las sociedades modernas se nos seduce con atracciones y distracciones. El resultado es que olvidamos detenernos y esperar.

En las lecturas, el cuatro de espadas es en ocasiones un signo de que necesitamos tomar las cosas con más calma y descansar. Si se esta recuperando de una enfermedad, debemos permitirnos estar tranquilos para sanar. Incluso si nos sentimos completamente sanos corremos el riego de enfermar si no tomamos un respiro.

Las cuatro espadas, también representan tomarse tiempo para pensar sin prisas. Es importante dar un paso atrás y cambiar la perspectiva, esto es especialmente cierto cuando se enfrenta una situación penosa o cuando se aproxima un evento importante. Se necesita un tiempo en calma para concentrar la energía. No se sube de un solo paso una montaña, hay que tomar descansos.

A menudo, las cuatro espadas implican que se esta o se puede cambiar del enfoque interno al externo. Cuando se esta en silencio, se puede ir más fácilmente al punto. El caballero de la figura parece estar rezando o meditando profundamente. Actualmente, se interpretaría como que está muerto. Para aquellos adictos al movimiento, el reposo y silencio puede verse como muerte, pero ciertamente no es el caso. La paciencia trae recompensas, pero debe ser reconocido.

Significados en posición normal de esta carta:

El significado del cuatro de espadas es el de una retirada. La retirada puede estar motivada por diferentes causas:

Un combate que no podremos vencer. Mejor mantenerse al margen.

Un conflicto en el que la agresividad y la combatividad no son la actitud apropiada para resolverlos.

Necesitamos de un tiempo de descanso para reponer fuerzas. El descanso es necesario para la salud del cuerpo y el alma.

Hay que esperar que llegue el momento adecuado para emprender nuestro proyecto.

Necesitamos de un periodo de reflexión interna. A veces la vida nos exige un continuo actuar, estar siempre haciendo algo. Hay que encontrar el momento adecuado para pensar.

En lo emocional, el cuatro de espadas puede interpretarse teniendo la figura de la Bella Durmiente en mente: no hay llegado el pretendiente adecuado. Hay que saber esperarlo, no impacientarse.

Usos para la adivinación de esta carta:

- Recuperación, descanso o retirada. Nótese que el descanso y la recuperación son necesarios para disfrutar de la vida y para nuestra habilidad para tratar los problemas y circunstancias de forma adecuada.
- Meditación, introspección o contemplación.
- Esconder tu cabeza en la arena, como un avestruz.

Significados en posición invertida de esta carta:

El cuatro de espadas invertido nos está diciendo que no se ha producido ese periodo de descanso, que era muy necesario.

Sin el descanso, no habrá recuperación de fuerzas, seguiremos estresados, impacientes y nerviosos. No nos hemos detenido para reflexionar, luego seguiremos cometiendo los mismos errores que en el pasado.

Un significado más positivo se trasmite de la idea de que el periodo de descanso está a punto de terminar. Ha llegado el príncipe que despertará a la Bella Durmiente.

Simbología

La carta del cuatro de espadas en el Tarot de Rider-Waite muestra a un caballero que descansa tendido de forma piadosa sobre una especie de mesa, con sus manos en posición para la oración.

Tanto la mesa como su cuerpo son dorados. Al fondo a la izquierda se muestra una vidriera, como las que decoran las iglesias. La vidriera tiene dibujada una imagen de Jesús curando a un enfermo.

A la derecha se muestran tres de las espadas colgadas boca abajo. La cuarta de las espadas forma parte de la mesa en que yace el caballero.

Una de las explicaciones más válidas para esta carta es la idea de que el caballero se trata de un cruzado. Los caballeros que marchaban a las cruzadas sabían que a veces no volverían vivos de su lucha. Es por eso que ya preparaban con mucho esmero el féretro donde querían que sus cuerpos descansaran en la eternidad, preparando su tumba por adelantado.

Cuando un caballero volvía sano y salvo a su casa, solía tenderse sobre dicho féretro, fuera de él, para reflexionar sobre su permanencia entre los vivos, sobre las situaciones en que podría haber perdido la vida y de las que se ha salvado.

En ese sentido, las tres espadas colgadas representan a los que sí han perdido sus vidas en el combate. Están hay como símbolo de su memoria y el honor con que combatieron por sus ideales. Mientras que la cuarta de las espadas, separada, es la del caballero que medita y ha salvado su vida.

La imagen en cualquier caso recuerda a la del cuento de la Bella Durmiente. Una princesa que espera a que aparezca el príncipe adecuado, que la despierte de su sueño.

Significado en posición normal:

Tregua - Descanso - Provisión - Soledad - Exilio - Abandono - Retirada 

Significado en posición invertida:

Actividad - Precaución - Economía - Deseo de recuperar lo perdido - Prudencia

Zodiaco: Tauro, sereno y firme.
Planeta: Venus


Fuentes:

http://www.secretosdeltarot.blogspot.com
http://www.tarotygratis.com

No hay comentarios: