15/8/12

Tarot de Rider Waite: Rey de Bastos


El Rey de Bastos se sienta orgulloso en su trono, empuñando su cetro; va vestido de colores solares, como su compañera la Reina, pero su postura es menos relajada.  La mano que no empuña el cetro está cerrada,como conteniendo una gran cantidad de fuerza y energía. En su cabeza vemos el "gorro de mantenimiento" (así lo llama Waite) bajo la corona, que todos los reyes de esta baraja llevan, y que indica la responsabilidad social que tiene un Rey de sostener a su pueblo.

Muy importantes son los leones y salamandras que aparecen de nuevo. Al igual que en la carta de la Reina de Bastos,los leones adornan el trono, pero en menor cantidad; esto es porque la carta no está bajo el signo de Leo, pero sí que el Rey posee los atributos de fuerza y nobleza de los leones.

Como en la carta del Caballo, el Rey luce salamandras en su ropa (y también en el trono) e incluso hay una a sus pies. Aquí también representa al espíritu elemental del fuego, y a la energía de éste,pero en este caso es una energía  que ha fructificado y que se ha puesto al servicio de los demás; el rey es un líder y un hombre poderoso, que saca partido a su gran energía y concluye grandes obras (de ahí que sus salamandras,a diferencia de las del Caballo, sí se muerdan la cola y formen un círculo perfecto) y sabe domar su energía y no dejarse llevar por ella (por eso una de las salamandras está a sus pies) El Rey sabe como servir y trabajar y hacer que los demás sirvan y trabajen.

Significado en posición normal:

Una persona, generalmente hombre, valiente, generosa y responsable. Buen líder, buen padre, buen marido. Positividad, sinceridad. Honradez, pasión por lo que se hace. Persona que sabe mandar y delegar. Como la Reina, buena mano con niños y animales.

Significado en posición invertida:

Persona insegura, pesimista, dudosa, irresoluta. Intolerancia, tiranía. Como la Reina, puede representar a una persona buena y fuerte que se siente derrotada por la vida.

Significado de la carta

La personalidad del rey de bastos es una combinación de la energía positiva del fuego, y el enfoque exterior de un rey.

Es creativo y nunca se siente viejo ni cansado. Cree en la originalidad y permite que las inspiraciones le den forma. Es entusiasta, camina hacia delante y maneja todas las oportunidades que se le presenten. Otros lo siguen cuando se muestra confidencial. Su fortaleza persigue sus triunfos, no es un observador pasivo y alcanza sus propósitos.

Es dramático y emocionante. Es el centro de atención. Es atrevido, evita la seguridad, busca las rutas mas fáciles porque tiene la energía y la seguridad de que tomar riesgos es ganar. El rey de bastos tiene coraje, convicciones y siempre cree en si mismo.

En las lecturas, el rey de bastos invita a tomar acciones como las suyas, crear piezas maestras, dejar el camino, o tomar riesgos.

Esta carta representa a los hombres o mujeres que actúan como él, o un ambiente de emoción, drama o atrevimiento. Dejémonos inspirar por este rey en cualquier aspecto de nuestra vida.

Significados en posición normal de esta carta:

El Rey de Bastos indica una persona con una mentalidad fuerte, capacitada para dominar a otros con fuerza de voluntad. Su poder deriva de la propia creencia de su rectitud. Conoce la verdad, él sabe que su método es el mejor. Considera que es normal que los demás le sigan a él.

Al mismo tiempo, muestra la energía de los Bastos controlados y usados para su provechosos proyectos o sus carreras a largo plazo. Los aventurosos bastos pueden hacer sentir incómodas a las personas en ese papel. Se inclina hacia delante de su trono, como si quiesiera levantarse e ir a buscar una nueva experiencia.

Es una persona de naturaleza honesta, no encontrando razón para las mentiras. Es positivo y optimista por la misma razón. La energía de los bastos quema tan fuertemente en él que no entiende por qué alguien sería capaz de expresar alguna actitud negativa hacia él.

Como una personalidad fuerte que es, puede tender a veces a la intolerancia, con una debilidad o desesperación por no haber pasado por esas cosas el mismo. Esta impaciente faceta del Rey podría llevar el emblema de “Si yo puedo hacerlo, tú puedes“.

El Rey de Bastos y el Loco, tienen los dos la misma energía, uno en sentido de responsabilidad y el otro en la pura imagen de la libertad.

Usos para la adivinación de esta carta:

- Un líder, alguien que puede hacerse cargo de la situación.
- La confianza del espíritu.
- Ser capaz de medir la fuerza.
- Tener un control maduro de las pasiones.

Significados en posición invertida de esta carta:

Cuando giramos esta carta, alteramos en algunos aspectos su significado, si originalmente algunos aspectos estaban controlados, ahora se liberan.

Si esta carta, a veces puede representar a una persona física, si esta carta se gira, eso indica que esa persona está bloqueada o tiene algún tipo de perturbación; o quizás tiene alguna mala influencia en su persona. Si de la otra manera veíamos cualidades en la carta, entonces girada muestra estas cualidades alteradas; el Rey muestra una persona poderosas y comandante, ahora puede significar una persona intolerante con las debilidades de los demás. Vemos que el fuego natural puede acabar provocando que esta persona se vuelva cínica o con miedo. Porque él es el Caballero de Bastos él no pierde su fuerza, pero se vuelve templada, más comprendiendo a los demás y al mismo tiempo más severo en su actitud en la vida, que ya nunca más aparece como un concurso fácil.

Waite decía: “Bueno pero severo, austero pero tolerante”.

Simbología

Los símbolos que dominan esta carta son dos: el león, emblema de Leo y la salamandra, un reptil legendario que se piensa que habita en el fuego. Ellos representan a lo mundano y lo espiritual, mientras que Leo indica rasgos en la personalidad pertenecientes al fuego, la salamandra era el simbolo favorito de los alquimistas.

Visto esto, el Rey es el maestro en la creación de fuego. Su educación y su sentido social han hecho que sea capaz de controlar su capacidad. Hay que tener en cuenta que las salamandras en su ropa están mostradas con sus colas en su bocas. El círculo cerrado siginifica madurez y completación. Hay que comparar esta imagen con la de la camiseta del Caballero, donde las colas y las bocas no se llegan a tocar.

Significado en posición normal:

Persona honrada y consciente - Atenta - Amistosa - Educada - Paternal

Significado en posición invertida:

Severidad - Austeridad - Dogmatismo - Cautela - Ideas excesivas y exageradas 

Zodiaco: Aries, entusiasta y activo.


Fuentes:

http://www.secretosdeltarot.blogspot.com
http://www.tarotygratis.com

No hay comentarios: