8/8/12

Tarot de Rider Waite: 3. La Emperatriz


La Emperatriz es una mujer joven, más que lo era la sacerdotisa, hermosa y de porte real; sus cabellos son dorados. Esto, y la abundancia de color amarillo en la carta, nos indica que la carta es más solar, por contraste con la Sacerdotisa, que es una carta lunar. Más que la sabiduría, la Emperatriz encarna la vida práctica, la fertilidad y la fecundidad. La corona que porta, con sus doce estrellas, indica la dignidad real de quien la lleva, y la elevación de sus pensamientos; aunque el que las estrellas sean doce parece aludir a la Virgen María, Waite asegura que la Emperatriz sólo se identifica con ella en que es “refugio de los pecadores” y “madre de miles” no “reina de los cielos” ya que representa lo material. Su vestido está bordado de granadas, como el velo de la Sacerdotisa; la granada, que como vimos simboliza la sabiduría, nos recuerda ese otro mundo espiritual del que, según la filosofía griega, provienen nuestras almas antes de entrar a la vida.

Porque la Emperatriz es la puerta a esta vida; así nos lo muestran tanto su cetro como su embarazo. El cetro es un evidente símbolo fálico, y símbolo también de un poder; el poder de dar vida. Está rematado por el globo que representa el mundo, ya que el poder de la Emperatriz es universal. La vida que bulle dentro de la Emperatriz simboliza la capacidad de generar cosas nuevas-hijos, empresas, obras-que con el tiempo tendrán una vida propia. Es la fertilidad del ser humano, física y mental, generosa como la de la naturaleza.

El escudo que aparece al lado de la Emperatriz tiene forma de corazón, y porta el símbolo de Venus, el símbolo femenino por excelencia; mientras que la Emperatriz en el Tarot de Marsella luce en su escudo el águila, símbolo de poder masculino. En este caso, Waite ha preferido poner en el escudo, que es el emblema que luce el linaje y las armas de su poseedor, y que narra su historia y la de sus antecesores, un símbolo que nos habla del amor, el placer y la feminidad engendradora. Ya que en Waite el valor principal de la Emperatriz está en ella misma como puerta de la vida-el poder de lo masculino apenas aparece.

A sus pies está el campo de trigo, dorado y solar, representando el pan de cada día que alimenta y da vida, y remitiéndonos de nuevo al principio material. También da este campo de trigo a la Emperatriz los atributos de Démeter, diosa de la agricultura; la que enseñó a los hombres a arar y sembrar. Ella no es solo madre física, sino también madre y maestra sustentadora; enseña y da los elementos necesarios para la vida.

Su trono ha sido transformado en un lecho de cojines, recordatorio del placer y la sexualidad; pero su porte en él sigue siendo regio, ya que es más que un objeto de placer.
Tras de ella advertimos un verde paisaje y una cascada; Waite nos dice que es el paraíso terrenal, el de Adán y Eva, la frontera entre lo divino y lo humano; y que la Emperatriz misma encarna ese “jardín del Edén, visible casa del hombre”. Encarnando el Paraíso perdido, la sacerdotisa encarna todo lo de bueno y deleitable que tiene este mundo, los poderes, las riquezas, el placer, la fertilidad, y nos invita a reverenciarlo y a tratarlo con sabiduría, porque lo contrario puede llevarnos a vernos expulsados, una vez más, de nuestro Edén personal.

En posición normal:

Persona práctica, inteligente y creativa, que sabe poner las ideas en práctica. Posiblemente es mujer o un hombre con un lado femenino muy acusado. Esta carta también puede indicar fecundidad económica (ideas exitosas para negocios, empresas prósperas) y física (embarazo).

En posición invertida:

Mujer tiránica y dominadora, “castradora” a nivel físico o mental, que puede ejercer su poder sobre un varón o una mujer; una madre o jefa (o un padre o jefe posesivos en exceso) que impiden a la persona desarrollarse. También indica embarazos no deseados, abortos naturales, negocios fallidos o empresas que fracasan porque los implicados no ponen todo de su parte, absorbidos por actividades sociales frívolas.

Significado de la carta

En esta carta una mujer se encuentra sentada en un trono cubierto de hiedra y lilas en un gran prado verde. Una guirnalda verde adorna su dorada cabellera y sobre su cabeza refulgen doce estrellas. Detrás suyo se elevan dos alas níveas y en sus manos empuña un cetro. A su alrededor, bajo la suave sonrisa de la Emperatriz, las flores y los capullos abren sus corolas y sus hojas verdes mojadas de rocío. Toda su vestimenta esta cubierta de estas flores, como si cada nueva flor se reflejase en la misma o estuviera allí grabada, formando parte integrante del atavío.

El signo de Venus, la diosa del amor, se halla cincelando en su trono de mármol. Esta carta tiene un doble significado. Por un lado, muestra la fuerte relación que el consultante tiene con la figura de su madre; la cual está buscando o imaginando y que a través de los años ha adquirido la naturaleza de “santa”.

En las lecturas, esta carta puede estar hablándonos de una pareja, madura y seria con quien podamos mantener una relación fructífera y duradera. (La imagen de la madre se relaciona con la fertilidad y el nacimiento).

Significados en posición normal de esta carta:

Si la Papisa es una mujer un tanto fría e interiorizada, la Emperatriz es una mujer enérgica y fuerte. Se la asocia con la explosión de vitalidad de la adolescencia, en que se descubre la potencia sexual y la situación de uno en el mundo.

Como mujer es una pareja, no una madre ni una compañera. A veces puede parecer fría, pero es porque su papel de Reina le exige un comportamiento modélico. Pero por dentro es una mujer de sangre muy caliente y vitalidad desbordante.

Es una mujer muy activa y vital, puede representar justamente eso: estamos en un momento de nuestra vida en que se nos exige actuar de forma decidida y enérgica.

Es una carta muy femenina, pero en el Tarot de Marsella Jodorowsky destaca sus atributos masculinos, como la nuez: en la mayor de las femenidades hay algo masculino y viceversa. El Ying y el Yang.

Relativa a embarazos, es la carta que más certeza puede dar sobre su consecución. Es una mujer fértil, que da vida.

La Emperatriz es la carta de una persona social, con muchos amigos y siempre pendiente de reunirse con unos y con otros. Todos cuentan con ella.

Usos para la adivinación de esta carta:

- Maternidad, Fertilidad, Sexualidad, Abundancia.
- Prosperidad material, vacaciones, confort, potencia.
- Naturaleza, placer, deseo, atracción física.
- Salud, sensualidad, belleza, satisfacción.

Significados en posición invertida de esta carta:

La carta invertida evoca múltiples significados negativos, aunque en cierto modo su inversión nos llevaría a los significados de la Papisa, en muchos casos positivos.

Como carta independiente, se suele asociar a la Emperatriz invertida la aparición de una mujer frívola, que seduce a los hombres para después rechazarlos. También puede ser la señal de una infidelidad y un engaño.

En todo lo relativo a partos, la Emperatriz invertida alerta sobre infertilidad, abortos y problemas en la gestación.

Asociada a la carta invertida están las enfermedades del tiroides, o las infecciones de la vejiga.

Simbología

En el Tarot de Rider-Waite, la representación de la Emperatriz la sienta en un trono. La Emperatriz lleva una corona de estrellas, con un cetro en una mano. Simbólico es el cetro de su poder sobre la vida, su corona tiene doce estrellas que representan a su dominio durante todo el año, y su trono está en medio de un campo de grano, símbolo de su creciente dominio sobre las cosas.

El vestido de la Emperatriz está decorado con una fruta, que parece ser la granada. La granada es el fruto que Perséfone irreflexivamente o hambrienta se comió en el Hades y la que le obligó a volver cada cierto tiempo, pues la única condición que le exigió Zeus para poder salir del Hades era la de que no comiera nada hasta su salida.

Según Waite, en su libro La Llave pictórica del Tarot, La Emperatriz es el Jardín del Edén inferior, el “paraíso terrenal”.

Waite la define no como no Regina Coeli (la Virgen María), sino más bien un Refugium peccatorum, una madre fecunda de miles: ella está por encima de todas las cosas universal de la fecundidad y el sentido exterior de la Palabra.

La Emperatriz es la madre, creadora y alimentadora. En muchos mazos que se pueden mostrar como embarazada. Ella puede representar la creación de la vida, del romance, del arte o negocio. La Emperatriz puede representar a la germinación de una idea antes de que esté listo para ser plenamente nacido. La Emperatriz se asocia a menudo con Venus, diosa de cosas bellas, así como el amor, y, de hecho, el mazo Rider-Waite su representación muestra un símbolo en forma de corazón.

La Emperatriz también se asocia a menudo a Deméter, diosa de la abundancia. Ella es dadora de dones terrenales, aunque al mismo tiempo, puede ser sobreprotectora y posesiva.

Significado general:

Representa la fertilidad, como resultado de la intuición.

Significado en posición normal:

Progreso femenino - Acción - Fecundidad - Logros - Madre - Hermana - Esposa - Matrimonio - Hijos - Influencia femenina - Riqueza - Hostigamiento - Prodigalidad - Capaz de influir en otros - Jefe - Mujer de negocios - Equilibrada - Práctica - Decisiva - Intuitiva 

Significado en posición invertida:

Vacilación - Inacción - Falta de concentración - Ansiedad - Desperdicio de recursos - Infertilidad - Infidelidad - Pérdida de posesiones materiales

Zodiaco: Libra
Planeta: Venus


Fuentes:

http://www.secretosdeltarot.blogspot.com
http://www.tarotygratis.com

No hay comentarios: