15/8/12

Tarot de Rider Waite: As de Copas


Como en todos los ases, una mano divina surge de las nubes; de nuevo la energía divina también aparece representada en una nube de letras Yods, procedentes del nombre de Dios, como ocurría en el As de Bastos.  La mano sostiene una bella copa, el Santo Grial; es la manifestación física de la espiritualidad humana, del Amor infinito que la Divinidad envía, representado aquí por la paloma del Espíritu santo que lleva una hostia consagrada en el pico, nuevo signo de la encarnación del amor divino.(Nadie sabe con exactitud el significado de la M invertida grabada en la copa; Mathers la considera un vestigio de simbología egipcia, el símbolo de las serpientes gemelas como símbolo de vida eterna). Cinco chorros, que corresponden a los cinco sentidos,  caen de la copa hacia el estanque que está debajo, donde flotan lirios acuáticos, símbolo de la conexión psíquica. Cuerpo y espíritu están en perfecta armonía, y la felicidad es absoluta.

Significado en posición normal:

Nuevo amor, nueva ilusión, alegría, bendiciones. Fertilidad, concepción de un nuevo ser. Buena salud, amor verdadero.

Significado en posición invertida:

Corazón cerrado al amor, miedo a enamorarse. Frustración, monotonía. Infidelidad, falsedad en el amor ( Waite denomina esta posición "casa del corazón falso"), traición, violencia. Persona que dice amar pero no ama.

Significado de la carta

El as de copas es un símbolo de un poderoso deseo por lo erótico, lo inusitado y lo exótico en el amor físico. También representa una fuerte sexualidad (incluyendo la fertilidad).

Una vida emocional plena.

Cada vez que se descubre un nuevo amor, se le ubica en el nivel más alto.

Significados en posición normal de esta carta:

El as es la influencia del palo de copas y su significado: los sentimientos, en estado puro. Una fuente de poderoso amor invade la totalidad del consultante.

Es una energía emocional muy poderosa, que puede traducirse en simple felicidad, sentimiento de realización. O el deseo de iniciar una relación con la mente libre de malos sentimientos y negatividades.

Como as, es un comienzo, como carta de copas, de emociones y creatividad.

Usos para la adivinación de esta carta:

- El inicio de un evento emotivo, como iniciar una relación, empezar una aventura, el nacimiento de un bebe, etc.
- Amor y compasión en el centro de la situación; Empatía hacia los demás.
- Tener una conexión, espiritual o emocional, con otras personas.
- Confiar en tus sentimientos, seguir lo que te dicta el corazón.
- Sentirse receptivo ante el Amor Divino, y de esa forma ser capaces de trasmitir el amor a otros.  

Significados en posición invertida de esta carta:

La carta invertida lleva a pensar en una falta de ese amor que invade el as de copas. Falta ese sentimiento, esa fuerza emocional. ¿Qué es lo que paraliza al Consultante? Tiene ante sí la necesidad de buscar un cambio, reactivar su corazón.

Hay que buscar un sentido a la vida, es un trabajo que exige actividad por parte de nosotros mismos, no se puede esperar pasivamente a que la situación mejore.

Simbología

En el Rider-Waite, la carta muestra a una mano que surge de una nube del lado derecho de la carta. Se trata por tanto de una mano derecha.

En dicha mano se apoya un cáliz dorado. La copa que alumbra el palo. La copa tiene una W grabada en ella. Sobre dicha letra hay todo tipo de explicaciones:

- Por un lado, hay quien sugiere que no es más que la inicial del apellido de Waite.
- Hay quien ve más un M invertida. Se sugiere que es la M de María, la madre de Jesús.
- Se sugiere también que es una M, inicial de Misericordia.  
- Mem, como la palabra en hebreo para el término agua (las copas son el palo de agua en el Tarot).
- Para añadir más misterios a esa letra, en la carta del Papa, Sumo Sacerdote o Hierofante, hay una W similar sobre la corona del protagonista de dicha carta.

Volviendo al as de copas, encima del cáliz dorado hay una paloma que, vuela hacia él con el pan de la eucaristía en su pico. Las referencias católicas son aquí de nuevo inevitables.

De la copa fluyen cinco chorros de agua, que caen sobre un río, en el que flotan flores de loto. Junto con este agua se ven gotas que caen de forma dispersa.

Significado en posición normal:

Realización - Perfección - Alegría - Fertilidad - Opulencia - Productividad 

Significado en posición invertida:

Cambio - Erosión - Inestabilidad - Esterilidad - Amor no correspondido - Alegría ensombrecida - Falsedad  - Inconsistencia - Alteración

Planeta: Mercurio
Zodiaco: Cáncer, emotivo y profundo.


Fuentes:

http://www.secretosdeltarot.blogspot.com
http://www.tarotygratis.com

No hay comentarios: