10/8/12

Tarot de Rider Waite: 9. El Ermitaño


Este arcano nos muestra a un anciano en lo alto de una elevación, portando un báculo y una linterna o lámpara, y envuelto en un manto gris. Tiene una larga barba blanca, símbolo de su sabiduría y pureza, así como del principio creador masculino; el manto representa una protección y escudo contra las tentaciones y cambios del mundo exterior, y es por esto que le cubre de pies a cabeza; el color gris terroso nos recuerda la austeridad propia del sabio.

Hasta finales del siglo XV el Ermitaño llevaba un reloj de arena, ya que se le consideraba una representación del Padre Tiempo o Saturno, dios del tiempo; después se cambió el reloj por una lámpara, ya que se asoció al Ermitaño con Diógenes, el filósofo cínico griego que según la leyenda vagabundeaba en pleno día con una lámpara encendida “buscando a un hombre”. En el tarot de Marsella y otros, la lámpara queda parcialmente cubierta por el manto del Ermitaño; pero Waite hace que la lámpara quede totalmente al descubierto, ya que, según él, la sabiduría, luz del mundo, no es un atributo exclusivo del anciano; él nos la muestra como diciendo “donde yo estoy, tú también puedes estar” En el interior de la lámpara observamos la estrella salomónica de seis puntas, símbolo por excelencia de sabiduría y perfección, y la fusión de dos triángulos, el de Agua y el de Fuego, la sabiduría inconsciente y la consciente respectivamente, ya que el Ermitaño, nos dice Waite, lejos de representar los misterios ocultos, representa la protección libre y abiertamente otorgada por los misterios Divinos a aquellos que buscan la Sabiduría.

En la otra mano el Ermitaño lleva su bastón o báculo, de color amarillo solar. Aparte de ser su apoyo, es una varita mágica que le pone en contacto con la tierra y la realidad, evitando que su sabiduría y ascetismo le aleje de ella, y le ayuda a defenderse de modo práctico en la vida. Porque el sabio verdadero, aunque se aísle de la locura del mundo, nos e aísla del mundo mismo, y sabe desenvolverse en él. Subido en la elevación, que representa la altura espiritual del hombre sabio, el Ermitaño nos muestra como se puede vivir espiritualmente sin alejarse del mundo, haciendo de nuestra propia alma un retiro e iluminando a otros con nuestra sabiduría.

En posición normal:

Prudencia, paciencia, sentido común. Buen juicio. Maestro espiritual, persona que da excelentes consejos, sabia y prudente. Necesidad de consejo y ayuda. Conveniencia de un retiro espiritual. Trabajo relacionado con la investigación y el estudio. Paso del tiempo.

En posición invertida:

Soledad, abatimiento, retiro excesivo. Falso maestro o gurú espiritual, hipócrita o interesado. Malos consejos, ausencia de sentido común. Conspiración, traición, mal amigo, persona que no comprende ni escucha. Llevar mal la edad y el paso del tiempo.

Significado de la carta

Es una carta muy importante para el consultante, ya que está dirigida hacia su interior, hacia sí mismo. En otras palabras, con el fin de que una persona mantenga una relación, en la cual el elemento amor es una parte importante, el debe amarse primero y luego estar en armonía consigo mismo.

Significados en posición normal de esta carta:

La carta es de significado claro y con pocas variaciones posibles.

De un lado el viaje del ermitaño hacia el conocimiento y hacia el interior de uno mismo. Es necesario abrir un periodo de reflexión, que puede venir precedido o acompañado de un distanciamiento de los demás, necesario para alcanzar la iluminación.

Puede referirse a una crisis ante la que debemos sumergirnos de lleno y enfrentarnos a nuestros problemas. El ermitaño sugiere el camino a seguir: la reflexión, la paciencia y la humildad.

En relaciones de pareja, puede indicar un periodo de soledad. Ya sea porque se requiere un tiempo de descanso en la pareja, o una época de la vida en que uno debe ser capaz de llevar su vida sin apoyos.

La carta del ermitaño también puede referirse a actitudes egoístas y en las que se trata de vivir de espaldas a los demás.

Como persona, puede representar a un hombre mayor, normalmente un anciano. Puede ser un maestro que nos trasmita sus conocimientos. O un padre demasiado poco cariñoso.

Usos para la adivinación de esta carta:

- Introspección. Silencio. Guía. Reflexión.
- Soledad. Mirar hacia adentro. Reclusión. Ser silencioso.
- Busca interior. Profundo entendimiento. Aislamiento.
- Distancia. Retirada. Actitud filosófica.

Significados en posición invertida de esta carta:

La carta volteada quiere llamar a nuestra incapacidad para vivir en nosotros mismos. La busca desesperada de una pareja, sin antes encontrar la paz interior.

El aislamiento también puede deberse a causas diferentes a la que señala la carta en posición normal. Puede que no sea más que timidez, miedo a enfrentarse a los problemas en común con los demás.

Puede ser una alerta ante un periodo de celibato y soledad que uno no desea.

Simbología

Un anciano sostiene con su mano derecha una linterna, mientras que con la derecha se sustenta en un largo bastón.

Se trata de una de las cartas más austeras de toda la baraja. En la versión de Marsella se destacan los numerosos pliegues del traje del ermitaño que, junto con las arrugas de su frente, nos avisan sobre su ancianidad y sabiduría.

La linterna es un símbolo de la busca de la luz en un mundo en el que casi siempre caminamos en tinieblas. El ermitaño se aventura hacia lo desconocido con la fortaleza de su voluntad. Se vuelve receptivo a un mundo que ni domina ni conoce (Jodorowsky).  

Significado general:

Representa el espíritu que guía. 

Significado en posición normal:

Consejo - Conocimiento - Solicitud - Prudencia - Precaución - Abnegación - Retirada - Extravío - Incapacidad para enfrentarse a los hechos - Poseedor de secretos 

Significado en posición invertida:

Imprudencia - Juicio incorrecto - Inmadurez - Precipitación - Atolondramiento

Zodiaco: Virgo, prudente, reflexivo y metódico.
Planeta: Mercurio
Elemento: Tierra


Fuentes:

http://www.secretosdeltarot.blogspot.com
http://www.tarotygratis.com

No hay comentarios: