La Rueda es un símbolo utilizado desde la Edad Media para simbolizar lo cambiante de la suerte de los hombres. Al principio aparecían tres reyes subidos a ella, uno trepando, uno sentado, reinando, y otro descendiendo del trono ; luego los esoteristas franceses cambiaron esos personajes por tres figuras mitológicas grecoegipcias, Hermanubis, la creación, la Esfinge, la estabilidad, y Tifón-Set, la destrucción. Waite mantiene estas figuras, aunque realizando cambios, y añade otras nuevas, de acuerdo a su inspiración judeocristiana.
Hermanubis, a la derecha, es la fusión del dios griego Hermes y el dios egipcio Anubis. Ambos dioses eran guías de las almas, y Hermanubis, que como vemos es de color rojo, representa la energía y la inteligencia creativa que hay dentro de cada alma, y que la hace evolucionar. La esfinge, de color azul que representa el inconsciente, simboliza a la vez el misterio de la vida , ya que como recordamos planteaba enigmas a todo el que pasaba, y el triunfo y la estabilidad, ya que toda esfinge representa a Horus, dios egipcio de la resurrección. La espada es a la vez símbolo de su triunfo y de su espiritualidad, ya que las Espadas en el Tarot tienen un valor espiritual. Vemos así una esfinge triunfadora, pero cuyo triunfo es un misterio, como el inconsciente y la propia vida.
A la izquierda aparece Tifón-Set, fusión de un monstruo mitológico griego que intentó destruir a Zeus, y de Set, dios egipcio de la oscuridad que hizo lo propio con Osiris. Como vemos, es un dios de la destrucción, y Waite lo presenta en su forma de serpiente. Oscuridad y destrucción que nos recuerda que el fin de todo hombre es la desaparición y que todo triunfo es pasajero y se diluye o destruye. Pero la rueda sigue girando y la energía se transforma, y otra vez Hermanubis nos muestra que la vida vuelve a empezar.
Las cuatro figuras que aparecen en los extremos son llamadas en su conjunto Tetramorfos, y fueron añadidas por Waite a la carta. Estas cuatro figuras aparecen en el Antiguo Testamento, en el libro de Ezequiel (Ezequiel 1:10) y forman parte de una visión que tuvo el profeta del carro de Yahvé Dios, llevado por estas criaturas. Estas mismas criaturas vuelven a aparecer en el Apocalipsis de Juan (Apocalipsis 4, 1-9) rodeando a Cristo Pantócrator. El ángel, el león, el toro y el águila fueron interpretados como representaciones de los cuatro evangelistas-Mateo, Lucas, Marcos y Juan respectivamente-pero al ser figuras tan sugerentes y misteriosas, se asociaron a muchas otras cosas, como a los cuatro elementos (el león es Fuego, el Toro Tierra,,el Angel agua y el Aguila aire) y a cuatro signos zodiacales (Leo, el León; Tauro, el Toro ; Acuario, el Angel, y Escorpio, el águila) . Y esta simbología elemental y zodiacal es la que nos da la clave: el Tetramorfos es la representación del mundo material, de sus misterios y sus variados aspectos, y de cómo la fortuna también consiste en conocer y comprender esa realidad material.
Eso sí, Waite de nuevo nos transmite su creencia en la dependencia de la divina providencia; las cuatro consonantes hebreas del nombre de Dios YHVH ,aparecen inscritas en la rueda. Este conjunto de letras, llamado el Tetragrámaton, fue considerado por los magos y esoteristas como la palabra mágica más poderosa, pero aquí representa la providencia, que domina la fortuna y lo controla todo. Están combinadas con las letras TARO, es decir el Tarot, que también pueden leerse ROTA, o Rueda, o la palabra TORA, o Ley, tal como aparece escrita en el pergamino de la Sacerdotisa. Estas letras expresan, con estos tres significados, que la fortuna también está influida por la sabiduría humana y la ley divina. Completan la Rueda los símbolos alquímicos de los cuatro elementos, que aparecen de nuevo. La Rueda flota en un cielo azul, que otra vez recuerda al inconsciente humano.
Waite, a diferencia de sus antecesores, está interesado en negar el fatalismo de los que creen en la Fortuna y sus cambios como algo inevitable que no se puede dominar y contra lo que nada sirve. El cree que la sabiduría humana y la protección divina rigen los cambios de la vida, y que la intervención de la suerte es mínima-o al menos, su carta nos invita a vivir como si así fuera.
En posición normal:
Nuevo ciclo de la vida, que puede ser positivo o negativo, pero que normalmente es positivo. Cambio inesperado que es traído por el destino pero que debemos saber aprovechar y canalizar. Agilidad mental, sentido de la oportunidad, capacidad para discernir el bien del mal. Realización de proyectos. Modifica el significado de cartas negativas anunciando que su influencia no durará mucho. Evolución de una situación que estaba estancada. Los acontecimientos empiezan a ocurrir más de prisa.
En posición invertida:
Cambio negativo, etapa de la vida más bien dura, fin de un ciclo positivo. Aparición de un obstáculo que hay que saber manejar. Si deseamos un cambio, nos avisa que no estamos listos para él. Posición inestable. Beneficio que no es tal, porque durará muy poco.
Significado de la carta
Esta carta representa fuertemente el amor y está indicándonos que ¡Un nuevo ciclo amoroso está por comenzar!.
Significados en posición normal de esta carta:
La Rueda de la Fortuna alerta sobre cambios importantes en el futuro. Ante esos cambios, nuestra situación puede ser como la de cualquiera de las criaturas que en ella se posan: podemos salir beneficiados y subir, podemos salir perjudicados y bajar o tal vez mantenernos en nuestra posición.
La situación de cambio va a ocurrir. Ante ella debemos estar preparados, según nuestra situación considerar si sólo podemos aspirar a mantenernos donde estábamos. O tal vez sea la gran oportunidad que siempre añorábamos. La Rueda va a girar y es importante darse cuenta de esa oportunidad.
En muchos casos puede referirse a un suceso que vemos hacia el que estamos predestinados. Por ejemplo, por una experiencia que hemos vivido muchas veces en sueños y hacia la que sentimos que se encamina nuestra vida. La Rueda está indicando que ese momento va a llegar.
Del mismo modo se puede encontrar una pareja que uno sienta que es “la elegida”, una persona de gran compatibilidad. Esta sensación, más que la compatibilidad en sí misma, es la que alerta la Rueda de la Fortuna.
También puede significar un golpe de suerte, un premio en una lotería.
Usos para la adivinación de esta carta:
- Punto de inflexión. Oportunidades. Posibilidades.
- Destino. Fuerzas Superiores. Movimiento.
- Desarrollo. Actividad. Sorpresas. Expansión.
- Acontecimientos Repentinos. Velocidad. Nuevos Desarrollos. Ciclos de la Vida.
Significados en posición invertida de esta carta:
La carta invertida parte de la idea de mala suerte. Pero existen otras posibilidades, tal vez más acertadas.
De un lado, la idea de que no estamos preparados para el cambio que se avecina. El giro de la Fortuna ocurrirá en un momento en que no estaremos alerta o aún nos falte tiempo para adquirir lo que necesitamos. Un caso claro es cuando una empresa abre una delegación en otro país, y necesitan personas que conozcan el idioma de ese país: pero el Consultante está todavía en los primeros cursos de aprendizaje de la lengua.
Un significado también posible es el de un giro que pasará ante nosotros sin que nos demos cuenta. Quizás llevábamos mucho tiempo esperando que algo ocurriera y ante nuestros ojos se ha evaporado esa posibilidad.
Simbología
La Rueda de la Fortuna basa su diseño en el concepto medieval de la Rota Fortunae, la rueda del destino que gira y con su movimiento puede llevarnos al éxito o al fracaso.
En el Tarot de Marsella la carta viene representada por tres animales indefinidos, de aspecto humanizado, que hacen oscilar esta rueda. Uno aparece encima del todo: la esfinge. Parece estar inmóvil a pesar de aparecer en una superficie en movimiento. Otro parece estar cayendo mientras un tercero estaría subiendo por la rueda.
En algunas barajas la rueda es accionada por una persona con los ojos vendados.
En el Tarot de Rider-Waite la rueda tiene inscritos una series de dibujos de gran valor simbólico. En cada uno de los ángulos rectos aparece una de las letras T-A-R-O. También muestra símbolos alquímicos que representan los cuatro elementos: Tierra, Aire, Fuego y Agua.
Estos mismos símbolos pueden verse en la carta del Mago.
En esta versión de Waite también se muestran las criaturas que representan a los cuatro Evangelistas, pero con cuerpo alado: El León, El Toro, El Hombre y el Águila. Junto a ellos aparece la Esfinge, subida encima de la Rueda.
A la derecha, como subiendo, está la figura del Dios Anubis, mientras que bajando por la izquierda aparece la figura de serpiente del Dios Tifón.
Significado general:
Representa el espíritu enfrentándose con el destino.
Significado en posición normal:
Destino - Fortuna - Desenlace - Felicidad - Providencia - Ganancias especiales o pérdidas insólitas - Resultado - Avance - Inevitabilidad
Significado en posición invertida:
Fracaso - Curso interrumpido - Irregularidad debida a causas inesperadas
Zodiaco: Sagitario, ambicioso y adaptable.
Planeta: Júpiter
Fuentes:
http://www.secretosdeltarot.blogspot.com
http://www.tarotygratis.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario