8/8/12

Tarot de Rider Waite: 2. La Sacerdotisa


Nos encontramos ante una de las cartas más bellas ,enigmáticas y ricas en símbolos del tarot, especialmente en la versión de Rider-Waite.

Una mujer, aún hermosa, pero madura, aparece sentada entre dos columnas, una blanca y otra negra, con las iniciales B y J; estas dos columnas son Boaz y Jakin, las dos columnas del porche del templo de Salomón. Boaz representa la fuerza y Jakin la justicia; son los dos principios, activo y pasivo, que forman el conocimiento. La Masonería adoptó estos dos nombres y su simbología para sus rituales. La sacerdotisa , que posee el conocimiento, se ve flanqueada por sus dos principios. A la vez, las columnas, como tales, representan las puertas de un nuevo mundo.

De acuerdo a la Biblia, (I Reyes 7, 15-22) Salomón decora el pórtico también con granadas., las mismas que vemos detrás de la Sacerdotisa, estampadas en un velo , símbolo de pureza. Las granadas son símbolo de lo imperecedero, al igual que las palmas (que también son símbolo de virginidad y victoria; a las vírgenes solía enterrárselas con una palma).
La virginidad de la sacerdotisa, más que un símbolo de pureza sexual, es un símbolo de conocimiento espiritual, alejado de lo carnal. En otros tarots sin embargo, la Sacerdotisa parece embarazada , sobre todo en los que la denominan la Papisa, por influencia de la leyenda de la papisa Juana (mujer vestida de hombre que fue elegida papa, y descubierta al quedar embarazada). Pero en ese caso no es solo la leyenda lo que se refleja, sino también la sabiduría como fértil engendradora del universo y principio de la vida.

Detrás del velo y las columnas podemos entrever un mar azul: el agua, de donde al parecer proviene toda vida, es símbolo de la creación, y en psicología representa el inconsciente. Podemos imaginar que la Sacerdotisa guarda los secretos tanto del mundo externo (la vida, el origen de todo) como del interno (la mente humana).
La Sacerdotisa luce en su cabeza una tiara que representa las tres fases visibles de la Luna (menguante, llena, creciente) que para los antiguos adoradores de la Diosa eran los tres aspectos de la divinidad (Doncella, Madre, Anciana) ,y de la vida de una mujer. Esta tiara represnta a la vez la coronación de la sabiduría como divina y la simbología de la luna, o el conocimiento receptivo, fértil y reflexivo, frente a cartas más solares como el Mago, más activas y agresivas. De ahí también el predominio de colores azules y blancos frente al amarillo de las cartas anteriores.

La Sacerdotisa, cubierta con una túnica y un manto, está protegida del mundo exterior para interiorizar en si misma. La cruz blanca de su pecho es la cruz de San Andrés, con todos los brazos iguales; esta cruz es símbolo de sufrimiento, humildad y heroísmo y se usaba como condecoración para los caudillos invictos. Nos recuerda que alcanzar la sabiduría que nos acerca a lo divino conlleva sufrimiento y valor.

En la mano sostiene la Tora o Torah, la ley hebrea, que representa la sabiduría como dadora de leyes y a la vez como disciplina. A la vez, como libro o pergamino, representa la revelación de los secretos del mundo. Su pie izquierdo está pisando la luna creciente, lo cual inmediatamente nos recuerda la imagen del libro del Apocalipsis:

"Una gran señal apareció en el cielo: una mujer vestida del sol, con la luna bajo sus pies y una corona de doce estrellas sobre su cabeza. Estaba encinta y las angustias del parto le arrancaban gemidos de dolor" (Ap 12, 1-2)

Esta imagen se asocia tradicionalmente a la Virgen María, y aunque la Sacerdotisa, como muchas simbologías de lo divino femenino, se acerca mucho a la imaginería mariana (Waite la llama “la mujer y madre espiritual”) está más cerca de la verdadera interpretación real de este texto bíblico, que representa a la iglesia perseguida que da a luz una nueva religión. La sacerdotisa domina las pasiones y las tiene bajo su control; a pesar del acoso del mundo, ella triunfa sobre él.

La sacerdotisa guarda la sabiduría que hay detrás de su velo; es la gran iniciadora, que decide quien puede acceder al conocimiento y quién no.

En posición normal:

Persona intuitiva que utiliza de forma segura y acertada su intuición. No tiene necesariamente que ser mujer, aunque es muy probable que lo sea. También persona sabia, generalmente mujer, que guía y orienta de forma desinteresada, muy espiritual y en contacto con lo divino. Si la carta representa al consultante, le indica que confíe en su intuición o que la utilice más a menudo.

En posición invertida:

Mujer que esclaviza a un hombre o a otra persona, por ejemplo a una amiga, por medio del chantaje emocional y atribuyéndose poderes que no tiene, o si los tiene, los usa solo para su propio beneficio. Puede representar a una falsa vidente o simplemente a una manipuladora psicológica. Si representa al consultante, le indica que está descuidando su intuición y desaprovechando sus dotes personales, posiblemente por pereza. Le invita a reflexionar y a mirar dentro de sí mismo/a.

Significado de la carta

Representa la figura de una mujer sentada en un elevado trono entre dos columnas del templo, una blanca, la otra negra. De ella y de su entorno emana un misterio. Lo símbolos sagrados brillan en su atavío verde; en la cabeza una tiara de oro coronada por una luna de dos cuernos; en las rodillas sostiene dos llaves cruzadas y un libro abierto. Entre las dos columnas, detrás de la mujer, cuelga un velo bordado con hojas verdes y frutos del granado.

Esta carta indica un amor que se origina desde una fuente espiritual. Es muy importante para un hombre, ya que encontrará una fuerte influencia femenina en la ruta hacia el verdadero amor y a una amante con una personalidad impetuosa.

Significados en posición normal de esta carta:

La carta de la Papisa suele tener el significado de una retirada del mundo material hacia el propio interior, a la reflexión y el estudio.

Las referencias a la fecundidad son numerosas y es un muy buen presagio para quienes buscan quedarse embarazadas. Un embarazo es una salida del mundo hacia el propio interior: para una mujer en estado su nuevo mundo está en su interior.

La carta es la del estudio: preocupaciones sobre exámenes, lectura de textos o libros. La carta siempre sugiere el esfuerzo y el mantenerse alejado de las distracciones.

En una cuestión emocional, la Papisa evoca un tiempo de soledad en el que una mujer de forma voluntaria decide prescindir de las relaciones amorosas. Tiene que reencontrarse consigo misma.

La carta es la de los secretos que han de mantenerse a toda costa. La Gran Sacerdotisa es una mujer que sabe guardar las confidencias que le trasmiten.

Como persona es una figura maternal o incluso la de una abuela. La Papisa es una mujer solitaria, sin pareja.

Usos para la adivinación de esta carta:

- Conocimiento, Amor, Relaciones
- Sabiduría, Juicio superior, Serenidad
- Sentido Común, Intuición

Significados en posición invertida de esta carta:

En posición invertida los significados giran en torno a cierta irresponsabilidad: una mujer que se niega a quedarse ensimismada. Que vive en el mundo y no quiere salir de él. Una mujer que se rebela con el rol de ama de casa.

Es una carta de valentía, de ambición pero también de irreflexión y falta de satisfacción personal.

Como mujer “del mundo” es provocativa, un tanto descocada. Puede significar una gran pasión amorosa pero sobre todo sexual. En ciertos contextos, relaciones sexuales que van más allá de lo que uno estaba dispuesto en un principio, incluso no consentidas.

La Papisa invertida puede ser una mujer fría e insensible, egoísta, que sólo busca sus propios intereses.

En el sentido de los secretos, puede significar la revelación de secretos a otras personas, o intrigas poco sanas. Otras personas mantienen algo a nuestras espaldas, algo que deberíamos conocer.

Simbología

En el primer Tarot con inscripciones, el Tarot de Marsella tallado en madera del siglo XVIII, esta carta es coronada con la tiara papal y la etiqueta “La Papesse”, la Papisa. Para los historiadores o heresiólogos, esta carta sugiere la supuesta igualdad de las mujeres practicada entre los cátaros perfecti, que habían sido expulsados del norte de Italia y el sur de Francia poco antes de que el Tarot, apareciera por primera vez en esos lugares.

En el moderno Tarot de Rider-Waite-Smith muchos símbolos ocultistas se han aplicado a la Gran Sacerdotisa o Papisa. Ella tiene ahora la luna creciente a sus pies, una diadema con cuernos con un orbe centrado en la cabeza, y una gran cruz en su pecho. En el cartel en sus manos está inscrita la palabra Tora, que significa la Gran Ley, la Ley de Secreto y el segundo sentido de la Palabra. Está parcialmente cubierto por su manto, para mostrar que algunas cosas son implícitas y algunas habladas.

En su representación del Tarot de Marsella, Jodorowsky dibuja un huevo en el lado derecho de la carta, indicando que está en una doble gestación: de ese huevo y de sí misma.

Destaca el simbolismo de la fecundidad: la imagen de la Sacerdotisa nos evoca las imágenes de la Virgen María o la diosa Isis de los egipcios.

Significado general:

Representa conocimientos secretos o sabiduría oculta 

Significado en posición normal:

Sabiduría - Sentido común - Aprendizaje - Serenidad - Objetividad - Previsión - Percepción - Impasibilidad - Impaciencia - Soltería - Práctica - Maestra 

Significado en posición invertida:

Ignorancia - Incomprensión - Egoísmo - Juicio incorrecto - Superficialidad

Planeta: Luna


Fuentes:

http://www.secretosdeltarot.blogspot.com
http://www.tarotygratis.com




No hay comentarios: