10/8/12

Tarot de Rider Waite: 11. La Justicia


Como ya comentamos en el post de La Fuerza, Waite intercambió el sitio de esta última carta con el de La Justicia sin dar razón alguna, aunque probablemente , como ya dijimos, lo hizo siguiendo las enseñanzas de la orden de la Golden Dawn. Por lo demás, Waite no hace variaciones sustanciales en la iconografía de esta carta, que se observará que no aparece vendada, como la representación habitual de la justicia; la Justicia del Tarot, que atiende más a ver claro que a no discriminar a nadie, porque esto último se da por supuesto, no lleva venda alguna.

En la carta podemos ver a una mujer joven, de aspecto andrógino y severo, sentada entre dos columnas. Ya nos advierte Waite que estas no son las dos columnas de la Sacerdotisa; la carta de la Justicia hace alusión a la justicia terrenal, no a la espiritual o divina, que es más compleja y difícil de entender por los seres humanos. La sabiduría de la Justicia es activa, concreta y material y no se eleva más allá de lo humano, aunque su valor moral es importantísimo. Ese valor terrenal nos lo vuelve a reiterar el velo que hay detrás de la Justicia, que es de color marrón, y no azul como el de la Sacerdotisa.

Las ropas de la Justicia son rojas, indicando lo material sobre lo que gobierna, pero su manto y estola son amarillos, igual que la corona y los cabellos; este color indica la fuerza solar de la inteligencia necesaria para impartir justicia. La joya azul en la corona nos recuerda que la Justicia , aunque terrenal, no está totalmente desligada de la espiritualidad.

En una mano, la Justicia empuña la espada, símbolo de fuerza y energía, pero de una fuerza administrada con elevación moral (de ahí que sea azul). El palo de espadas en el tarot representa la justicia y la espiritualidad, y el aspecto moral del ser humano. Con esta espada en una mano y la balanza del equilibrio en la otra, la Justicia nos indica que es capaz de aplicar la fuerza si es necesario, pero siempre con equidad y sin apasionamiento.

La carta de la Justicia se refiere a la justicia que los seres humanos pueden entender y hasta cierto punto administrar; las consecuencias kármicas de nuestros actos, el respeto a los demás y el tratarlos con justicia, el guardar las normas morales. No podemos entender los designios de la Providencia, según Waite, al menos no todos podemos, porque “es como el viento que sopla donde quiere” (Juan, 3,8) pero sí practicar la justicia en nuestro mundo y contribuir a mejorarlo.

En posición normal:

Recompensa kármica de acuerdo a nuestros méritos. Juicio justo. Acciones legales con resultado favorable. Paz interior, conciencia tranquila. Persona justa y equilibrada. Lucha valiente por la verdad y la justicia. Madurez y serenidad de juicio.

En posición invertida:

Injusticia cometida o sufrida por el consultante. Daño injusto causado a seres queridos. Pleitos o acciones legales perdidos, generalmente por un fallo injusto, o excesivamente prolongados. Persona injusta y cruel o por el contrario demasiado blanda o indulgente. Cobardía, inmadurez, incapacidad de asumir las consecuencias de nuestros actos.

Significado de la carta

La Justicia o “la Balanza”, es una carta que indica equilibrio en la relación entre un hombre y una mujer; una relación constante con una gran dosis de mutuo respeto.

Esta carta es particularmente importante para evaluar la totalidad y continuidad de la relación a través del tiempo.

Significados en posición normal de esta carta:

La carta de la justicia aparecerá en aquellos casos en que haya juicios pendientes de resolución, asuntos legales y de negocios que tienen que dirimirse. Relaciones con abogados, jueces y causas policiales.

La Justicia no indica que estos asuntos se resolverán de nuestra parte, sino que “se hará justicia”, es decir, que lo que recibiremos será lo adecuado y si no estamos de acuerdo con esto es porque habíamos sobrevalorado nuestras posibilidades.

Otro significado es la necesidad de eliminar los desequilibrios de nuestra vida y en nuestras relaciones personales. En este sentido la carta es una llamada a la acción inmediata. Quizás la relación de pareja sea demasiado desequilibrada, uno de los dos tiene que hacerlo todo mientras que el otro muestra una actitud pasiva.

La justicia también es la carta de las críticas a nuestro trabajo, sobre todo si está relacionado con la escritura, ya sea como escritor o simplemente redactando textos que enviar a clientes.

Usos para la adivinación de esta carta:

- Distancia, imparcialidad, frialdad, Justicia
- Objetividad, Crítica, Ser inteligente, Insensibilidad
- Decisión, Análisis, Intelecto, Realismo, Severidad, Racionalidad
- Responsabilidad, visión clara, lógica y razón

Significados en posición invertida de esta carta:

En posición invertida, la carta de la Justicia se referirá a que “se producirá una injusticia”, si hay algún asunto pendiente de resolver, este tendrá un final que no se corresponderá con lo correcto. De nuevo esto no tiene por qué significar que nos favorezca o perjudique.

También puede referirse a nuestra dificultad para encontrar ese equilibrio, normalmente debido a que no somos capaces de darnos cuenta de que nos hayamos en una peligrosa situación en la que no hay el balance necesario. Podemos querer mucho a nuestra pareja pero estamos ciegos al hecho de que ella no nos quiere tanto como nosotros le queremos. Este desequilibrio debe solucionarse antes de llegar a males mayores.

Desde el punto de vista de la salud, la carta se referirá a algún problema metabólico, falta de equilibrio en ese sentido. Puede haber una carencia vitamínica, o daños en el hígado, debido a un envenenamiento ligero, como tomar un producto en mal estado.

También puede referirse a que a causa de un accidente estamos pendientes de tomar acciones legales.

Simbología

De la representación de la carta de la Justicia en el Tarot de Marsella, Jodorowsky realiza las siguientes indicaciones:

En sus manos muestra el atributo activo (espada) y atributo receptivo (balanza).

Es la primera carta que mira de frente al consultante. También el Sol y el Juicio lo hacen en la serie de los Arcanos Mayores. La carta mira a los ojos (oponiéndose a la tradición de mostrar a la Justicia con los ojos vendados) del consultante y le exige una acción inmediata.

Bajo su codo muestra una mancha de color violeta: la mayor de todo el Tarot. Es un color bastante excepcional e indica que la Justicia emana de la Sabiduría.

Con la mano con que sujeta la balanza hace un gesto sagrado: los cuatro dedos, que simbolizan las cuatro instancias del ser humano, se reúnen con el pulgar.

En el tocado de la Justicia, sobre el pelo de la mujer aparece un tercer ojo, una nueva señal de la Sabiduría: nada es invisible a su percepción. Este aspecto queda representado en el Rider-Waite mediante una piedra azulada en medio de la corona dorada de la Justicia, a la altura de su tercer ojo.

La espada no está paralela al eje del trono y los dos sillares son diferentes a la vez que asimétricos. Este deseo de evitar simetrías se asocia a la tradición de los constructores de catedrales que asociaban las simetrías con el Diablo.

Los nueve triángulos de su vestido, como las patas de un pájaro, recuerdan al armiño, símbolo de la realeza.

De acuerdo a las cartas originales, como el Tarot de Marsella, la carta de la Justicia tiene el número ocho de la serie, mientras que la Fuerza posee el número once.

Pero la tan influyente baraja de Rider-Waite introdujo el cambio, colocándole el número once a esta carta, para hacer que encajara con la simbología astrológica que asocia la Orden Hermética de la Golden Dawn. Según dicha asociación, la octava carta se asocia con Leo y la onceava con Libra.

En las barajas que sigan la influencia de Rider-Waite (sobre todo en los países que hablan inglés) usarán el número XI para la Justicia, mientras que en los mediterráneos, más seguidores del Tarot de Marsella, será el número VIII el que prevalezca. Ambos son considerados válidos.

Significado general:

Representa el espíritu equilibrado. 

Significado en posición normal:

Justicia - Armonía - Equidad - Virtud - Honor - Virginidad - Justa recompensa - Buenas intenciones - Acciones bien intencionadas - Consejo - Autosatisfacción 

Significado en posición invertida:

Indecisión - Acusaciones falsas - Fanatismo - Severidad en el juicio - Abuso

Zodiaco: Libra
Planeta: Venus
Elemento: Aire


Fuentes:

http://www.secretosdeltarot.blogspot.com
http://www.tarotygratis.com

No hay comentarios: