10/8/12

Tarot de Rider Waite: Cinco de Bastos


Esta carta parece bastante obvia; vemos a un grupo de jóvenes peleando utilizando los bastos como armas. Pero Waite nos hace dudar de la claridad de la imagen dicéndonos que la lucha probablemente es un juego o un mero ejercicio físico, sin verdadera violencia; en efecto ,si miramos más cerca vemos que los luchadores son muy jóvenes, casi niños. Esto indica que la carta, aunque ciertamente tiene un sentido de lucha, también puede tenerlo de competición necesaria y provechosa para la vida; pero nos advierte del peligro que puede suponer competir de forma desordenada y agresiva; igual que en una pelea de mentira que se vuelve desagradable, alguien, probablemente nosotros mismos, podría salir herido.

Significado en posición normal:

Lucha (como todas los cincos, indica lucha y dificultades), conflicto, competición que podría ser positiva si estuviera bien encaminada, pero en la que no se están respetando las reglas. Debate infructuoso. Ambición que debe canalizarse de forma adecuada. Temas legales que traerán problemas. Existencia de rivales. Habrá que competir para conseguir lo que deseamos.

Significado en posición invertida:

Una lucha concluye. Un problema se resuelve: unos temas legales se solucionan. Hay que conversar en vez de luchar. Waite piensa que esta carta es peor invertida, porque la lucha de mentira se amarga y se vuelve verdadera, pero los cincos tienden a mejorar invertidos, de ahí nuestra interpretación positiva. 

Significado de la carta

Un día despertamos, parece que nos levantamos con el pie izquierdo porque nada está saliendo bien, sentimos que el mundo nos hace la vida imposible. Nada resulta como lo habíamos planeado.

Esta carta aparece cuando nuestro entorno parece atacarnos, y probablemente nos esté diciendo que nos preparemos para momentos difíciles, pasaremos por caminos con muchos baches. En la imagen podemos ver que las personas trabajan sin organización, todos quieren su propio bienestar, no están de acuerdo. Tendremos que tener más paciencia de la habitual y ser perseverantes.

El cinco de bastos no representa grandes problemas, sino aquellas dificultades que pueden molestarnos y hacernos pasar un mal día. También representa competitividad. En algunas circunstancias la competencia es buena, requiere lucha, emoción y el deseo de ganar. Si esta carta aparece en las lecturas, analicemos nuestra situación puede ser que estemos involucrados en alguna competencia, carrera o juego. Deberemos descubrir quienes son nuestros rivales.

En el fondo esta competencia es decisiva. Asegurémonos de que esta situación nos esta beneficiando y a los otros para conseguir sus propósitos. Si no es así , trabajemos en cooperación.

Significados en posición normal de esta carta:

Siente actualmente continuamente el estrés de la competición, siempre sus ideas están siendo cuestionadas y entrando en conflicto con las de los demás. Ve la vida como una batalla continua. Siempre cuestionando la autoridad, hay que ser firme y ver el estado de los hechos para aclarar la situación y obtener la cooperación que haga falta.

Toda forma de opresión es una oportunidad para la liberación. Supere los obstáculos y conocerá la victoria mientras reconoce el “pesimismo” limita su espíritu.

Las discusiones pueden ser buenas, brindan la oportunidad de aportar sus ideas y enseñar a otros lo que sabes, pero debe estar dispuesto a ver un panorama más amplio que el punto de vista actual. Deja de tratar de destruir o poner fin a la batalla, empezar a tratar de encontrar una salida que le permitirá competir por el puro placer de la acción. Vivir en el resplandor del espíritu.

Aquí está la paradoja de la libertad y la incertidumbre, múltiples opciones en el plano espiritual, es como la fundación del cuatro de bastos, pero no lo suficiente como para tener una dirección definitiva.

El movimiento del no-movimiento, una pausa activa. Esta paradoja comienza a jugar un papel más importante en su camino. Con el cuatro de bastos usted siente que tiene una comprensión razonable de la situación, aquí, se siente humillado por la magnitud del problema y el trabajo por venir.

Similar a la sensación del que terminó Secundaria y pisó por primera vez en un campus universitario. Aquí es donde debe probar sus alas para ver si está listo para volar. Hay una libertad ilimitada para elegir y ahí radica la naturaleza de la nueva lucha.

Debe defender sus creencias hasta el final, incluso contra sí mismo. Hay que asentar los principios, las opciones espirituales; reordenadr las prioridades. Una lucha por racionalizar la intuición en definitiva.

Usos para la adivinación de esta carta:

- Participar en una competición
- Empeoramiento de pequeñas rencillas o molestias
- Lucha con los egos que compiten
- Discordia; estar preparado para las complicaciones, ser paciente y perseverar
- Estrés o una situación estresante
- El caos y el conflicto de un esfuerzo creativo en el que participen varias personas, ¿Se puede unificar y concentrar sus esfuerzos para aprovechar esa energía para crear algo o va a dejar que esta energía sigua siendo caótica para que un día termine por explotar?
- Conflicto interno, energía muy dispersa (sobre todo cuando se invierte esta carta)

Significados en posición invertida de esta carta:

Hacer frente a las frustraciones, ese sentimiento de estar restringido, contenido o retenido.

Cuando se enfrentan a diferentes ideas que crean confusión sobre lo que está haciendo, la batalla que se produce a continuación, carece de organización y unidad. Necesita la cooperación de los demás para conseguir eso que se debe lograr. Hay que ver si el problema es de sus propias creencias en conflicto. Ajuste y vuelva a evaluar esta situación, busque la cooperación y avance hacia la labor creativa que le permita expresarse plenamente. Mantener el equilibrio, concentrarse en la búsqueda de un concepto que servirá de puente a diferentes creencias, le permitirá convivir con otros y que creará nuevas vibraciones de paz y amor. Sentirá la armonía mientras que se crean excitantes nuevas oportunidades. Es ahi cuando debe preparar su mente, permitirse disfrutar de la generosidad y la atención que recibe de los demás. Despertar a su conciencia y liberar su limitado espíritu.

Simbología

En Rider Waite, podemos ver en esta carta a una serie de jóvenes peleando utilizando como arma unos bastos; pero Waite nos dice en su descripción de la carta que posiblemente no estén luchando, sino que se trate de un ejercicio físico o un juego, puesto que los protagonistas son personas demasiado jóvenes. Es por eso que la carta puede significar en vez de lucha, competición necesaria y provechosa, pero nos advierte que, como en una pelea de mentira, si algo sale mal, puede salir alguien o nosotros mismos, mal parado.

En las demás barajas también se ve representada esta especie de batalla a excepción del Tarot de Marsella que representa iconográficamente el nombre de la carta.

Significado en posición normal:

Deseos insatisfactorios - Lucha - Trabajos - Disputa - Obstáculos 

Significado en posición invertida:

Superchería - Contradicciones - Complicación - Precaución contra indecisión

Planeta: Júpiter
Zodiaco: Leo y Sagitario


Fuentes:

http://www.secretosdeltarot.blogspot.com
http://www.tarotygratis.com

No hay comentarios: