16/8/12

Tarot de Rider Waite: Cinco de Copas


Vemos aquí una carta, como todos los cincos, impregnada de tristeza, pero ésta es especialmente melancólica.
Un hombre envuelto en una capa negra mira triste tres copas caídas delante de él y el vino derramado de ellas. Esta figura triste y sombría parece hipnotizada por la pérdida, igual que el joven del Cuatro de Copas lo estaba por las copas que poseía. De tal modo está triste que no ve las dos copas detrás de él,que representan que aún le queda algo; ni tampoco el puente que ,como símbolo de un nuevo camino, se alza sobre el río(que como indica Rachel Pollack es "el dolor que fluye") y que conduce a un castillo lejano, que representa la esperanza. No es malo que este hombre llore el vino derramado, siempre y cuando luego alce los ojos y recuerde que la vida sigue y que no todo está perdido.

Significado en posición normal:

Pérdida, normalmente de índole emocional. Decepción, desilusión, ruptura amarga, sueños rotos. Waite indica que puede representar una herencia o matrimonio que no corresponde a lo que esperábamos. Hay que aceptar el dolor, expresarlo y seguir adelante.

Significado en posición invertida:

Recuperación de una pérdida, volver a sentir esperanza. Apoyo de amigos y familia, fuerza ante la adversidad. Saber que no estamos al final y que siempre hay un camino.

Significado de la carta

Esta carta representa la manera de cambiar la actitud emocional. El cambio debe ocurrir en todas las relaciones personales. Desde el lado positivo , este proceso enriquecerá y desarrollará nuestra capacidad emocional.

En las lecturas, el cinco de copas nos indica que algún elemento externo está destruyendo nuestro amor por alguien o hacia nosotros por los demás.

Significados en posición normal de esta carta:

Acabamos de sufrir una importante pérdida emocional: la muerte de uno de nuestros padres, la pérdida de la pareja, un gran desengaño, el dolor es muy intenso. Es algo muy reciente y pertenece al pasado.

Ante esto, debemos escoger el camino de la recuperación, que parte del aceptar lo perdido pero ser capaz de ver lo que aún nos queda y con esto, reconstruir nuestra vida.

La pérdida no podrá ser reparada hasta que no seamos capaces de darnos cuenta sobre cuáles fueron nuestros errores, o que era algo que no estaba en nuestra mano el evitarlo. Sólo tras aceptar esto, podremos seguir adelante.

Hay que abrir los ojos y darse cuenta de que aún hay dos copas a nuestra espalda, con las que alcanzaremos la felicidad.

Usos para la adivinación de esta carta:

- Una pérdida emocional; un final infeliz a una relación
- Una actitud pesimista, oscura y fatalista. Ahogarte en tus propios problemas, fallos o pérdidas
- Llorar por lo pasado y que ya es irreparable
- Un consejo: Ante cualquier pérdida siempre nos queda algo. Búscalo y crece partiendo de esa experiencia.

Significados en posición invertida de esta carta:

La carta en posición invertida trae un mensaje mucho peor que en posición normal: las dos copas que permanecían erguidas también se derraman: ha sucedido una catástrofe y no queda nada en pie. Se ha perdido absolutamente todo.

Una lectura menos negativa accede a entender la disyuntiva entre las copas volcadas y las boca arriba. A veces nos negamos a perder esas tres copas y esto provoca que no consigamos salvar ninguna de ellas. Hay que saber que en la vida, para ganar hay que perder siempre algo. El negarse a esa pérdida puede provocarnos una mucho mayor.

Simbología

La carta del cinco de copas, en la representación de Rider-Waite, muestra a una figura – hombre o mujer – envuelta en una capa negra. Está de luto y su postura, con la cabeza encogida sobre el cuerpo, muestra un intenso dolor emocional, ante una pérdida muy importante.

Ante sí tiene a tres copas volcadas y con el contenido derramado. Es lo único que puede ver, pues a su espalda tiene a otras dos, que permanecen erguidas.

El simbolismo es, en todos los sentidos, relativo al dolor y la pérdida. El río que cruza a su lado fluye con su pena, que parece no tener fin.

Sin embargo la carta tiene diversos símbolos positivos. Las dos copas erguidas demuestran que no todo está perdido, que una parte muy importante de lo que teníamos sigue viva. El puente que cruza el río indica que podemos pasar del pasado doloroso hacia el futuro, siempre que seamos capaces de emprender el camino adecuado, con las dos copas que aún nos quedan. Es un símbolo de consciencia y determinación.

Al otro lado del puente nos espera una casa, símbolo esta vez de la seguridad y la estabilidad.

En el cinco de copas del Tarot de Marsella, la copa central contiene una especie de fuente de la que nacen las flores que bordean las copas. Es una carta entusiástica, creadora mediante la fe en palabras de Jodorowsky. Una vez más encontramos una carta de entre los arcanos menores con un significado completamente diferente según el Tarot que estemos leyendo.

Significado en posición normal:

Pérdida parcial - Amistad sin significado real  - Matrimonio sin amor verdadero - Defecto - Herencia - Imperfección - Unión o asociación incompleta - Lamentación 

Significado en posición invertida:

Futuro favorable - Alianza - Afinidad - Vuelta de un viejo amigo - Reunión

Zodiaco: Piscis, sensible e indeciso.
Planeta: Neptuno.

Fuentes:

http://www.secretosdeltarot.blogspot.com
http://www.tarotygratis.com

No hay comentarios: