Nos hallamos frente a una de las cartas más profundamente espirituales del tarot,que vinculan completamente la vida terrenal con la espiritual.
En ella podemos observar a un ángel vestido de blanco pero cuyas alas son rojizas; este color terroso parece indicarnos que su espiritualidad está profundamente arraigada en lo terrenal. En la frente luce el signo que representa al sol, que indica su iluminación e inspiración, y su cabeza está rodeada de un aura sobrenatural; pero en el pecho luce el cuadrado que encierra un triángulo, símbolo teosófico del Septenario o los siete principios del hombre, que nos indica que esta figura es a la vez divina y humana. Casi imperceptible sobre el septenario, se ve el Tetragrámaton o nombre de Dios (YHVH) escrito en letras hebreas, marca de la presencia de la Divinidad siempre por encima del ser humano.
En las manos sostiene dos copas, y va pasando agua de la copa en la mano izquierda a la copa en la derecha; esa agua, la esencia de la vida según Waite, parece pasar de una copa a otra de forma casi mágica, y representa como la verdadera sabiduría radica en pasar de un reino a otro, de lo material a lo espiritual, sin perder nada ni vacilar en el proceso. A quien no tiene este don, ciertamente, esta habilidad le puede parecer mágica. Algo parecido ocurre con los pies del ángel; uno está en la tierra y otro en el agua.,es decir, un pie en el consciente y otro en el inconsciente.
Partiendo de la verde orilla donde el ángel se halla vemos un sendero que concluye en dos montañas y entre ellas una luz que se asemeja a una corona; estas montañas son las dos columnas de cartas anteriores, las columnas de sabiduría que se convierten en montañas como símbolo de su aplicación a lo material. La luz transformada en corona indica el triunfo de aquel que cuida su espiritualidad sin olvidar lo material. El hecho de que esté al final de un camino insiste en el hecho de que el viaje hacia el yo es un camino de ida y vuelta y que interiorizar en uno mismo siempre tiene que acabar con un retorno al exterior.
La Templanza nos enseña a huir de los extremos, a no ser racionalistas puros ni ascéticos desconectados de lo real; como dice Waite,sólo templando nuestras dos naturalezas podremos conseguir un atisbo de quiénes somos y a donde vamos.
En posición normal:
Necesidad de paciencia y moderación. Huir de los extremos. Relación feliz y equilibrada con la pareja o con amigos. Sensatez, tranquilidad.Versatilidad, adaptabilidad. Necesidad de cooperar con otros y de escuchar sus consejos. Apertura de mente, rechazo al fanatismo. Buena salud física y mental. Puede aconsejar llevar una vida más sana. Consolidación de una vida estable.
En posición invertida:
Impaciencia, falta de moderación y de prudencia. Persona extremista y exagerada, poco flexible o adaptable. Estrés,necesidad de pararse y reconsiderar. Ausencia de planificación, necesidad de tener prioridades y buenas ideas. Energía malgastada. Salud, más que mala, mal cuidada.Cansancio,excesos. Necesidad de estabilidad.
Significado de la carta
Esta es una carta que exige un cambio en el entorno de la sexualidad física.
Si aparece en las lecturas, esta carta nos esta diciendo que debemos examinar nuestro pasado sexual, y si no somos capaces de resolver nuestros problemas, debemos buscar consejo.
Significados en posición normal de esta carta:
La Templanza es una carta que se refiere a la presencia de un ángel. Alguien que opera, a veces desde el anonimato, por nuestro bien.
En múltiples ocasiones se refiere a la necesidad de operar de forma armoniosa, equilibrada, moderada. No dejarnos llevar por los pensamientos más racionales ni actuar de forma puramente emocional. Saber encontrar un equilibrio.
Nuestra decisión tiene que tomarse sabiendo combinar los extremos. Como el agua y el vino de las copas, hay que saber qué emplear de uno y otro lado.
También puede alertar, ser una llamada a la contención a los instintos sexuales. No dejarse arrastrar por una relación puramente pasional. Se requiere del amor.
Usos para la adivinación de esta carta:
- Armonía templanza, Balance de la Salud, unión de fuerzas, moderación
- Bienestar, Recuperación, Trascendencia, equilibrio, Unificación, Curación
- Síntesis, Reunir opuestos, Sentirse seguro
Significados en posición invertida de esta carta:
La carta invertida sugiere significados inversos a los de la posición normal. Hay una carencia de equilibrio en nuestro comportamiento, y en eso nos estamos equivocando. Tenemos que enfocarnos hacia recuperar ese balance en nuestros actos y decisiones.
Templanza invertida puede referirse a la falta de cooperación y comunicación entre las personas. Uno se nota aislado en sus pensamientos, no consigue encontrar el punto de reunión con las ideas de los demás.
Finalmente, la carta puede ser una llamada al control de los excesos, sobre todo en la bebida, pero también en el consumo de drogas.
En las relaciones sexuales, puede alertar sobre la necesidad de un mayor equilibrio y olvidarse un poco de la parte más instintiva del acto.
Simbología
La carta de Templanza muestra a un ángel que vierte agua de una copa en otra. Este acto, que requiere de equilibrio, define la esencia de esta carta.
El ángel puede tener atributos masculinos o femeninos, pero en cualquier caso un ángel no tiene sexo. A pesar de tener alas el ángel está en la tierra: se asienta en el mundo real. En la representación de Rider-Waite de la carta, el ángel de Templanza tiene el pie derecho sumergido en las aguas, mientras que el izquierdo permanece en la tierra.
En su frente, el ángel tiene una flor de cinco pétalos en la versión restaurada de Jodorowsky del Tarot de Marsella de Camoin. Esta flor perfuma sus pensamientos. En la frente de la carta del Rider-Waite aparece círculo amarillo, símbolo de la perfección.
La carta representa una de las cuatro virtudes cardinales: Templanza, Justicia y Fuerza. En el Tarot falta la cuarta, que sería la Prudencia o la Sabiduría. No hay una explicación para este hecho.
El ángel de la carta mezcla agua y vino. Esta imagen era la alegoría del Renacimiento para la virtud de la Templanza.
Significado general:
Representa el espíritu dominándose.
Significado en posición normal:
Moderación - Paciencia - Adaptación - Armonía - Administración - Compatibilidad - Fusión - Buena influencia - Consolidación - Imagen materna y paterna - Imagen mundana - Inspira confianza y complacencia - Presagios afortunados
Significado en posición invertida:
Discordia - Conflicto - Hostilidad - Impaciencia - Esterilidad - Frustración
Zodiaco: Sagitario,versátil y de mente abierta.
Planeta: Saturno
Elemento: Fuego
Fuentes:
http://www.secretosdeltarot.blogspot.com
http://www.tarotygratis.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario