10/8/12

Tarot de Rider Waite: 19. El Sol


Nos hallamos ante la que es probablemente la carta más positiva del tarot, quizá solo igualada por El Mundo, una carta sencilla y llena de alegría, que habla de la iluminación y elevación del alma.

Un Sol enorme, sereno y grave, pero no triste, preside la carta. Parece mirar con ternura paternal al pequeño que cabalga en el jardín de debajo, enviándole toda la energía vital que solo el Sol es capaz de transmitir.

En el jardín observamos un muro, que representa las limitaciones de la vida anterior del alma. Es grisáceo y monótono como la vida del alma encerrada en sus limitaciones, pero ahora está coronado por los girasoles, flores solares por excelencia, pero es de observar que dichas flores no miran al sol, sino al niño, que es su verdadera fuente de energía.

El niño, desnudo, coronado y victorioso, es uno solo y no dos como en el tarot de Marsella; un niño alegre que sale del jardín montado a caballo. Para Waite, el sol es la carta que representa la libertad suma y gozosa del ser humano; tras haber superado los terrores de la Torre y la Luna, el alma adquiere una pureza y sabiduría que le lleva a una alegría solo comparable a la de un niño, o como dice Rachel Pollack, incluso mayor, ya que un niño no ha vencido sus miedos como el alma en este estado lo ha hecho. Tanto la pluma que luce en la cabeza como el estandarte que enarbola victorioso son de color naranja, color de energía, ya que el alma iluminada posee toda la fuerza posible. El niño monta un dócil caballo blanco, cuya blancura es signo de pureza; el caballo representa el dominio que el espíritu ha alcanzado sobre su “naturaleza animal” como Waite la llama, sobre sus instintos y apetitos, purificados y dominados.

El niño que ha llegado al jardín del Edén iluminado por el Sol no detiene ahí su viaje; del Sol de la tierra, donde ha alcanzado su realización y su paz, continúa en busca de “la luz del mundo futuro” como dice Waite, es decir, una elevación espiritual aun mayor. El sol es símbolo de resurrección en muchas culturas, y aquí nos recuerda a que cumbres puede llegar el alma humana a través del sufrimiento y la purificación: Puede conocer una alegría e iluminación que nunca soñó que existiera.

En posición normal:

Alegría. Victoria. Satisfacción. Logros materiales y felicidad emocional. Confianza en uno mismo. Crecimiento en todas las áreas de la vida, madurez. Etapa dorada de una relación, matrimonio o emparejamiento como culminación de una relación. Maternidad deseada que por fin se realiza. Buenos amigos, familia cariñosa y cálida. Exito por el que se ha trabajado mucho. Obra artística que materializa una gran inspiración. Libertad, liberación, sobre todo a nivel espiritual.

En posición invertida:

Necesidad de revisar nuestros proyectos y cambiarlos. Bloqueo. Exito que llegará pero con retraso. Autoengaño, creer que tenemos exito cuando no lo tenemos. Soledad, necesidad de amigos que nos orienten y apoyen. Necesidad de colaboradores y consejeros para nuestros negocios y proyectos. Proyecto cancelado o postergado.

Significado de la carta

Esta carta indica un amor que se manifiesta a sí mismo, primero en su forma externa y luego en ambos aspectos: el físico y el emocional.
En otras palabras, es un amor cuya expresión se dirige hacia ese mundo exterior en que los amantes viven.

Cuando esta carta aparece, es un indicio de posibles problemas o rupturas en los que la “máscara” del amor, al menos superficialmente, parece ser perfecta.

Significados en posición normal de esta carta:

El Sol es una carta de consecución de nuestros proyectos. La buena suerte alumbra nuestro destino y en los próximos pasos estaremos iluminados por la luz que bendice nuestro camino.

El Sol alerta sobre proyectos exitosos, la firma de acuerdos profesionales muy favorables a nuestros intereses.

También es una carta que se refiere a la felicidad conyugal. La relación con nuestra pareja funcionará mucho mejor que ahora. Puede referirse a niños y a la felicidad con y gracias a ellos.

Un tiempo positivo se presenta ante nosotros. El Sol nos sonríe, no debemos tener miedo.

Finalmente, puede referirse a la salida de un tiempo de oscuridad, recuperación exultante tras unos momentos que podemos considerar negativos.

Puede referirse simplemente a un viaje próximo al Sol, tal vez unas vacaciones en la playa.

Usos para la adivinación de esta carta:

- Optimismo, Expansión, Ser radiante, sentimientos positivos
- Ilustración, Vitalidad, Inocencia, Ausencia de críticas
- Autoafirmación, Energía, Poder, Felicidad
- Esplendor, Brillantez, Alegría, entusiasmo

Significados en posición invertida de esta carta:

La carta del Sol invertido alerta sobre malas decisiones, una lógica equivocada en los negocios: razonamientos pobres y equivocados.

Dificultad para encontrar la luz, nuestros proyectos tienen perspectivas sombrías: la culpa puede estar en nuestro desacertado enfoque de las cosas.

Puede indicar que el consultante se niega a ver la luz en sus problemas. Deliberadamente convierte en mayores sus preocupaciones, es incapaz de ver el lado positivo de algunas de sus inquietudes.

La carta referida a la salud puede alertar sobre enfermedades del corazón, o quemaduras solares.

Simbología

En el Tarot de Rider-Waite, un niño monta sobre un caballo blanco. Arriba en el cielo, una enorme imagen del sol con rostro humano. En el fondo se ven girasoles, que se nutren de los rayos del sol.

El niño sujeta una bandera roja, que representa la sangre de la renovación, mientras que el Sol, casi sonriente, le brilla, simbolizando la consecución de un logro.

En el Tarot del Marsella son dos niños los que aparecen en la figura, uno de ellos tiene una cola de animal, recordando a los diablos pequeños que aparecen en la carta del Diablo.

Significado general:

Representa la paz del espíritu. 

Significado en posición normal:

Satisfacción - Realización - Contento - Éxito - Relaciones favorables - Amor - Alegría - Devoción - Sentimientos altruistas - Compromiso - Augurios favorables - Un buen amigo - Espíritu elevado - Calor - Sinceridad - Logros en las artes - Colaboración

Significado en posición invertida:

Infelicidad - Soledad - Planes anulados - Futuro sombrío - Falta de amistad

Planeta: Sol


Fuentes:

http://www.secretosdeltarot.blogspot.com
http://www.tarotygratis.com

No hay comentarios: