18/8/12

Tarot de Rider Waite: Reina de Espadas


Esta Reina está cubierta de pies a cabeza de símbolos que denotan su espiritualidad y sabiduría. Su corona está formada de mariposas, y su trono está sembrado también de ellas. La mariposa, símbolo del alma-en griego eran designadas por la misma palabra "psyché"-indica la gran sabiduría a nivel espiritual de esta reina, que la pone por encima de su entorno. El querubín esculpido en el trono refuerza esa idea y también los árboles del fondo, que según Arlene Tognetti son cipreses,árboles que simbolizan la inmortalidad del alma. El pájaro que vuela sobre ella parece representar la inspiración que le viene de "arriba", de más allá del mundo material.

Pero no todo es metafísico en la Reina;las nubes que decoran su manto azul reproducen las nubes del fondo, y nos hablan de las dificultades y problemas que ha experimentado esta reina en su vida, y que la han hecho más sabia y fuerte. De lo mismo, indica Rachel Pollack, nos habla la cuerda en su muñeca; parece una atadura rota, como si la Reina se hubiera liberado de las ataduras del miedo y la ignorancia con la misma espada que sostiene en su mano; la espada de la sabiduría y la justicia, que apunta hacia el cielo como indicando que ella se ha elevado sobre las dificultades. La mano abierta ofrece su sabiduría al mundo y lo invita a venir a ella en busca de consejo y ayuda. Ella no nos defraudará.

Significado en posición normal:

Mujer sabia y experimentada, con gran capacidad de liderazgo. Mujer de gran corazón pero que sabe controlar sus emociones. Excelente maestra, jueza o abogada. Buena consejera, psicóloga... Mujer viuda o privada de un ser querido que sabe sobreponerse al dolor. Mujer anciana o madura que ayuda a su comunidad o familia con su sabiduría. Valor, coraje, capacidad de aprender de las adversidades. Serenidad y prudencia en la vida cotidiana.

Significado en posición invertida:

Mujer de mal carácter o de mente cerrada. Mujer o persona chismosa, malévola o mandona. Personalidad dominante en exceso. Autocompasión, egoísmo.

Significado de la carta

La personalidad de la reina de espadas combina la energía positiva del palo de espadas con el personal enfoque de una reina. Siempre se puede contar con ella, puede decírsele exactamente lo que ocurre. Sobretodo ella admira la honestidad y vive por la lealtad a la verdad.

Las mentiras, trucos y juegos no le interesan, no es fácil de engañar. La reina de espadas puede manejar una situación rápidamente. Conoce el bien y el mal del mundo. Ella entiende la locura humana, pero no la condena.
Prefiere ser directa, sus observaciones son cándidas, pero nunca hirientes.

De hecho, la reina tiene un excelente sentido del humor, le gusta reír y la espontaneidad. Sabe que la vida no puede tomarse tan seriamente. Nos recuerda sinceridad y falta de pretensión.
En las lecturas, la reina de espadas nos pregunta cómo nos sentimos y lo que pensamos, como ella lo hace. Por ejemplo, ¿eres honesto?

La reina de espadas puede representar un hombre o una mujer como ella, o una atmósfera de honestidad, comunicación directa. En las lecturas nos dice que nos brinda su energía especial. Dejémonos inspirar en cualquier aspecto en el que aparezca la reina de espadas.

Significados en posición normal de esta carta:

La carta de la reina de espadas representa a una mujer que, ha llegado al conocimiento tras un camino de sufrimiento y dolor.

Atrás quedaron sus penas, sus dolores personales. Ahora levanta su espada sin ninguna pena. Ha asumido un camino de errores y confusiones. Ahora sabe lo que quiere hacer y lo lleva a cabo sin ninguna duda.

Para ello ha tenido que luchar batallas y algunas las ha perdido. A menudo se tiene a indicar una oposición con los hombres: una mujer en un mundo de hombres, que le han puesto todo tipo de dificultades que ella ha tenido que superar.

La idea de una mujer viuda indica que gran parte de esas penas en el amor se las ha causado su anterior pareja. Ahora es una mujer sola y si vuelve con los hombres, sabrá exactamente lo que espera de ellos.

La reina ha tenido que usar su inteligencia hasta el extremo. Ha tenido que encontrar opciones donde otros veían terreno estéril. Su mente se ha esforzado al máximo para conseguir sus objetivos.

La reina de espadas es la figura de la comunicación. Muchos problemas se solucionan mediante el diálogo y el acercamiento de posturas enfrentadas.

Usos para la adivinación de esta carta:

- No tener hijos que cuidar, separación o viudez.
- El consejo de “Conócete a ti mismo”
- Sabiduría, especialmente basada en experiencias pasadas negativas y en el sufrimiento.
- Independencia. Autonomía, auto control y auto confianza.
- Una mujer que tiene que vivir en “un mundo de hombres”.
- Ser honesto (incluso excesivamente) y astuto.
- Ser austero o severo con uno mismo, incluso algo moralista.
- Toma nota de que la rabia, el dolor y la pérdida pueden llevarte ala sabiduría y el conocimiento, o pueden hacerte emocionalmente insensible.

Significados en posición invertida de esta carta:

Si giramos la carta tenemos lo peor de la reina. Una mujer solitaria a la que todos han abandonado. Que ha sufrido tanto dolor que ya no tiene nada que defender o por lo que luchar.

Puede ser una persona (normalmente una mujer) manipuladora y dispuesta a causar daño a los demás. Tiene un gran conocimiento e inteligencia pero es incapaz de orientarlos hacia el bien, quiere causar daño a otros, para al menos no sentirse sola en el sufrimiento.

Relativa a enfermedades, la reina de espadas invertida alerta sobre enfermedades asmáticas o algún tipo de alergias.

Simbología

En el Tarot de Rider-Waite, la Reina de Espadas está representada por una mujer de perfil, sentada al lado izquierdo de la carta.

Su trono está adornado con rostros de querubines y con mariposas. Las mismas que forman el contorno de su corona dorada.

Nubes bajas de color grisáceo y blanco se ven al fondo de la escena. Estas nubes se ven también en la capa de la reina.

Al fondo de la imagen se ve un pájaro que vuela. Junto con las mariposas y los querubines, la presencia de estas figuras nos retrotrae el significado de este palo: las espadas son el palo del aire.

La reina tiene su mano izquierda extendida, como en un saludo, mientras que con la derecha sostiene la espada, perpendicular al suelo.

La reina ilumina el significado positivo del elemento aire: clarividencia, espiritualidad y juicio exacto.

Las nubes, presentes en la carta, representan los estados emocionales y espirituales. La presencia de estas nubes viene a ensombrecer el significado generalmente positivo de esta carta.

Significado en posición normal:

Agudeza - Persona lista - De intensa percepción - Aflicción - Soledad 

Significado en posición invertida:

Poquedad - Malicia - Fanatismo - Decepción - Sed de venganza - Enemigo traidor

Zodiaco: Acuario (Eileen Connolly le atribuye Virgo)


Fuentes:

http://www.secretosdeltarot.blogspot.com
http://www.tarotygratis.com

No hay comentarios: