11/8/12

Tarot de Rider Waite: Sota de Bastos


En la carta, un joven, en atavío de caminante o mensajero,contempla su propio bastón como si estuviera leyendo algo en él; parece estar leyendo una noticia o meditando sobre un mensaje que va a dar. Detrás de él podemos observar tres pirámides que representan el cuerpo, la mente y el espíritu; esta imagen se repetirá en la carta siguiente, y evoca cómo esta carta, igual que la próxima, implican acción inmediata y completa.

Significado en posición normal:

Las cartas de figura, o court cards -paje, caballo, reina y rey- ponen gran énfasis en la figura humana y suelen representar a personas concretas, incluso a nosotros mismos. Pero los pajes, figuras de gran juventud y, por eso mismo, de gran actividad y entusiasmo, también pueden representar noticias, mensajes y comunicaciones. Este es el caso del paje de bastos, que representa buenas noticias generalmente relacionadas con nuestros proyectos, exámenes aprobados, trabajos conseguidos, o quizá somos nosotros los que vamos a dar la noticia de que hemos iniciado un gran proyecto.

Cuando el Paje de Bastos representa a una persona , suele ser un niño o un joven de nuestra familia, que nos da una gran satisfacción, ya sea simplemente viniendo al mundo o revelando una gran inteligencia o simpatía (no en vano dice Waite que esta carta puede representar "inteligencia familiar").
Este Paje también representa lealtad y valor ya que su palo es de Fuego, y eso hace que este joven sea valiente y activo en la vida. Puede representar un amigo o amante fiel.

Significado en posición invertida:

Las noticias son malas, o decepcionantes, o tal vez son verdades que no nos agrada oír.
Como persona representa a alguien confuso, indeciso o poco fiable,que puede declarar una lealtad que no siente, y también a un niño o joven con dificultades de comunicación.

Significado de la carta

Las Sotas representan la cualidad de cada palo en su estado más simple, el disfrutar de las cosas de una manera más ligera, más joven a diferencia de la madurez de la Reina. Físicamente las sotas se refieren a niños. En relaciones de adultos representa el momento cuando una persona experimenta un aspecto de su vida solo para él mismo, libre de presiones externas. Como los niños, las Sotas muy frecuentemente simbolizan comienzos, estudio, reflexión, las cualidades del joven estudiante.

La sota de bastos es un mensajero que nos trae oportunidades de pasión. Nos invita a experimentar cambios reales como creatividad, coraje, encanto e inspiración. Las maravillas del palo de bastos. En las lecturas esta sota sugiere alimentar sus talentos. Cuando se nos presente una oportunidad, ¡tomémosla!.

Esta carta representa a los niños o jóvenes de corazón cuyas acciones involucran independencia, mucha energía, conducta riesgosa o demasiado entusiasmo.

A menudo esta carta implica que nuestra situación tiene rasgos de emoción y aventura. Podemos sentirnos libres de expresar nuestra individualidad y poder.

Significados en posición normal de esta carta:

Como los Bastos indican comienzo, la Sota de Bastos especialmente indica el inicio de los proyectos, y en particular, un anuncio para el mundo y para nosotros mismos de que estamos listos para empezar ese proyecto (puede referirse a una relación o a planes prácticos también) o a una nueva fase de la vida. En un nivel aún más simple, la Sota representa al mensajero, mensaje o información. En situaciones emocionales la Sota es el fiel e ilusionado amigo o amante.

Usos para la adivinación de esta carta:

- El entusiasmo de iniciar o convertir algo.
- Introducción de nuevo en una nueva empresa con audacia.
- Estar dispuesto a asumir riesgos (tal vez ingenuamente).
- Un mensaje inspirador o alentador.
- El deseo de una nueva aventura y de emoción.

Significados en posición invertida de esta carta:

Más tranquilo que el Caballero, la Sota no arriesga tan salvajemente por problemas sino que empieza a confundirse y a volverse indeciso. Su afán por empezar es interrumpido por complicaciones y una absoluta oposición, dejando en él un miedo o una incapacidad para declararse. Porque sus cualidades básicas son la simpleza y fidelidad, cuando llega la indecisión él se vuelve inestable y débil. Una persona indicada con esta carta necesita dejar atrás su complejo o alcanzar una madurez para poder luchar con su problema. La continua indecisión lo único que consigue es que uno pierda la confianza en uno mismo.

Simbología

En la carta sale un joven, vestido de caminante o mensajero que contempla su propio bastón como si estuviese leyendo alguna inscripción o algo en él, parece estar leyendo alguna noticia o meditando sobre el mensaje que va a dar.

Detrás del joven se pueden ver tres pirámides que representan al cuerpo, la mente y al espíritu, que al igual que en el Caballero, indican la acción inmediata y completa

Se puede ver como en el traje de la Sota hay muchas salamandras, pero no indican como en el caso del Rey proyectos acabados, sino proyectos a los que todavía les queda por terminar.

Significado en posición normal:

Persona fiel y leal - Emisario - Extraño bien intencionado - Persona firme 

Significado en posición invertida:

Indecisión - Resistencia - Inestabilidad - Murmuración - Desagrado

Zodiaco: Sagitario


Fuentes:

http://www.secretosdeltarot.blogspot.com
http://www.tarotygratis.com

No hay comentarios: