18/8/12

Tarot de Rider Waite: Tres de Espadas


El corazón atravesado por espadas es un emblema universalmente reconocido del dolor humano. Por ejemplo en la simbología católica el dolor de la Virgen María por su hijo es expresado por su corazón atravesado por una espada, de acuerdo a la profecía que se le hace cuando presenta a Jesús en el templo: "Una espada atravesará tu corazón"(Lucas 2,34-35)

Así, este corazón atravesado por 3 espadas que soporta una tormenta representa un gran dolor,pero un dolor que pasará, que podemos resistir y que, como María hizo al aceptarlo cuando aún Jesús era un niño, podemos sobrellevar, e incluso superar. Ahora mismo puede que nos resulte difícil entenderlo, pero es un dolor que tiene un significado.

Significado en posición normal:

Corazón roto, dolor, traición, ruptura amorosa. Interferencia de una tercera persona en una relación o amistad. Tristeza, soledad. Pena que se va asimilando poco a poco.

Significado en posición invertida:

Incapacidad de asumir el dolor, que, como dice Waite, puede conducir a "alienación y confusión mental". Negar el dolor o eludirlo, lo cual sólo lo empeora.

Significado de la carta

Abres la puerta y encuentras a tu pareja en los brazos de alguien más, escuchas por casualidad a tu mejor amigo reírse de ti a tus espaldas, te enteras que tu socio te ha estado engañando por años. Todo tu mundo repentinamente se ha caído. Estas asombrado, incrédulo y descorazonado. La imagen de las tres espadas, claramente representa un increíble dolor.

Literalmente puede sentirse como si hubiesen encajado un objeto filoso directo en nuestro corazón. Notemos como tiene sólo un corazón y tres espadas. Cuando el corazón se está rompiendo, se siente como si enteros fuéramos un herida abierta.

En la lectura, esta carta puede representar la desagradable voltereta que la vida suele dar. Traición, engaño, abandono, rechazo, separación. Estas heridas duelen porque llegaron cuando menos se esperaban. Si se ha mostrado esta carta debemos saber a que se refiere, si no, el tres de espadas es solo una advertencia. Es como si algo horrible y desconocido o algo que no queremos reconocer este afectando nuestras vidas.

Esta voltereta nos golpea cuando estamos mirando en otra dirección. Examinemos la situación detenidamente. Hablemos con las personas que nos rodean. No tomemos nada por seguro. Escuchemos a nuestra voz interior, esto nos ayudará a saber dónde esta el problema.
También es posible que se esté considerando herir a alguien. Es importante recordar con esta carta que cada uno de nosotros es capaz de ser cruel.

Somos humanos y cometemos errores, muchos serios. Pero al final, todos podemos creer en el bien y tratar de vivir con un ideal. Cuando nos equivocamos tratamos de perdonarnos y perdonar a los otros, pero mejor aun debemos tratar de prever los problemas antes de que lleguen.

Significados en posición normal de esta carta:

No hay que engañarse sobre el significado de esta carta: una gran pena abrasa nuestro corazón. El mal se ha manifestado ante nuestros ojos. No hay engaños, dudas, miedos. Se ha producido una traición de nuestra pareja, o ha fallecido un familiar muy querido.

La opción de un engaño o infidelidad que sale a la luz suele ser la más común en esta carta, el contexto obviamente es muy importante.

Ante este dolor no hay que tratar de huir. La única posible solución es interiorizarlo y tratar de que mediante lo que quede de amor en nuestro interior, se curen las heridas. Hay que pasar por un periodo doloroso, y salir reforzado de él.

En otro sentido, el tres de espadas puede referirse a una insensibilidad, el rechazo a las relaciones amorosas, tal vez por un dolor causado en el pasado. Una excesiva actitud racional, que nos lleva a rechazar el iniciar nuevas relaciones, por miedo a que salgan mal.

En el plano de dudas sobre un embarazo, la carta anuncia problemas considerables. Un aborto puede estar en camino.

La carta puede referirse también a una operación dolorosa y complicada, con un posterior proceso de rehabilitación.

Usos para la adivinación de esta carta:

- Eliminar de raíz un asunto.
- Traición en una relación amorosa.
- El corazón roto, o penas en el amor. También la necesidad de entender ese pesar.
- Lazos amorosos severos; con una separación o divorcio.
- Soledad.
- El dejar de lado o hacer que mueran lentamente nuestros sentimientos o emociones. Por ejemplo siendo una persona obsesionada con el trabajo, o tendiendo a intelectualizar nuestras experiencias, son maneras de evitar sentir o experimentar nuestras emociones. Así, hay que tener cuidado de permitir que nuestro intelecto destruya nuestras emociones.

Significados en posición invertida de esta carta:

La carta invertida tampoco suele ofrecer un mensaje muy halagüeño. Más bien que esa explosión de dolor aún no se ha producido: hay sospechas de engaño, tememos romper con nuestra pareja, un familiar está en el hospital muy grave.

El clímax de nuestro pesar aún no ha llegado. Estamos prolongando la agonía y esto se traducirá en que el dolor durará más tiempo. No evitamos que el momento de mayor dolor acabe llegando, solo diferimos su llegada.

Mary Greer en su libro sobre significados invertidos sugiere que la carta invertida no es tan negativa como en posición normal. Demos la vuelta y veremos con las espadas salen del corazón, ya no llueve una tormenta: estamos en un proceso regenerador y curativo. Por fin el dolor empieza a abandonar nuestro corazón.

El tres de espadas invertido puede bien ser la carta de un conjuro maligno: un trabajo que nos han hecho para dañarnos. La carta recuerda las figuras de vudú en que se clavan alfileres en una figura, para hacernos daño con suma maldad.

Simbología

En la versión de Waite, el tres de espadas viene representado por un corazón rojo completamente atravesado por las tres espadas.

En la imagen se muestra un cielo tormentoso con nubes oscuras que no dejan espacio ni a un rayo de sol. Está lloviendo intensamente.

Es una de las representaciones más simples del Tarot de Rider-Waite, pero al mismo tiempo su mensaje es uno de los más tristes y angustiosos.

Significado en posición normal:

Ausencia - Pesar - Contienda - Eliminación - Diversión - Oposición - Demora 

Significado en posición invertida:

Distracción - Error - Incompatibilidad - Separación - Pérdida - Enajenación

Planeta: Saturno, la tristeza del tiempo que pasa.


Fuentes:

http://www.secretosdeltarot.blogspot.com
http://www.tarotygratis.com

No hay comentarios: