18/8/12

Tarot de Rider Waite: Nueve de Espadas


En esta oscura y angustiosa carta, una mujer se sienta en su cama presa de ansiedad y desesperación, tapándose la cara con las manos. Quizás ha tenido una pesadilla, quizá una preocupación o temor no la dejan dormir; el caso es que las espadas, al fondo, parecen amenazarla aunque no apuntan hacia ella; son como miedos que aún no se han hecho reales, sólo están en su mente.

En medio de este cuadro amargo Rachel Pollack nos invita a fijarnos en el diseño de la colcha; en él podemos ver rosas, símbolos de amor y pasión, alternadas con los signos zodiacales. Rachel Pollack señala que esta carta y este diseño nos hablan de los que sufren por un ser querido o por los desafortunados y que parecen tomar en sus hombros el peso del mundo y del cosmos, por amor. Esta imagen, dice Pollack, señala que la vida contiene mucho dolor pero que ese dolor es una vía hacia cosas mejores, y que debemos amar cada momento de la vida, gozoso o doloroso. Así, en esta carta de angustia y dolor el diseño de la colcha,y sus suaves colores, ponen una nota de esperanza.

Significado en posición normal:

Angustia, desesperación, miedo exagerado. Enfermedad o problemas de un ser querido que nos agobian. Preocupación por el futuro. Pesadillas, insomnio, sueños angustiosos.

Significado en posición invertida:

Miedo más razonable y fundado o temores que se disipan al razonar. Se pide ayuda médica o psicológica. Los problemas se van resolviendo, se ven soluciones. La ansiedad se suaviza.

Significado de la carta

En la imagen aparece un individuo en su cama, debido a que es en la noche cuando nuestras penas y preocupaciones se hacen más intensas. El silencio de la oscuridad, sin las distracciones del día, nos deja a solas con nuestros pensamientos, ¿quién no ha despertado en la madrugada aturdido por los problemas? El nueve de espadas representa la infelicidad que se siente en esos momentos.

A diferencia del dolor de la carta de tres de espadas que proviene del exterior, el dolor que representa el nueve de espadas, es ese que lastima nuestro interior. Nos atormentan los miedos y las dudas, las preocupaciones (más frecuentemente), los pensamientos que dan vueltas en nuestras cabeza y se niegan a dejarnos en paz.

La culpabilidad es otra fuente de dolor, cuando hemos hecho cosas que sabemos están mal, la angustia y el remordimiento nos quitan el sueño.

Significados en posición normal de esta carta:

La carta del nueve de espadas lleva a pensar en una persona que está pasando por momentos de gran dolor. Ha podido perder a un hijo, o un padre. Puede que acabe de conocer la noticia de una enfermedad terrible en alguna persona muy allegada.

Se trata de un dolor repentino, insoportable, que nos afecta física y mentalmente. Si en el tres de espadas ya se está en camino de la recuperación, aquí nos encontramos con que acaba de hacerse manifiesto. Aún no hay ningún tipo de proceso de mejora.

La carta puede significar una muy mala noticia, recién revelada y ante la que no podemos hacer nada.

Refiriéndonos a problemas de la salud, puede tratar de trastornos graves del sueño. O incluso a que un gran mal nos será manifestado. Si estamos pendientes de unos análisis, lo más probable es que el resultado sea negativo.

También sin embargo puede que todas estas preocupaciones, como las espadas, estén en el aire, sólo dentro de nuestra cabeza. Si somos capaces de reflexionar, nos daremos cuenta de que pueden ser solucionados. Pero para eso tenemos que ser capaces de sobreponernos. Este sentido se opone a la figura del tres de espadas invertido, en que nos negamos a resolver nuestros problemas mediante una postura emocional. Aquí la mente debe prevalecer.

Usos para la adivinación de esta carta:

- Desesperación, preocupaciones, vergüenza, depresión, soledad, sentimiento de culpa. Las torturas a que nos sometemos, especialmente por cosas que tienen poca relación con la realidad.
- Ansiedad. Trastornos del sueño o dificultad para dormir.
- Ir a través de la noche oscura del alma para encontrar la paz mental que necesitamos.
- “La carta de la caja de Pandora”. El miedo o terror a librerar todos los males, todos los problemas que nos tortura. Nos cuesta pensar en la esperanza que queda al fondo de la caja.
- Algo que te preocupa enormemente, quizás de una forma inconsciente, y que te impide el dormir bien.
- Un consejo: vuélvete reflexivo, contempla lo que está ocurriendo para poder resolver esos problemas que tanto te preocupan. Quizás reflexionando sobre tus pesadillas puedas saber qué es lo que te atormenta tanto.

Significados en posición invertida de esta carta:

La carta invertida puede significar un desconocimiento de enormes problemas. Dormimos como un bebé cuando tenemos un gran mal que nos acecha. Aquí podemos pensar en tantas personas que tienen el virus del SIDA y desconocen por completo su enfermedad.

También podemos haber sido traicionados por nuestra pareja, dormimos junto a ella mientras su mente sueña con otra persona. Desconocemos nuestro mal y ante ello no podremos obtener la curación.

La lectura más positiva se refiere a que el mal que hemos sufrido está en proceso de recuperación. Los miedos no tienen verdadera base y en cuanto seamos capaces de enfrentarlos nos descubriremos capaces de solventarlos y dejarlos atrás.

Simbología

En la versión del Rider-Waite, la carta viene representada por una persona, un hombre, que se levanta de la cama en la que yacía tendido. Intentaba dormir pero los problemas le atormentaban y le dificultaban tanto el sueño que se levanta de la cama.

Sumerge entre sus manos su rostro mientras llora desconsoladamente. Las espadas, a diferencia del tres de espadas, no están clavadas en su corazón, sino que cuelgan del aire, en un fondo absolutamente negro.

El cubrecamas está formado por un dibujo ajedrezado en que se alternan las rosas, símbolo de la pasión, con las figuras del zodíaco.

Estamos ante una de las cartas más tristes de todo el Tarot, símbolo de un dolor desconsolado. El hecho de que las espadas estén como flotando en el aire lleva a pensar que el dolor no habita tanto en nuestro corazón como en el de nuestros seres queridos.

Significado en posición normal:

Miseria - Querella - Desdicha - Ansiedad por un ser amado - Desesperación 

Significado en posición invertida:

Duda - Rumor calumnioso - Vergüenza - Escrúpulo - Temor justificado

Zodiaco: Acuario
Planeta: Mercurio


Fuentes:

http://www.secretosdeltarot.blogspot.com
http://www.tarotygratis.com

No hay comentarios: