16/8/12

Tarot de Rider Waite: Cuatro de Copas


Un joven, sentado bajo un árbol, observa con expresión de profunda apatía y tristeza, cruzado de brazos, tres copas situadas delante de él. Parece muy descontento con ellas, pero ese descontento le absorbe hasta el punto que no ve,o finge no ver, la copa que una mano divina,como las que podemos ver en los Ases, le tiende como una nueva oportunidad o aliciente. Este joven no está contento con su presente, pero tampoco se mueve hacia el futuro.

Significado en posición normal:

Apatía, tristeza, falta de motivación. Disgusto, debilidad. Como señala Waite, la persona puede sentirse ofendida o incomprendida, pero está todo en su mente; es ella la que no está bien consigo misma. Cansancio de una situación o de una forma de vivir.

Significado en posición invertida:

Salida de la apatía, reencuentro con la motivación. Nuevo amor, nuevo trabajo. Entusiasmo. Buen momento para emprender algo. Un nuevo ambiente y nuevas personas que conocer.

Significado de la carta

La carta de cuatro de copas es un símbolo del matrimonio, una institucionalización del amor como un intento de conservarlo.

Al aparecer en las lecturas esta carta nos está mostrando un nuevo sendero, basado en el amor y el respeto mútuo. Una relación armónica y equilibrada.

La gran intensidad del amor puede servirnos para ser creativos y progresar en la vida (cuando estamos involucrados en el arte o la creación).

Significados en posición normal de esta carta:

La situación presente para el consultante es de aburrimiento, apatía. Le cuesta encontrar una motivación en la vida, aunque aparentemente no hay nada anormal en ella.

La persona se encuentra en un punto de su vida en que le cuesta progresar, mejorar su vida. Pero tampoco tiene un objetivo claro de lo que querría hacer.

Puede también referirse a un momento de nuestra vida en que pretendemos reflexionar sobre el pasado, aunque para ello estemos dando de lado importantes oportunidades que se nos presentan en el presente.

Usos para la adivinación de esta carta:

- Pensamiento ensimismado, melancolía
- Abstraído en sí mismo, obstinado
- Una retirada desde una situación emocional, o apartarse de sus emociones en general
- Guardarse dentro de un caparazón
- Estar apático, o sentirse emocionamente quemado, instatisfecho de las relaciones amorosas
- Estar aburrido de que la vida te llame a vivirla, temer esa llamada.

Significados en posición invertida de esta carta:

Al contrario que en el pesimista significado de la posición normal, cuando la carta está invertida se nos presenta un punto de la vida en que es imposible reflexionar, ya que son tantas las preocupaciones que tenemos ante el futuro.

También puede querer decir que valoramos el pasado positivamente y aunque no tenemos tantas experiencias positivas como querríamos, sabemos que en el futuro nos han de llegar esos buenos momentos. Estamos atentos a ellos, tratando de encontrarlos y aprovecharlos.

Un significado muy frecuente para la carta en posición invertida es el de que hemos cerrado nuestro corazón a nuevas experiencias. Vivimos una especie de bloqueo ante nuevas emociones.

Simbología

La representación según el Tarot de Rider-Waite del cuatro de copas, muestra a un hombre que descansa bajo un árbol, con los brazos cruzados. Ante él tiene tres copas, que descansan sobre un prado, un poco alejadas de él.

Una especie de nube se le acerca con la cuarta copa. Las tres copas yacentes simbolizan la experiencia del pasado. El joven no la valora positivamente, le produce aburrimiento y hastío. Está un tanto cansado de la vida, sin razón aparente. No es capaz de valorar la cuarta copa: las nuevas oportunidades que se le presentarán en la vida.

La nube recuerda, según Rachel Pollack, a la nube que emerge en el as de copas. Quiere decir con ello que las nuevas experiencias pueden servir para conseguir la felicidad plena.

Significado en posición normal:

Cansancio - Aversión - Disgusto - Infelicidad - Periodo estacionario 

Significado en posición invertida:

Nuevas posibilidades - Nuevo conocimiento - Nuevo trato

Zodiaco: Escorpio, complejo y emocional.
Planeta: Plutón


Fuentes:

http://www.secretosdeltarot.blogspot.com
http://www.tarotygratis.com

No hay comentarios: