17/8/12

Tarot de Rider Waite: Ocho de Copas


En un paisaje en el que aparentemente es de noche, pero en el que en realidad hay un eclipse en el que la Luna cubre al Sol, un hombre abandona un grupo de copas ordenadas y bien dispuestas para dirigirse a las montañas. Este hombre, que porta un bastón,nos recuerda al Ermitaño, como indica Rachel Pollack. Abandona las copas llenas de la vida, que ya no le causan satisfaccion, y va en busca de algo más elevado que representan las montañas, algo que llene su espíritu. La predominancia de la Luna sobre el Sol indica que para este hombre,el mundo interior se ha vuelto más importante que los placeres y alegrías de la vida. No descansará hasta hallar una respuesta a su inquietud.

Significado en posición normal:

Desasosiego, hastío, sensación de que lo que se tiene ya no satisface. Es tiempo de cambiar. Como dice Waite, encontrar que aquello que creíamos importante o muy deseable no lo es. Búsqueda interior, profundización en materias espirituales, abandono de lo material.

Significado en posición invertida:

La persona supera su desasosiego y siente de nuevo interés por la vida material. Un nuevo amor o un nuevo trabajo le atraen de nuevo a la vida. La persona permanece en el plano de la vida normal ya que le da satisfacciones. Rachel Pollack apunta que esta posición también puede significar que nos aferramos a una situación que ya no puede darnos nada.
  
Significado de la carta

El ocho de copas representa las emociones desbordadas, relaciones con un amor duradero con un potencial para la armonía perfecta.

En las lecturas esta carta nos recuerda que debemos tener confianza en nosotros mismos y que busquemos y disfrutemos del amor con todos nuestros sentidos.
  
Significados en posición normal de esta carta:

Impera la necesidad de un cambio. Hay que dejar la situación actual y atreverse a cambiar. Y hay que empezar de inmediato.

Empezar a moverse hacia un sueño, con paso firme y convencido, dejando atrás todo el pasado. Esto no quiere decir que el pasado no tenga valor, simplemente que hay que avanzar en una nueva dirección.

Quieres expandir tu corazón hacia nuevas emociones, nuevos encuentros hacia lo desconocido.

El ocho de copas es una carta valiente, que abandona una situación no tan mala para encaminarse hacia algo incierto pero que merece el esfuerzo.

Usos para la adivinación de esta carta:

- Encontrar una nueva dirección en la vida.
- Hacer un viaje hacia lo desconocido (especialmente territorio desconocido de nuestro corazón o alma).
- Dejar atrás partes de nuestro pasado y mover nuestra vida hacia adelante.
- Una búsqueda de significados más profundos en tu vida y en lo que haces.
- Retirada.

Significados en posición invertida de esta carta:

Los significados para el ocho de copas, en posición invertida, recuerdan la negativa a la marcha de la carta.

Bien puede significar que aún no hay llegado el momento de terminar con el presente. La situación actual, aunque dificultosa, sigue siendo totalmente válida y sostenible.

Otro mensaje es el de una situación que nos negamos a abandonar, aunque ya carece de sentido el mantenerla. Quizás sin pensamos en una relación que ha causado demasiado dolor y ante la que no podemos hacer ya nada.

Otra posible significación es el miedo a enfrentarnos ante un cambio necesario. La dificultad para atreverse a iniciar un proceso de cambio, ya sea por timidez o por falta de auto confianza.

La imagen de no atreverse a luchar por los sueños también figura como posible explicación de la carta en
posición invertida.
  
Simbología

La representación en el Rider-Waite es la de una persona que, de espaldas a la carta, abandona su lugar en el mundo. Deja atrás las copas, que forman una doble hilera (cinco en la base, tres encima de ellas). El hombre que camina lo hace con un bastón en su mano derecha. Se le ve subiendo una pequeña altura del terreno, al fondo se ven algunas colinas más grandes.

Las copas no están caídas, ni falta ninguna de ellas, pero el hombre conoce que ha llegado el momento de partir. El agua, presente mediante un riachuelo que acaba de cruzar, simboliza el dejar atrás la situación actual. El cambio es necesario.

Comparada con la misma carta del Tarot de Marsella, el sentido es bastante diferente. En el Tarot de Marsella, el ocho de copas es una figura de estabilidad, de gran simetría en sus formas. Trasmite un mensaje de solidez, mientras que en el Tarot de Rider el cambio es la tónica imperante.

La carta que se presenta en el Tarot de Rider-Waite recuerda mucho la figura del Ermitaño.

Significado en posición normal:

Esfuerzo incontinuo - Timidez - Modestia - Éxito desaprovechado 

Significado en posición invertida:

Felicidad - Esfuerzo continuado - Hasta conseguir el éxito - Alegría - Deleite

Zodiaco: Cáncer, introvertido y lunar.
Planetas: Neptuno y Júpiter


Fuentes:

http://www.secretosdeltarot.blogspot.com
http://www.tarotygratis.com

No hay comentarios: