18/8/12

Tarot de Rider Waite: Diez de Espadas


Un hombre apuñalado por las diez espadas de la carta yace muerto en un paisaje solitario, donde solamente se aprecia la débil luz del amanecer al fondo, detrás del agua. ¿Puede haber una visión más tétrica y negativa?Esta carta tan dura y amarga simplemente indica el fin de una situación o un periodo de la vida en la que ya no queda nada por lo que luchar. Muy astutamente, Rachel Pollack dice que tantas espadas y tanto dolor (como ella señala, ¡con una espada hubiera bastado para matar!) simplemente pueden señalar la postura que tomamos NOSOTROS ante dicho cambio-el clavarnos espadas de dolor autocompadeciéndonos o recreándonos en la angustia. En todas las vidas hay cambios,algunos muy duros-y muchas cosas tienen que morir en nuestra vida para que podamos vivir. Y después de cada cambio, como al fondo de la carta, sale el sol.

Significado en posición normal:

Proceso doloroso que cambia nuestra vida; un divorcio, un despido, una mudanza... Problema difícil pero que tiene solución. Se llega al fin de un camino y hay que cambiar, aunque no sea fácil. Tendencia a la autocompasión y a la exageración.

Significado en posición invertida:

El proceso que ha cambiado nuestras vidas concluye, y ya no nos causa dolor; es parte del pasado. Hay que aprender del sufrimiento y seguir adelante.

Significado de la carta

La carta del diez de espadas es símbolo de terribles desgracias, pero sorprendentemente representa problemas más melodramáticos de lo que en verdad son.

Significados en posición normal de esta carta:

Aunque la carta pueda parecer que representa a la muerte, no hay que ir tan lejos, representa más bien el final de algo. De un proceso doloroso que por fin llega a su fin.

La persona ha sido torturada, se le han ido clavando las espadas una tras otras, en puntos que no eran vitales. Pero finalmente ha fallecido y con ello se ha producido un final del dolor, una interrupción. Ya no habrá más mal, a partir de ahora hay que preparar la reconstrucción.

Tenemos que pensar en procesos de progresivo deterioro que llegan a su fin. Las deudas nos atormentaban pero tras el embargo de nuestra casa se acabó ese tormento. No ha sido un final feliz, pero ya no se puede sufrir más.

Una relación que nos causaba más dolor que placer por fin se rompe. Es una salida que nos dará paz y tranquilidad en el futuro.

También puede referirse la carta a una serie de excesos que hemos cometido a lo largo del tiempo y ante los cuales se nos exige finalmente el pago.

Las referencias a la salud son inevitables. Un dolor de espalda crónico puede ser un problema recurrente en el consultante. También hay que pensar en la acupuntura, puede que la medicina sea la solución (o no lo sea si la estamos usando ya) de un proceso que estamos tratando de otra forma.

Usos para la adivinación de esta carta:

- Fracaso, pérdida y derrota.
- Planes que no funcionan.
- Un final triste a un proyecto.
- Tocar fondo.
- Un golpe por espalda; una traición.
- Problemas que puede que sean más melodramáticos que reales.

Significados en posición invertida de esta carta:

El diez de espadas invertido sugiere que el final de nuestro tormento aún no ha terminado. El dolor continua y no vemos el momento en que ha de terminar.

Puede significar una enfermedad que se prolonga a lo largo del tiempo y que parece no tener fin.

Un mensaje de esperanza se traduce en esta carta, aunque nuestro dolor sea muy intenso, seremos capaces de sobrevivir.

Si en la carta en posición normal se debe producir una especie de reencarnación, un revivir, la carta invertida exige empezar a quitar las espadas de nuestra vida. Una tras otra, puesto que la salida expiatoria no nos está permitida.

Simbología

Como el resto de dieces, significa la plenitud del palo. Si en los oros y las copas los significados eran de absoluta felicidad, en el diez de espadas se manifiesta con rotundidad el dolor y el sufrimiento.

La carta es representada en el tarot de Rider-Waite por una persona que yace sobre el suelo. Las diez espadas se clavan por todo su cuerpo, casi formando una línea recta.

La muerte es aparente, pues no hay sangre alguna en las heridas. Un paño rojo sobre la víctima recuerda el color de la sangre, pero no es más que una representación.

En la representación de Morgan Green sí que se nota la sangre que fluye de la figura, en este caso las lecturas han de resultar mucho más sombrías.

El cielo de la escena es casi completamente negro: una tormenta tremenda está a punto de estallar, o quien sabe si de desaparecer, pues bajo ella se percibe un cielo claro.

El paisaje viene acompañado de unas montañas, y unas aguas cristalinas, tal vez las de un río.

Significado en posición normal:

Ruina - Dolor - Desolación - Infortunio - Pena - Trastorno - Disgusto 

Significado en posición invertida:

Beneficio - Ganancia temporal - Éxito pasajero - Provecho - Mejora

Zodiaco: Tauro
Planeta: Venus


Fuentes:

http://www.secretosdeltarot.blogspot.com
http://www.tarotygratis.com

No hay comentarios: