10/8/12

Tarot de Rider Waite: 16. La Torre


En la película de James Bond Vive y Deja Morir, donde aparece el bello Tarot de las Brujas, especialmente creado para dicha película, la hermosa tarotista Solitaire, interpretada por Jane Seymour, hace tiradas de tarot ricamente ataviada. Cada vez que aparece la carta de la Torre, la joven repite: “(Este hombre) traerá destrucción” Efectivamente, es la destrucción la idea que todos asocian con la Torre. Algo de cierto hay en dicha asociación, pero no es el tipo de destrucción en el que Solitaire estaba pensando: No tiene que ver con accidentes, guerras, crímenes ni catástrofes. Tampoco tiene que ver, necesariamente, con grandes dramas personales, aunque ocasionalmente pudiera ser así. Es algo mucho más simple: Lo que existe no sirve. Hay que derribarlo y volverlo a construir.

La Torre se eleva sobre un fondo oscuro que nos recuerda que aún seguimos en el reino del Diablo, en el reino de la oscuridad. La Torre es gris y tiene la misma forma que los pilares de sabiduría que aparecían en cartas anteriores; evidentemente, como dice Waite, representa a la mente humana en todos sus aspectos. Rematada por una corona de oro, que representa tanto la vanidad humana como su grandeza, la torre es alcanzada por un rayo en forma de flecha, que representa a la vez destrucción y conocimiento; la Torre es señalada y elegida por una revelación. Pero esta revelación implica aceptar que todo lo existente hasta ahora ya no sirve, y que hay que cambiarlo; de ahí que el rayo destruya la torre y le prenda fuego, a la vez iluminador y destructor. La torre, aislada, solitaria en lo alto de su cumbre, representa la soberbia humana que cree poder alcanzarlo todo, como la bíblica torre de Babel en la que se inspira. Una iluminación le supone la destrucción, pero también un nuevo comienzo del que aprender. Muchas veces esa iluminación viene en forma de depresiones, pesadillas o dudas que asaltan a quien cree tenerlo todo.

Y en este sentido podemos interpretar a las dos figuras humanas que caen de la torre, vestidas de rojo y de azul, la energía y la espiritualidad, el consciente y el inconsciente, o , como dice Rachel Pollack, el Mago y la Sacerdotisa. La convulsión que supone descubrir una carencia o vacío interior a menudo sacude tanto nuestro mundo material como el espiritual; de ahí que la torre se asocie con destrucción. Muchas veces será un problema, una pérdida, la que nos hará sentir que todo nuestro mundo vacila. Pero rara vez será algo irreversible, sobre todo si leemos el aviso correctamente y nos replanteamos nuestra vida. Por eso son dos personas y no una las que caen de la Torre: porque si queremos enmendar la situación, debemos mirar tanto nuestra vida material como la espiritual. Y no nos faltará ayuda divina; nos lo indican las gotas de fuego que rodean a la pareja, que a la vez poseen la forma de la letra Yod, la primera del nombre de Dios en hebreo, y recuerdan a las lenguas de fuego de Pentecostés. La inspiración divina, que precisamente es la que faltaba a la Torre, centrada en su materialismo, ayudará a los que caen a salvarse. 

El mensaje de la Torre es claro; Waite la llama la “Casa de la Falsedad” y nos recuerda las palabras del salmo 126: "si el Señor no construye la casa en vano trabajan los obreros" que significa que si excluimos la espiritualidad de nuestro mundo,(espiritualidad no significa aquí solo religión ,sino amor por los demás, humanidad, capacidad de ir más allá de lo material, riqueza interior, generosidad)nuestra torre podrá ser muy rica y próspera, pero pronto se caerá.,o como mínimo, estará fría y vacía, y llegaremos a aborrecerla y desear que no exista. Si sabemos derrumbarla y volverla a construir con los cimientos adecuados, esa Torre será un verdadero hogar y no una prisión.

En posición normal:

Cambio repentino, generalmente no muy agradable. Pérdida económica, ruptura de una amistad o relación de pareja. Darse cuenta de repente de que algo no es como pensábamos. Una oportunidad para revisar nuestros valores. Descubrimiento de defectos que no sabíamos que teníamos, y que nos sabe mal descubrir. Admitir errores y volver a empezar. Aceptar las limitaciones. Ilusiones que se vienen abajo, porque eran imposibles o perjudiciales. Toma de contacto con la realidad. Período de transición que nos conducirá a algo mejor si sabemos aprovecharlo.

En posición invertida:

Caos, estancamiento. La persona se resiste a cambiar aunque le hace falta. Ceguera ante la realidad. Falta de humildad para aceptar los errores. Falta de voluntad para salir de una situación negativa. Miedo al cambio. Dejarse oprimir por otros.

Significado de la carta

Es posiblemente la carta más negativa de todo el Tarot. Aunque Jodorowsky trata de suavizar los significados y darle un giro positivo, esto no hace sino desprestigiarle. En pocas ocasiones la carta de la Torre tendrá un significado positivo.

Esta es una carta difícil. Indica el cambio rápido y definitivo en una relación de alguien que fue una vez amado. Indica divorcio, infidelidad, un gran número de problemas sexuales, enfermedades venéreas, y probablemente impotencia.

¡Esta es una de las cartas más problemáticas y sería mejor si nunca apareciera!
  
Significados en posición normal de esta carta:

Esta carta se puede resumir como “El fin del mundo tal y como lo conoces”.

Probablemente ocurrirá algo bastante negativo: un accidente, la muerte de un familiar, ser despedido del trabajo, una dolorosa ruptura emocional.

En el mejor de los casos la carta alerta sobre el fin brusco de algo, que quizás no fuera positivo. Puede tratarse de la terminación de una relación de amor tormentosa, o una enfermedad que obliga a una operación. En algunos casos el resultado final puede ser positivo (incluso muy positivo) pero por lo general se trata de un cambio brusco y no deseado.

También puede querer referirse a un estallido repentino de energía. La figura de la Torre tiene connotaciones sexuales y puede referirse a la explosión con que llega el orgasmo.

Usos para la adivinación de esta carta:

- Caos. Cambio repentino. Impacto. Una época muy negativa.
- Crisis. Revelación. Irrupción violenta. Darse cuenta de la verdad.
- Desilusión. Choque. Estallido. Experiencia desagradable.
- Caída. Ruina. Golpe a nuestro ego. Transformación explosiva.
  
Significados en posición invertida de esta carta:

Si la carta en posición normal es muy negativa, en invertida no pasa a ser el contrario. Se mantiene el tono de malas noticias, pero estas tardarán en llegar. Puede que ya se haya producido la mala noticia (como la metáfora del incendio de la casa) pero que no nos hayamos enterado aún.

O que una situación insostenible parece persistir en el tiempo, como una enfermedad que se prolonga y parece no tener fin.

Simbología

En el Tarot de Rider, una torre, sobre el campo, con tres ventanas como de castillo es alcanzada en su cumbre por un rayo. El impacto hace que las almenas se desprendan; en Rider, lo que se desprende es una corona.
Como resultado del impacto, se desprenden partículas doradas o bien bolitas de color azul y rojo.
Al parecer dos personas caen como resultado del rayo, aunque en Marsella también pareciera que uno de ellos está buscando algo en el suelo.
En el tarot de Rider, la torre se encuentra en la cima de una montaña. Y las dos personas que caen son un hombre con capa y una mujer que trae una corona.

La carta tiene una representación más clásica en el Tarot de Marsella. La referencia obligada es la figura bíblica de la Torre de Babel, construida por los hombres para llegar hasta Dios y que este destruyera.

En otras barajas las representaciones son bastante diferentes de la figura de la Torre. Hay que observar que la de Visconti-Sforza no aparece esta carta. En la de Minchiate la representación es la de dos mujeres desnudas que escapan de un edificio en llamas. En barajas belgas antiguas la figura se llama “El rayo” y muestra un árbol golpeado por un rayo. En el Tarot de París (del siglo XVII) la carta muestra al Diablo, golpeando sus tambores.

En las barajas francesas, la carta de la Torre recibe habitualmente el nombre de Le Maison Dieu (El Hospital).

Significado general:

Representa el espíritu frente a la destrucción. 

Significado en posición normal:

Cambio completo y repentino - Ruptura de anteriores relaciones - Sucesos inesperados - Trastorno - Adversidad - Precipitación - Interrupción - Pérdida de estabilidad - Pérdida de dinero - Pérdida de amor y afecto - Cambio terrible - Contrariedad 

Significado en posición invertida:

Opresión continuada - Vida rutinaria - Atrapado en una situación desdichada

Planeta: Marte


Fuentes:

http://www.secretosdeltarot.blogspot.com
http://www.tarotygratis.com

No hay comentarios: