10/8/12

Tarot de Rider Waite: 17. La Estrella


Después de la oscuridad de las dos cartas anteriores, el Diablo y la Torre, aparece esta carta como un rayo de luz y esperanza con su belleza y serenidad. La Estrella es una carta de profunda espiritualidad que nos muestra el camino y nos devuelve la confianza en nosotros mismos.

En la carta podemos observar a una joven desnuda, de cabellos dorados y curvas poderosas, que sostiene una jarra en cada mano. La joven posee a la vez la sensualidad de la Emperatriz y la espiritualidad de la Sacerdotisa-o como dicen los esposos Farrar, es a la vez Isis velada e Isis sin velo. Esto es porque encarna a la vez el mundo material y el mundo espiritual, y una perfecta armonía entre los dos; en un momento de paz con uno mismo y con el mundo, el cuerpo se halla en equilibrio con el alma.

La joven sostiene, como hemos dicho, una jarra en cada mano; esto la hace semejante a la Templanza, pero a diferencia de ella, la Estrella tiene una postura relajada y poco rígida, y no luce ningún tipo de ropaje; eso es porque la Estrella se rige más por la inspiración que por el autocontrol, es decir, es un espíritu libre. También como la Templanza, la Estrella tiene un pie en la tierra y otro en el agua, es decir, también participa del mundo consciente y del inconsciente. Pero el agua de sus jarras no se vierte de una a otra, como en la Templanza; una jarra es vertida en el agua, la otra en la Tierra. Es decir, una vuelve al inconsciente y otra entra a la vida consciente. Esto se debe a que el alma que recobra la esperanza, o que, como quiere Waite, se acerca a la Verdad, tal vez purificada por el sufrimiento, es capaz de hallarse en paz en los dos planos y utilizar su sabiduría en ambos.

El ave posada detrás de la Estrella confirma esta idea; se trata del ibis, el ave sagrada del dios egipcio Thot, inventor de todas las artes, inspirador de los artistas. La inspiración es una gran clave de esta carta, tanto la espiritual como la artística; es la chispa divina que ilumina al ser humano en momentos de desconsuelo y desesperación y le comunica una pequeña porción de inmortalidad. Esta vez el prado que rodea a la Estrella no está comunicado por ningún sendero; el alma inspirada e iluminada se halla en profunda paz y por el momento, no necesita encaminarse a ninguna otra meta.

Finalmente, miremos a las estrellas sobre la cabeza de la joven. Son ocho y poseen ocho puntas; el octograma, formado con dos cuadrados colocados uno sobre otro con las puntas alternando, es para algunos un término medio entre el círculo y el cuadrado, el espíritu y la materia.La estrella de en medio,amarilla e inmensa, nos recuerda a Apolo, el Sol, que en la mitología clásica inspiraba a poetas y artistas igual que Thoth, y que inunda la carta con su energía. Otra vez estas estrellas, en un cielo azul y sereno, nos hacen patente como la Estrella une la materia con el espíritu y una vez halla la paz y la inspiración necesarias para seguir, las aplica a todos los niveles de su vida.

Pero en realidad la Estrella es un alto en el camino. Waite la llama “entendimiento supremo” y en realidad así es. Es un momento, generalmente después de una época de sufrimiento y desesperación, en que el alma comprende el porqué de su periplo, se reencuentra con lo divino y se apresta a continuar viaje; goza de la paz interior y deja que se extienda pos su vida. La Estrella , aunque Waite encontraba dicha interpretación simplista, es a muchos niveles una carta de esperanza; invita al alma a seguir adelante recordándole que la luz nunca está lejos-solo hay que seguir adelante sin miedo y con los ojos, y la mente, abiertos.

En posición normal:

Esperanza. Ilusión. Luz al final del túnel. La persona llega al final de un período difícil. Inspiración que llega cuando más falta hace. Creatividad artística. Paz interior. Llega ayuda largo tiempo esperada. Optimismo. Alegría de vivir. Sueño que se cumple. Armonía, equilibrio, paz espiritual.

En posición invertida:

Optimismo excesivo y cegador. Esperanzas que no se cumplen. Decepción. Ceguera, cerrazón, falta de inspiración. Desarmonía. Situación que no acaba de resolverse. Mentalidad estrecha. Falta de autoestima y de paz.

Significado de la carta

Esta carta simboliza nuevas esperanzas. Es importante cuando le sigue a una carta que indica crisis, rompimiento o desgaste físico.

En las lecturas nos demuestra nuestra capacidad para la reparación de una ruptura. Esta carta es poderosa. Su ventaja está en el hecho de que la “oscurecen” los problemas momentáneos y el dar a conocer las bases del verdadero amor… si éste existe realmente en nuestras vidas.

Significados en posición normal de esta carta:

La Estrella es una carta que ante todo significa esperanza en lo venidero. Es una de las cartas más favorables posibles y su mensaje es el de “conseguirás lo que deseas en el futuro”.

La carta de la Estrella alerta sobre un buen fin para nuestros deseos, a veces a causa de una ayuda inesperada, de última hora. El aire angelical persiste en toda la representación de la carta: tu ángel de la guarda conspirará en tu favor.

La Estrella es también carta de equilibrio y de armonía. Una sabia postura ante nuestro futuro, saber coordinar nuestra vida terrenal con la espiritual.

La carta en resumidas cuentas suele lanzar un mensaje de esperanza, de optimismo y de futuro prometedor.

Usos para la adivinación de esta carta:

- Libre, sin calma, amor fluye, tranquilidad, pura esencia
- Serenidad, esperanza, inspiración, generosidad
- Pensamiento positivo, Alegría, Regeneración, Fe
- Buena voluntad, Optimismo, Renovación, armonía de las fuerzas

Significados en posición invertida de esta carta:

En la carta invertida se resalta el aspecto fútil de verter agua sobre la tierra. La Estrella invertida sugiere un desperdicio de nuestras energías en tareas que no nos llevarán a nada. También la carta se refiere a un desequilibrio entre nuestras acciones y nuestros deseos.

Ante la Estrella invertida es importante ponderar si estamos en el camino adecuado, si lo que estamos realizando es lo que deseamos para el futuro. Pues el mensaje alerta que posiblemente no consigamos lo que deseamos.

No se trata tanto de que no podamos aspirar a lo que queremos, sino que hemos emprendido una ruta errónea, que nos hará perder tiempo y energías.

Un significado sencillo y frecuente para la carta invertida es el de simple mala suerte, una racha negativa nos espera.

Simbología

En la representación de Rider-Waite de la carta La Estrella, se muestra a una mujer desnuda se arrodilla frente al agua. Tiene un pie en el agua y otro sobre la tierra. Encima de su cabeza hay una gran estrella amarilla de ocho puntas que brilla. Junto a esta, otras siete estrellas menores, de color blanco, también lucen en el cielo claro, de un azul inmaculado.

La mujer sostiene en cada mano una jarra. De una jarra vierte el líquido en el agua, de la otra lo vierte sobre la tierra. Este gesto, junto a la posición de sus pies, demuestra su equilibrio entre la tierra y el agua, el subconsciente y lo terrenal.

En otras barajas aparece una mujer de más edad (o incluso a veces un hombre).

En el Tarot de Marsella se ven dos árboles o arbustos al fondo de la imagen. En el Rider sólo a la derecha aparece un árbol y sobre él un pájaro, posiblemente un ibis. En la versión restaurada de Jodorowsky para el Tarot de Marsella, aparece un pájaro negro sobre uno de los árboles.

El ombligo de la mujer suele estar acentuado y resaltado en la representación de la carta.

Significado general:

Representa el espíritu dotado de esperanza.

Significado en posición normal:

Inspiración - Perspectivas brillantes - Mezcla del pasado y el presente - Consecución - Placer - Oportunidad prometedora 

Significado en posición invertida:

Esperanzas insatisfechas - Decepción - Falta de oportunidad - Obstinación

Zodiaco: Acuario, intuitivo, artístico e independiente.
Elemento: Aire


Fuentes:

http://www.secretosdeltarot.blogspot.com
http://www.tarotygratis.com

No hay comentarios: