17/8/12

Tarot de Rider Waite: Sota de Copas


Un joven paje, de aspecto arrogante y a la vez simpático, mira a un pececito que asoma de la copa que sostiene en la mano. El pececito es símbolo de la imaginación,la sensibilidad y los poderes psíquicos,al igual que el agua que fluye detrás del paje, que también es emblema del inconsciente;parecen decirnos que por inteligentes que podamos ser, y el paje lo parece, la imaginación, la intuición y la sensibilidad siempre han de tener un papel en nuestras vidas y no los podemos eludir.

Significado en posición normal:

A esta carta se la conoce popularmente como "la carta del cortejo" porque indica que alguien intenta ganar nuestro amor o afecto. Generalmente es una persona más joven que nosotros, por lo cual a veces esta carta simplemente indica la llegada de un hijo a la familia. Cartas de amor, regalos, disculpas después de una discusión. Intuición y sensibilidad usadas sabiamente. Rachel Pollack también indica que el consultante o alguien en su entorno puede tener poderes psíquicos que tiene que manifestar o usar.

Significado en posición invertida:

Sentimientos que no se expresan. Timidez, retraimiento. Dejar que la imaginación nos domine y usarla egoístamente. Autocompasión, emociones exageradas, sobre todo en los jóvenes.

Significado de la carta

La sota de copas tiene una fuerte interpretación como las vivencias emocionales y eróticas. Representa el anhelo por el amor, para dar y recibir.

Usar la sexualidad con la finalidad de lograr algún objetivo.
Puede leerse como el inicio de una nueva relación.
  
Significados en posición normal de esta carta:

Una persona en formación, capaz de crear nuevas y maravillosas ideas. Con gran fuerza psíquica conseguida tal vez mediante la meditación y estudio. Una energía conseguida de forma tranquila, pacífica.

Puede que llegue un mensaje para comenzar algo nuevo: un proyecto para el que hay que estar preparado.

La carta tiene en cualquier caso numerosas connotaciones infantiles, lo que puede ser un factor relevante en las consultas sobre niños. En general la carta es una figura infantil, juvenil, muy familiar y a la vez muy envuelta en sus estudios.

Sus sensibilidades artística y psíquica son dos de los valores más a tener en cuenta. Hay que pensar en una figura como la de un poeta.

Usos para la adivinación de esta carta:

- Intuición (especialmente cuando es una nueva experiencia o es algo que aparece por sorpresa).
- Una consciencia de que emergen fuerzas espirituales.
- Una imaginación propia de un niño.
- El anuncio de un nacimiento o una boda.

Significados en posición invertida de esta carta:

La sota de copas invertida recuerda la figura de una persona de emociones que no es capaz de controlar. El estallido de poderes psíquicos que causan miedo al aparecer de repente y no resultar sencillos de controlar.

A veces puede devenir en la figura de un mal sueño premonitorio.

La carta en posición invertida puede simbolizar la llegada de malas noticias (rupturas de pareja, alcoholismo, drogas).

Simbología

Como el resto de las sotas, la de copas se representa mediante un joven que sostiene una copa en su mano. En el Tarot de Rider-Waite-Smith la sota tiene un sombrero azul que representa un vestuario de moda. Se trata de un joven que viste ropas de diseño. Su traje está plegado de tulipanes, rojos en la parte superior y rosados en la inferior. El tulipán surge como símbolo del amor.

Al fondo se observa una gran corriente de agua, que no está ni tranquila ni resulta tormentosa. Símbolo de que la fuerza del agua está muy presente pero no arrasa con todo lo demás.

En la copa que sujeta la sota en su mano derecha hay un pez que parece mirar a los ojos a la figura. El pez simboliza el talento en las artes psíquicas y la sensibilidad.

En la representación del Tarot de Marsella, Jodorowsky explica que la carta tiene un velo que cubre la copa. Esto simboliza el miedo de la sota a ser herida en su sensibilidad.

La sota del Tarot de Marsella lleva una corona de flores en su cabeza, símbolo esta vez de su idealismo.

Significado en posición normal:

Reflexiva y resuelta - Estudiosa - Leal - Deseosa de consagrar sus servicios 

Significado en posición invertida:

Inclinación - Desviación - Susceptibilidad - Seducción - Un Adulador

Zodiaco: Piscis


Fuentes:

http://www.secretosdeltarot.blogspot.com
http://www.tarotygratis.com

No hay comentarios: