9/8/12

Tarot de Rider Waite: 4. El Emperador


El Emperador es una figura regia, severa y con una larga barba blanca que representa su experiencia y sabiduría. Está sentado en un trono de piedra decorado con cabezas de carnero, símbolos de la potencia masculina fecundadora que nos recuerda al Dios egipcio Amón, cuyo animal sagrado era el carnero.. Viste una túnica roja y lleva un manto de púrpura, que muestra su dignidad real, pero bajo ambas prendas podemos entrever la armadura que lleva; el emperador es rey, pero también guerrero. Eso también nos lo muestra la corona que luce, semejante a un yelmo, a la vez señal de realeza y atributo de soldado.

En la mano izquierda porta una bola dorada, símbolo de su poder universal, igual que la que la Emperatriz luce en su cetro; y en la derecha, la de la razón, a modo de cetro, la crux ansata, símbolo de la diosa Isis. Waite nos dice que el emperador es el que intenta “levantar el velo de Isis” es decir, entrar en el conocimiento que guarda la Emperatriz, pero ella “permanece virgen” es decir, conserva su secreto. No es coincidencia que el Emperador y la Emperatriz posen de forma parecida y luzcan atributos similares; se complementan el uno al otro, pese a que son opuestos en muchos aspectos; él representa el poder , la fuerza, que ordena la creación, y ella la creación misma, fértil, fecunda y placentera. Los dos se necesitan mutuamente para crear el orden cósmico.

Es por eso que el paisaje detrás del Emperador es árido, montañoso y totalmente opuesto al jardín que había detrás de la Emperatriz; su mundo es seco, infértil, y le faltan las cualidades femeninas, más creativas y receptivas. El Emperador representa los poderes de este mundo, y la realización material de las ideas; desde su trono, ordena el universo salido del fecundo vientre de su compañera la Emperatriz.

En posición normal:

Persona, posiblemente varón pero no necesariamente, poderosa y con autoridad. Hombre experimentado y hábil. Autoridad, poder establecido. Patrocinio de un mecenas. Protección o guía de un padre o tutor. La ley, representada en un juez o en un personaje parecido. Esta carta también indica que debe dominar la razón y el sentido práctico. Virilidad, varón fértil.

En posición invertida:

Tiranía. Padre dominante y excesivamente estricto. Jefe tiránico. Abusos de poder, explotación. Empresas que fracasan por falta de un guía efectivo, pérdida de una posición privilegiada. Falta de madurez y de capacidad para hacerse respetar. La fuerza bruta predomina sobre la razón. Infertilidad masculina.

Significado de la carta

El emperador representa poder y autoridad, estrategias y pensar a largo plazo. Hace hincapié en la estructura y la estabilidad, y podrá instar a tomar el control de una situación y actuar con responsabilidad. Él se mueve por lo concreto y lo tangible, y es a menudo asociado con el elemento de la Tierra.

El Emperador en un alto trono de piedra, ornamentado con cuatro cabezas de carnero. En su frente brilla un yelmo dorado. Su blanca barba le cae sobre un manto purpúreo. En una mano sostiene una esfera, símbolo de su posesión, y en la otra un cetro en forma de cruz egipcia, el signo de su poder sobre los nacimientos. Bajo su manto reluce su armadura dorada.

Esta carta, también tiene un doble significado. En las lecturas, se nos muestra la fuerte relación que tenemos con la figura del padre, ya que adquiere la imagen de protector y patrón. También puede indicarnos que un amor estable, formal y duradero, según las normas legales aceptadas.

Significados en posición normal de esta carta:

El emperador simboliza el deseo de control sobre el entorno, y su aparición en una lectura a menudo sugiere que el tema tiene que aceptar que algunas cosas no pueden ser controlables, y otras no podrán beneficiarse de ser controladas.

Como ocurre con todas las cartas del Tarot, son posibles múltiples significados.Mientras que la Emperatriz es el principio femenino, el Emperador es el masculino. La mayoría de los individuos se relacionan con esta carta de la misma manera en que se relacionan con su propio padre.

Llegar a ser algo, conseguir conocer algo y ser capaz de algo es lo que dota a una persona de autoridad. Conservar el equilibrio interno y la riqueza inagotable, debe extraer solo las cosas necesarias, tanto espirituales como materiales. Espiritualmente, aspirar a metas más altas. Mentalmente, construir un conjunto lógico y práctico de los planes. Fisicamente, actuar sobre los objetivos y planes. Emocionalmente, utilizar el coraje para motivarse a usted mismo y a alcanzar sus propuestas.

Usos para la adivinación de esta carta:

- Paternidad, Estabilidad, Autoridad, Poder.
- Control, disciplina, mando, sentido común.
- Status quo, Orden, Estructura, egocentrismo.
- Tradición, Rigidez, Liderazgo, Experiencia.
- Inflexibilidad, Actitud Conservadora, Organización.

Significados en posición invertida de esta carta:

El reflejo de la mente consciente formula las creencias de la mente subconsciente; al estructurar sus experiencias mediante el establecimiento de patrones organizados de pensamiento a través de los cuales recoger las creencias que creer que son razonables y racionales.

Estas creencias forman el “marco” en el que se analizan las experiencias y las “leyes” que se generan aquí; hay una resistencia al cambio, a medida que uno se encierra en una “realidad” que ha sido creada por el reflejo de las intenciones y se concentra. Su mente racional dirige y enfoca sus sentimientos y su imaginación.

Sigue siendo fuerte, siempre busca una dirección positiva. Planificar y trabajar cada día, concentrarse en su auto-disciplina. Debe tomarse el tiempo para entender los motivos de la gente que le rodea, enfocar la energía en “limpiar la casa” y la eliminación de las cosas que no quieres en tu casa. “La benevolencia y la compasión” resultado en el desarrollo de una nueva vida, incluso en una tormenta del desierto, pero si se llevan demasiado lejos puede significar la inmadurez o la incapacidad para tomar decisiones difíciles y llevarlas a cabo.

Simbología

El Emperador se sienta en su trono, sosteniendo un cetro, acompañado por el Águila heráldica del Sacro Imperio Romano. Esto es por lo general en su escudo heráldico, aunque a veces es un águila de libre estatua de pie o de aves vivas. El Emperador simboliza la parte superior de la jerarquía secular, en última instancia el ego masculino. El Emperador es el soberano absoluto del mundo.

Significado general:

Representa el control autoritario mediante la inteligencia. 

Significado en posición normal:

Poder mundano - Capacidad - Confianza - Riqueza - Estabilidad - Autoridad - Espiritu indomable - Padre - Hermano - Esposo - Influencia masculina - Presión directa - Comunicación - Convicción - Fuerza - Consecución de metas 

Significado en posición invertida:

Inmadurez - Sin fuerza - Indecisión - Incapaz de controlar emociones mezquinas

Zodiaco: Aries
Planeta: Marte
Elemento: Fuego


Fuentes:

http://www.secretosdeltarot.blogspot.com
http://www.tarotygratis.com

No hay comentarios: