18/8/12

Tarot de Rider Waite: Cinco de Espadas


En esta amarga y difícil carta, una batalla ha tenido lugar.Bajo un cielo tormentoso, dos jóvenes derrotados se alejan en el horizonte, hacia el mar. Uno de los jóvenes parece llorar,sumido en la desesperación. En el primer plano el vencedor, con aire de perversa satisfacción, sujeta las espadas que ha ganado en la batalla, y otras espadas caídas le rodean. Esta victoria es una victoria amarga, probablemente injusta y cruel,en la que nadie, ni vencedores ni vencidos, hallará felicidad.

Significado en posición normal:

Egoísmo, crueldad. Jefe abusivo, persona opresora. Batalla legal desigual que acaba en derrota de la parte más débil. Manipulación, persona falta de escrúpulos.

Significado en posición invertida:

la carta no mejora mucho, pero las víctimas de la manipulación al menos son conscientes y pueden presentar batalla, o , si todo ha terminado, han aprendido bien la lección. También puede presentar un juicio perdido pero con pocas consecuencias graves.

Significado de la carta

La carta de cinco de espadas es acerca de la autoestima, de la concepción que tenemos de nosotros mismos. La sociedad nos dice cómo debemos actuar y hasta qué pensar de las otras personas, mientras nosotros nos rehusamos. ¿Cómo podemos hacer a un lado la imagen que tenemos de las situaciones y sobrevivir en esta sociedad? Todos estos dilemas provienen del concepto que tenemos de nosotros mismos, del yo interior.

Cuando observamos las relaciones entre el cuerpo y la personalidad, nos surgen dudas acerca de cómo hemos vivido, si hemos logrado conseguir lo que nos hemos propuesto. Podemos no sentirnos satisfechos, podemos acercarnos a ese ser amado, pero ¿por cuánto tiempo?

Todos tenemos con quien recorrer el camino de la vida.
Nuestro interior es el mundo, todo lo que hagamos al mundo lo estaremos haciendo a nuestras personas, esta idea es básica e irremediablemente fácil de olvidar día con día.

En las lecturas, el cinco de espadas representa que alguien cercano o nosotros estamos olvidando el amor propio. Quizá estemos pobremente definiendo nuestros intereses. Otras veces esta carta implica la necesidad de poner nuestros intereses en primer plano. Es tiempo de remediar los abusos y ventajas. Ha llegado la hora de preocuparse por uno mismo, demos un paso al frente y reclamemos lo merecido. Sólo debemos recordar que si herimos a alguien en el camino, la victoria no será tan completa.

Las cinco espadas pueden también significar hostilidad, desde aquellos que gustan de llenar crucigramas hasta aquellos que prefieren juegos de guerra. Cuando las cuerdas que nos atan se rompen, experimentamos discordia. También puede interpretarse como deshonras, traiciones, mentiras, tretas, incluso, crímenes.

Tratemos de descubrir quienes somos y encontrar la mejor solución para todos, incluyéndonos.

Significados en posición normal de esta carta:

El cinco de espadas es una carta de lucha finalizada y terminada en derrota. Según el tarotista, puede centrarse más en las figuras al fondo de la imagen (vencidos y humillados, tienen que abandonar la lucha sin sus armas) o en el vencedor, que tampoco inspira una imagen tranquila en el largo plazo.

Se trata de una victoria sin honor: ni el vencedor ni los vencidos tienen heridas, las espadas están intactas. No ha sido un combate en el que hayan tenido lugar virtudes, sólo actitudes viciosas.

Al leer en esta carta hay que pensar en la presencia de un enemigo, de un conflicto que acabará en derrota, de una necesidad de terminar una situación, asumiendo el dolor y las pérdidas.

La pérdida no va a ser física, no se establecen duelos a espada en los tiempos actuales. Tampoco suele serlo emocional, sino más en términos profesionales. Se trata de una derrota en combate por un puesto, por defender una idea, por demostrar más ingenio o conocimiento que otros.

Usos para la adivinación de esta carta:

- Una victoria pírrica.
- Venganza o una victoria que parece dulce en el momento pero que planta la semilla de un amargo fruto.
- Intrigas palaciegas … mal ambiente y políticas internas en la oficina.
- Actuar egoístamente, de forma injusta, o insensiblemente.
- Degradación y humillación.
- Una situación de imposible victoria, hay que cortar las pérdidas mientras se está a a tiempo.
- Una alerta de que debes elegir con quién luchar con inteligencia y sabiduría.
- Alguien que siempre quiere tener la razón (Cuando esta carta aparece en una tirada sobre una relación amorosa, puede significar “¿Quieres tener la razón o quieres ser feliz?”). 
- Puedes ganar la batalla, pero pierdes la guerra si golpeas “por debajo del cinturón”. Es mejor retirarse ahora y no arriesgarse a perder hasta tu integridad.

Significados en posición invertida de esta carta:

Con la carta invertida se insisten en los significados negativos. Por un lado se indaga en la sensación que sigue a una derrota. Ese sentimiento de desorientación, no saber qué hacer.

Otros prefieren hablar de que no ha habido una verdadera lucha, de que esta tiene que presentarse, se establece una especie de bloqueo, una situación pendiente de resolver por negarnos al conflicto.

Finalmente, puede entenderse como un combate del que salimos vencedores, pero del que no hemos conseguido obtener la sensación de victoria. El resultado nos ha dejado una sensación amarga y nos cuesta saborear el aspecto positivo: no hemos sido derrotados.

Simbología

El cinco de espadas, como cinco que es, ya significa un conflicto o pérdida. En la representación del Rider-Waite, se muestra la figura de un joven pelirrojo con el pelo revuelto. Viste buenas prendas y tiene una mirada desafiante, orgullosa. Sujeta entre sus manos tres espadas. Otras dos espadas yacen a sus pies.

Tras él se ven a dos hombres que se encuentran bajo un grave dolor y pesadumbre. Visten prendas amarillas: el color de la cobardía.

Al fondo de la imagen, un océano o un extenso lago y un cielo con nubes que parecen presagiar una tormenta. Al fondo de las aguas se perciben unas rocas montañosas.

El mensaje de la carta es el de la derrota, aunque es importante siempre señalar que esta afecta tanto al vencedor (que será vencido en el largo plazo) como a los que han sufrido la derrota representada por la carta.

La lectura en el Tarot de Marsella es mucho más tranquila: Jodorowsky dice de esta carta “Aparece una idea que puede convertirse en un ideal, en un camino a seguir”.

Significado en posición normal:

Conquista - Derrota - Degradación - Revocación - Infamia - Adversarios 

Significado en posición invertida:

Futuro incierto - Debilidad - Desgracia de un amigo - Seducción - Entierro

Zodiaco: Virgo
Planeta: Mercurio


Fuentes:

http://www.secretosdeltarot.blogspot.com
http://www.tarotygratis.com

No hay comentarios: