19/8/12

Tarot de Rider Waite: Cuatro de Oros


Este hombre se aferra a los pentáculos con todo lo que tiene; sus manos, sus pies e incluso su cabeza. Al fondo, se aprecia la ciudad, simbolo de todo lo que los bienes materiales pueden obtener y crear. Este hombre coronado está en la frontera entre la prudencia al gastar y la tacañería, en la cual es muy difícil guardar un equilibrio, lo cual, como dice Hajo Banzhaf, es lo que representa su extraña y difícil postura. Se aferra firmemente a la riqueza que ha obtenido por su trabajo, pero no debería aferrarse excesivamente.

Significado en posición normal:

Persona que sabe ahorrar y manejar el dinero, buen administrador, persona ahorrativa. Equilibrio, egoísmo saludable. Peligro de avaricia o de dedicar demasiado tiempo al trabajo y al hacer dinero, y poco a la familia y amigos.

Significado en posición invertida:

Despilfarro , desaprovechamiento del dinero. Gastos inesperados. Retraso de dinero necesario. Generosidad que linda con el exceso.

Significado de la carta

Significados en posición normal de esta carta:
 
Poder y vitalidad. Tienes suficiente energía para ti y para iluminar a los demás. Dispones de los medios necesarios para el éxito. Basta con que los apliques en tu trabajo.

Te gusta estar al cargo de las cosas, llevar el mando. Te gusta el trabajo y el poder que te ofrece el dinero. Te esfuerzas por conseguir más y más. Tienes buen ojo para los negocios, facilidad para ganar dinero.

Ante los problemas del pasado te has esforzado en sobreprotegerte, acumulando bienes que te sirven de protección pero que no ofreces a los demás y este comportamiento te aleja del mundo.

No importa cuánto te obsesiones por mantener tu bienestar, siempre serás vulnerable a los golpes del destino. Puede que este egoísmo inicial esté justificado, pero sólo si es una etapa previa a cambios.

En el amor, el cuatro de oros puede hablarnos de un amor obsesivo hacia otra persona, o todo lo contrario, en la dificultad de querer a otra persona ante el placer principal que lo proporcionan los bienes materiales.

Usos para la adivinación de esta carta:

- Estabilidad financiera o seguridad en la economía personal
- Sobreprotección, ponerse en guardia ante las pérdidas
- Egoísmo, avaricia, excesivo sentimiento de posesión

Significados en posición invertida de esta carta:

La carta alerta sobre lo contrario de la avaricia, que no deja de ser otro vicio: la prodigalidad. El malgasto, el no pensar en que habrá un mañana y que necesitaremos para él lo que ahora poseemos.

Puede presagiar ludopatía, descuido por la salud, facilidad para caer en los vicios. La clásica persona que invita a los que no son sus verdaderos amigos, y luego se sorprende de que estos no respondan a su prodigalidad.

El cuatro de oros invertido también alerta sobre una falta de sustento económico. El que no tiene bienes, no puede malgastarlos.

Simbología

En esta carta vemos a una persona avariciosa, o lo que es lo mismo, dependiente de los bienes materiales, de la seguridad, la estabilidad y el confort que nos proveen.

Como si el pasado hubiera resultado muy duro, el hombre se protege ante futuras calamidades, en torno a sí construye un escudo de protección económica.

El hombre usa los pentáculos u oros como medida de protección frente al mundo exterior. Con ellos cubre las partes más vulnerables: la corona sobre su cabeza, protege su mente. Otro pentáculo cubre su garganta, su corazón y sus órganos vitales. Otros dos pentáculos le aíslan del mundo exterior, cubriéndole los pies. De ese modo pierde el contacto directo con la tierra.

A pesar de todo, el hombre no es capaz de cubrir su espalda. No importa lo lejos que llevemos a cabo nuestra protección, siempre dejaremos puntos vulnerables.

Para Jodorowsky, el cuatro de oros del Tarot de Marsella representa el blasón en el que se inmola el ave fénix. Este ave se aferra a lo físico, conocedora de que con su cremación lo único que podrá salvar será su cuerpo, pues el alma no perdurará al fuego eterno.

Es necesario que nuevos productos frescos aseguren la salud del consumidor. Una fortuna que se guarda en una caja fuerte sin ser invertida se devalúa. En este caso, hay que invertir y hacer que la riqueza participe en la corriente de la vida. Una semilla que no brota no produce planta alguna.
Jodorowsky, La via del Tarot 

Significado en posición normal:

Pérdida de riqueza material - Atesorador - Usurero - Avaro - Miserable 

Significado en posición invertida:

Reveses materiales - Obstáculos - Incertidumbre y retraso - Pródigo

Zodiaco: Escorpio
Planeta: Urano


Fuentes:

http://www.secretosdeltarot.blogspot.com
http://www.tarotygratis.com

No hay comentarios: