10/8/12

Tarot de Rider Waite: 13. La Muerte


Si el Ahorcado causa reparo a los profanos del tarot, la Muerte les aterroriza. Pero de nuevo nos encontramos con una carta con un significado mucho menos terrible del que normalmente se le atribuye, incluso si implica ciertas cosas que aunque necesarias, pueden resultar amargas o desagradables.

En la carta observamos a un esqueleto con una armadura negra que monta un caballo blanco. El esqueleto es amarillo, indicando que, aunque es la Muerte, también es parte dela energía vital y su armadura es del color que absorbe todos los colores, el negro, igual que la muerte absorbe todas las vidas y las contiene; esto halla su contraste en el caballo blanco, pues el blanco es el color que repele todos los colores. Blanco y negro representan el juego constante entre vida y muerte y como una no puede existir sin la otra.

En vez de la tétrica guadaña del tarot de Marsella ,la Muerte porta un estandarte, negro y blanco de nuevo, con la imagen de la Rosa Mística, símbolo de vida y realización plena. Ella nos indica que para alcanzar la vida hay que ceder ante la muerte, es decir, no hay que temer a los cambios ni a las pérdidas porque a veces sólo ellos nos pueden abrir a una nueva vida. Así nos lo confirma el luminoso sol naciente en el horizonte, flanqueado por dos pilares, símbolo de sabiduría; “el sol de la inmortalidad” lo llama Waite.

A los pies del caballero, en un campo que, lejos de ser infértil, vemos a lo lejos que tiene vegetación, vemos a cuatro personajes que representan a toda la Humanidad. El Rey, con su corona y cetro caídos, yace en el suelo; el orgullo y el aferrarse a la riqueza y al poder crea resistencia a los cambios inevitables. Para tales personas, el cambio es verdaderamente una muerte; y una muerte dolorosa. El sacerdote, en cambio, se rinde a la Muerte sereno y tranquilo; su espiritualidad le permite aceptar la situación con calma, y el color amarillo de sus ropas indica su esperanza en la Vida. La Doncella se rinde a medias; se aferra a los placeres de la vida, que apenas ha empezado a saborear, y como todos los jóvenes al hacerse adultos, intenta volver la cara a las amarguras y cambios de la vida, aun sabiendo que son necesarios e inevitables. La Niña es plenamente inocente, no sabe nada de la vida; con la confianza de la inocencia se aproxima a la Muerte y le ofrece unas flores.

Waite insistió, e igualmente lo hago yo, en que esta Muerte no es una muerte física, sino espiritual; una “muerte mística” o transformación espiritual que conduce a una “resurrección “ o mejor, a otra vida; un rito de paso o iluminación que nos eleva. Todos, en nuestra vida, pasamos por momentos de transformación, a veces dulces, a veces amargos, y muchas veces nosotros los hacemos aún más amargos al aferrarnos a lo que ya no nos conviene o no nos sirve. La Muerte del Tarot, tan temida, es en realidad una liberadora y transformadora, si sabemos recibirla.

En posición normal:

Antes de nada quiero indicar que es EXTREMADAMENTE RARO que esta carta indique muerte física. Generalmente,en este caso, está rodeada de muchas más cartas negativas, y ni siquiera en este caso se puede generalizar -depende de la pregunta, de la posición- Como ya digo, es muy raro encontrarse con la muerte física en una lectura; en mis 12 años leyendo, yo sólo la he visto una vez, y ni siquiera sé si acerté, porque perdí contacto con la persona. Hay tarotistas que no la ven nunca.
Su signiificado más corriente es renovación, cambio. Pérdida de algo que consideramos valioso, que nos duele dejar, pero que nos está impidiendo avanzar (un amigo,pareja, trabajo...) Renovación completa del yo, que nos beneficiará.

En posición invertida:

Estancamiento de un proyecto. Depresión o tristeza. Obstinación en rechazar o retrasar un cambio inevitable. Seguir llorando una muerte o una pérdida, negarse a olvidar. Pesimismo. Pasividad. Enfermo que se niega a cuidarse y pone en peligro su vida. 
 
Significado de la carta

Esta carta puede hablarnos de la muerte de un viejo amor… ¡pero también del inicio de un nuevo amor!. La muerte de un viejo amor se vincula fuertemente con el nuevo amor y esto se toma como un signo favorable.

En varios aspectos, esta carta es similar a la carta de la Rueda de la Fortuna, excepto que a veces se enfoca en un segmento particular del gran círculo. El período de tiempo al cual esta carta se refiere será uno difícil.

Significados en posición normal de esta carta:

La Muerte es una carta de transformación. Se produce una ruptura definitiva con el pasado, hay un nuevo comienzo ante nosotros.

Este cambio puede resultar traumático si nos oponemos a él, como le sucediera al rey en la carta representada en la baraja Rider-Waite. O puede ser un cambio en cierto modo deseado o aceptado, como le sucede al obispo en la misma representación.

Qué duda cabe que la carta de la Muerte puede significar el fallecimiento de alguna persona, o una enfermedad grave. No tiene ni mucho menos que ser el propio consultante, más normalmente se referirá a una persona de su entorno.

Un cambio de ciudad, dejar un trabajo y empezar otro totalmente diferente, acabar con una relación que causaba malestar, son típicas situaciones en que la carta de la Muerte puede aparecer.

Usos para la adivinación de esta carta:

- El fin de un ciclo. Pérdida. Final. Tristeza.
- Transición a un nuevo estado. Transformación psicológica
- Terminación. Regeneración. Eliminación de antiguos hábitos
- Ser atrapado por lo inevitable. Despedidas. Cambios profundos

Significados en posición invertida de esta carta:

La Muerte girada suele alertar no sobre “La Vida”, sino sobre algo que dificulta esa transformación o cambio. Puede que estemos postergando una situación a la que no nos queremos enfrentar. O que esta situación que creemos inminente, aún falte bastante por llegar.

La Muerte también puede alertar sobre un cambio que no se va a producir. Tendremos que seguir viviendo con nuestros fantasmas y problemas. No habrá un nuevo renacer, a pesar de que pudiera llegar precedido por el dolor. Debemos examinar si la causa de esto es nuestro inmovilismo o nuestra pasividad y el pesimismo ante el futuro.

La Muerte invertida en resumidas cuentas puede significar una situación incómoda ante la que no nos acabaremos por liberar.

Simbología

En el Tarot de Rider-Waite la carta de la Muerte es una de las más densas en lo que a contenido simbólico se refiere.

La carta muestra a la muerte, con la figura de un esqueleto dentro de una armadura, que cabalga sobre un caballo blanco.

A los pies del caballo, aparece la figura de un rey, totalmente vencido ante la muerte. De un lado indica lo inevitable que resulta la muerte, de otro que se trata de algo ante lo que todos somos iguales. La realeza no le sirve de nada para protegerle de la muerte.

La figura del rey también demuestra la absurda lucha del ego contra lo inevitable. Al final el rey muere, por mucho que haya luchado contra ello.

El jinete de la muerte lleva una bandera negra, en la que hay dibujada una Rosa Mística en color blanco. Esta bandera viene a representar, de acuerdo con Waite, la vida o el renacer.
Como en otras cartas, el color gris de fondo viene a simbolizar la incertidumbre ante los eventos del futuro próximo.

El obispo representa la fe en el plan divino y el enfrentarse a la muerte con la seguridad del que sabe que es un paso previo a algo mejor.

La doncella se muestra distraída. Tiene una parte de inocencia al enfrentarse a la muerte, pero aún no ha podido liberarse del todo del ego. Tiene algo de miedo al enfrentarse a la muerte, pero no lucha contra ella, como hiciera el monarca.

El niño por contra, con absoluta ingenuidad, se entrega a la muerte, a la que incluso saluda regalando unas flores. Ve el futuro desconocido con curiosidad.

Al fondo a la derecha se muestran dos pilares, entre ellos un sol naciente y la sombra de lo que parece una ciudad: el mundo de los Muertos, simbolizado por tantas civilizaciones y culturas. Hay quien señala que esa ciudad es Jerusalén.

Al fondo se ve cruzar un río. Símbolo del cambio continuo al tiempo que de la estabilidad. En el río se ve navegar una barca que recuerda a las que se empleaban en el Antiguo Egipto para los entierros de los faraones.

Significado general:

Representa el espíritu en transformación. 

Significado en posición normal:

Cambio Inesperado - Pérdida - Fracaso - Final de una situación familiar o amistad - Pérdida de ingresos o de seguridad financiera - Enfermedad - Posiblemente muerte 

Significado en posición invertida:

Estancamiento - Inmovilidad - Cambios lentos - Cambio parcial - Evitación apurada de grave accidente - Inercia

Zodiaco: Escorpio, imaginativo y valeroso ante las pruebas.
Planeta: Plutón
Elemento: Agua


Fuentes:

http://www.secretosdeltarot.blogspot.com
http://www.tarotygratis.com

1 comentario:

Franco dijo...

No creo que veas este comentario. Pasaron 8 años desde la publicacion.
Hace años les hice una lectura a unos amigos y padres.
En un momento me hicieron una pregunta que realmente no recuerdo (algo cursi como dinero salud y amor) cuando de repente les digo que veo una persona en su cama esperando a morirse.
Les di caracteristicas fisicas pero no supieron. Buscamos fotos para descartar que no haya sido una lectura en frio, pero sin exito.

Horas despues cuando ya estaba en mi casa, me llama uno de ellos muy enojado porque a un tio que vive en el otro extremo del pais, lo encontraron tal cual les dije.

No se si soy "adivino", con las cartas acierto bastante pero para ser sincero no se que significan. Del mismo modo muchas veces puedo dar caracteristicas fisicas como como cicatrices. Pero sin ellas dificilmente acierte siquiera al clima incluso estando a la intemperie.